RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

30 ago 2011

Terapia cognitiva-conductual con afectados de trastornos mentales

Esta semana participamos de una terapia con hombres y mujeres que sufren diferentes tipos de trastornos mentales como depresión, ansiedad, agorafobia, fobia social o el trastorno obsesivo compulsivo conocido como TOC.

Para algunos es su primera vez en esta terapia, otros llevan tiempo asistiendo y unos cuantos han logrado superar su trastorno y exponen su experiencia. Son trastornos que se dan con frecuencia en nuestra sociedad pero pasan muy desapercibidos por familiares y amigos que no comprenden al afectado. Por eso, quien lo sufre se siente incomprendido y muy solo hasta que no da con un grupo o una terapia que le ayude a afrontar sus problemas.

En esta ocasión la terapia es cognitiva conductual y el encuentro lo organiza la asociación catalana ASSADEGA'M. Fue muy interesante participar porque durante las casi 2 horas que duró la terapia no hice ninguna pregunta para no romper con la complicidad y la dinámica interna que se genera en estas terapias. El técnico de sonido y yo pasamos absolutamente desapercibidos y los participantes de la terapia hablaron en primera persona, de forma sincera y abierta. Les agradecemos habernos permitido estar presentes para dar testimonio de sentimientos, agobios y miedos que abundan pero que muchos no reconocen o pretenden ignorar sufriendo ansiedad y depresión. Los que están en terapia ya han dado un primera paso, reconocer que tienen un problema y buscar ayuda para afrontarlo.