RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

6 mar 2011

¿Cómo salir de la QUEJA y pasar a la acción!


Resumen: La QUEJA es una declaración inútil que muchas veces utilizamos y nada cambia. Nos pasamos horas perdiendo el tiempo en contarle a todo el mundo lo que no nos gusta, en vez de declarar lo QUE QUEREMOS que pase en nuestra vida. Miro a mi sociedad argentina en su patinaje de la queja y veo cuánto tiempo perdido sin acción. Aquí te cuento de qué se trata y cómo salir de este círculo vicioso.


La QUEJA es la acción de comentarle a otra persona, aquello que me disgusta de lo que está pasando, de lo que otro hace o no hace, pero en definitiva nada cambia. Es el acto de conversar o utilizar el lenguaje para expresar un disgusto o malestar, pero no involucrarnos en que eso que pasa cambie en algo. Es como que tiramos el problema a otro, le llenamos la cabeza a otro, pero… en definitiva no generamos nada.

¿Te ha tocado escuchar a algún quejoso?

¿Cómo te sientes estando del lado de quien escucha una queja? ¿Te gusta?

Más o menos parecido se siente la persona que le toca escuchar tu queja.

Ayer conversábamos con una compañera de estudio sobre cómo a ella le toca escuchar del otro lado de su escritorio la lista de QUEJAS de sus clientes y cuando comienzan les interrumpe en su discurso, les dice STOP y tras lo cual los invita a DECLARAR QUÉ QUIEREN o NECESITAN.

Mientras me vas leyendo, seguramente te estarás conectando con el recuerdo de momentos de tu día a día en que te has instalado en la costumbre de la QUEJA. Ahora bien, te invito a hacer un alto en tu vida para hacerte la siguiente pregunta:

¿Qué gano quejándome? Porque alguna ganancia tendrás… Y si te sorprendes que no obtienes nada positivo con la QUEJA, ¿qué tal si cambias? Porque nada cambia, si nada cambias.

Entonces ahora que has tomado conciencia de que no obtienes nada positivo con la QUEJA, estás preparado para estar TRANSFORMANDO tu queja en una declaración de cambio.

En primer lugar haz una lista de las cosas que te movilizan a quejarte:

1) Mi marido/esposa, bla bla bla.
2) Mi hijo, bla bla bla.
3) En mi trabajo, estoy cansada/o de bla bla bla.
4) Saca de tu interior toda la lista de quejas que tengas ganas.

Ahora te pregunto:

¿Qué necesitas de tu marido o esposa, que nunca se lo pediste?

¿Qué necesitas que cambie en tu relación con tu hijo que hasta ahora no lo conversaste?

¿Qué necesitas o quieres que sea diferente en tu trabajo?

¿Se lo dijiste a ese otro, para que esté al tanto y pueda actuar de otra manera?

Los individuos habitualmente caen en el error de decir lo que NO QUIEREN que pase y la mente los termina llevando a eso que no quieren. Es más fácil alcanzar LO QUE QUIERES, así que ahora te invito a que declares QUÉ QUIERES o NECESITAS EN TU VIDA.

1) Quiero que mi marido comparta más tiempo conmigo...
2) Quiero que mi hijo me respete...
3) Quiero en mi trabajo...

Háblate a ti mismo y pídete qué quieres o necesitas. Habrá cosas que dependen de ti, otras que dependen de otros. Si ese otro no puede darte lo que pides, ¿podrás buscarlo en otro lugar, habrá otra persona que pueda satisfacer esa necesidad? Si no, siempre queda otra posibilidad: cambiar de actitud o de mirada frente a eso que te pasa.

Porque lo que nos pasa, a veces no tiene tanto que ver con lo que pasa, sino con lo que elegimos SENTIR frente a lo que nos pasa. La QUEJA nunca es la mejor opción frente a lo que nos pasa, es más, nos anula la posibilidad de que eso se modifique.

Entonces, para salir de este circulo vicioso de la QUEJA en el que estás enredado, si no te agrada lo que está pasando en tu vida, tú puedes declarar un pedido, un reclamo, para que eso que está pasando, cambie.

Te invito a que pruebes comenzar a DECLARAR, a PEDIR, a RECLAMAR para que eso que no te gusta, cambie. Descubrirás que el problema se soluciona, te ahorrarás muchos disgustos, malos momentos y tiempo perdido.

En Programación Neuro Lingüística vemos con el cliente la forma o estrategia de lograr más acciones positivas con menos pasos. Una de las opciones es cambiando el lenguaje, saliendo de la queja y pasando a la declaración de cambios y esto le permite al cliente salir de un problema y llegar a una solución.


Sobre la Autora

Patricia Uhrich, Máster Practitioner en Programación Neuro Lingüística, escritora y especialista en Medicina Natural, ayuda a individuos a encontrar el camino de superación y crecimiento personal detrás de cada desafío o problema que se le presente a diario. Si necesitas pasar del no puedo al SÍ PUEDO. Si necesitas descubrir tus capacidades para construir una vida plena y sana, entra a mi web: www.patriciauhrich.com.ar y suscríbete en mi Club Crecer para acceder a los boletines gratuitos de cada semana.