Los actos del habla o también llamados actos lingüísticos, son acciones del habla que utilizamos todo el tiempo, desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Vivimos en este lenguaje de lo hablado y pensado como peces en el agua.
Gracias al lenguaje de tus pensamientos (lo que te dices a ti mismo), puedes dar significado a las cosas que ves y haces y es de ésta manera que vas configurando tu propia realidad y tomas decisión y acción en ella. Te lo muestro en un ejemplo simple: Si ves una silla, tu mente automáticamente despliega el significado para ti como: “en una silla, me puedo sentar”, entonces decides sentarte en esa silla. Si por ejemplo ves un ropero o placard, el significado es diferente, no estás pensando “es un placard y me puedo sentar en él” sino que el significado es otro, probablemente sea “es un placard y allí guardo mi ropa y zapatos”.
De la misma manera como ocurre en nuestra mente, cuando nos comunicamos con otros se despliegan muchos significados entre emisor y receptor de la información que se está comunicando. No es solamente lo que decimos lo que se considera importante, sino cómo lo decimos.
Por lo general no tomamos conciencia de la importancia que tiene para nosotros el utilizar este lenguaje pensado y hablado de una manera efectiva. Por ello, antes quiero detenerme en la palabra efectividad. Siempre hablamos de que queremos lograr efectividad en lo que hacemos. Como quiero asistirte a utilizar los actos del habla de una manera efectiva, te propongo que analicemos a continuación la etimología de la palabra efectividad:
Efectividad: del verbo latino efficere: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, producir, obtener como resultado.
Si la efectividad implica llevar a cabo una acción para obtener un resultado determinado, quiero que analices antes qué resultado quieres obtener y partiendo de esta base, utilices los actos del habla a conciencia y de una manera efectiva (como si fueran herramientas) para poder lograr esos objetivos.
A continuación te presento algunos actos del habla (según mi punto de vista, los más importantes) que pueden ayudarte a crear y/o modificar tu realidad:
Interpretaciones
Las interpretaciones son declaraciones que permiten “moldear” nuestra realidad a partir de las opiniones que tenemos de ella. Gracias a las interpretaciones (pensadas o habladas) podemos “contarnos un cuento” que nos sirva, nos apoye, nos entusiasme y nos comprometa a ir por más (ten cuidado con los “cuentos” que no te ayudan; ¡identifícalos y elimínalos de tu mente!).
Declaraciones personales
Son aquellas que permiten modificar nuestra realidad porque estamos emitiendo órdenes hacia nosotros mismos con respecto a algo con lo cual nos comprometemos a trabajar. Por ejemplo si dices “A partir del lunes ahorraré 20 pesos cada semana”; de esta manera modificas la realidad, dado que has decretado que ahorrarás 20 pesos semanales a partir del lunes. Lo que ocurría antes de ese lunes no será igual después de él (esto ocurrirá si accionas según el compromiso que te has impuesto a ti mismo, por supuesto).
Declaraciones fundamentales
La palabra fundamental habla por sí sola. Presta atención a algunas que comparto a continuación y pregúntate: ¿Cuáles de estas declaraciones fundamentales me hace falta emitir? ¿Qué podría pasar en mi vida si utilizo –tal- declaración con –tal- persona? ¿Cómo cambiaría mi entorno?
- Gratitud: “Gracias”, “te agradezco”, “te reconozco por”, “me reconozco por”…
- Si / No: Saber decir “sí” cuando realmente quieres algo que te proponen o piden y no sólo para complacer al otro. Saber decir “no” cuando es el momento y no decir sí por temor a la desaprobación o el rechazo.
- Amor: “Te quiero”, “te amo”, “eres muy importante para mí”…
1. Identifica la situación que quieres modificar o crear en tu realidad. Sobre esa situación pregúntate: ¿Cuál es el resultado que quiero lograr?
2. Elige los actos del habla a aplicar que te ayudarían a lograr ese resultado y diseña un plan para ejecutarlo.
3. Aplica el trabajo que realizaste en el punto 3.
4. Reflexiona los resultados que has tenido luego de aplicarlos.
Te aseguro que verás resultados maravillosos en tu vida si te comprometes a aplicar sólo uno de los actos del habla que hoy compartí contigo, escúchame bien, solo un acto del habla en estos días. “Mágicamente” verás que tu realidad se modifica inevitablemente por el nuevo conocimiento que has incorporado hoy.
En estos días, ¿de qué manera vas a intervenir en el curso de los acontecimientos?
“Atiende tus pensamientos porque se tornan palabras.
Escoge tus palabras porque se tornan acciones.
Entiende tus acciones porque se tornan hábitos.
Estudia tus hábitos porque se tornan en carácter.
Desarrolla tu carácter porque el mismo se convierte en destino”.
Saber Popular
Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de Vida, dirigida a emprendedores y profesionales con espíritu inquieto y de servicio en proceso de descubrir su verdadero potencial para dar lo mejor de sí al mundo mientras son excelentemente recompensados. Si estás listo para crear algo más grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo en abundancia, bienestar, amor y libertad, reclama tu Reporte GRATIS ahora en http://www.hacialoquequierasser.com