Por Ana Cecilia Vera Resumen: ¿Acaso el resentimiento te invade por algo del pasado o del presente que no puedes soltar o aceptar? En este artículo me refiero a este tema y te muestro por qué es peligroso mantenerte en este estado de ánimo y te doy estrategias para liberarte de él y puedas comenzar a sentir paz en tu corazón y así dar paso a las mejores experiencias que te mereces vivir.
El resentimiento es un estado de ánimo altamente nocivo que podríamos decir se acerca al del enojo o la ira pero que quizás no lo manifiestas tan amplia y abiertamente. Juzgas que nada puedes hacer para cambiar el estado de los acontecimientos. Tienes como altoparlante ese conjunto de “voces” que te mencionaba antes que "te dice" constantemente que nada puedes hacer para producir cambios en tu vida; es un horrible sentimiento de miedo e impotencia. Las personas que se mantienen en el resentimiento, no son felices ni despliegan alegría. Desde este estado puede que sientan ganas de vengarse o desquitarse de la situación o persona/s, encadenándose a ellos desde el sufrimiento, la bronca y el rencor; lo que les va quitando poco a poco la libertad y el poder personal para accionar mejor y diferente. Muestran una corporalidad "rígida" , una energía densa que no fluye, como si no pudiesen soltar aquello que los tiene atados; ese resentimiento que en forma inconsciente, está bloqueando las oportunidades y posibilidades de acción más importantes que podrían realmente sanar su vida y traerles felicidad. ¿Cuál es la clave entonces para liberarte del resentimiento? Para liberarte de este nocivo estado de ánimo es necesario que desarrolles en ti el valor –aceptación-. Si te opones o resistes a aquello que no puedes cambiar: ¿qué posibilidades se pueden abrir para ti desde el resentimiento? Te dejo a ti la respuesta. Puede que busques culpables; quizás te encuentres perdiendo el tiempo y energías juzgando que nada puedes hacer para que los cambios se produzcan. Contrariamente, cuando aceptas una situación, te sientes en paz con tus posibilidades y sales a buscarlas, sin quedarte atrapado en lo que no tienes control. Si aceptas, te liberas de energías negativas, cargas tus "pilas" de motivación y puedes comenzar así a crear posibilidades que todavía no existen. Aceptar no significa que tenga que gustarte lo que sucedió en el pasado o sucede en el presente y que estés de acuerdo con ello. Aceptar significa tomar responsabilidad de algo que fue de esa manera o está siendo así en este momento. En lugar de enfocarte en luchar contra lo inmutable, lo que necesitas hacer es aceptarlo y poner esa energía a disposición de lo que sí vale la pena para ti: tus sueños y proyectos.
Te invito a aplicar estas estrategias y preguntas para que tomes conciencia, reflexiones y puedas vencer al resentimiento creando en tu interior el maravilloso estado de ánimo de la aceptación. © 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados. Sobre la autora:
|
RUMI
Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.
26 oct 2010
Libérate del resentimiento y abre las puertas a nuevas posibilidades
Libérate del resentimiento y abre las puertas a nuevas posibilidades