RUMI
Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.
7 ene 2013
El dolor de un corazón roto
Por fin la ciencia ha confirmado lo que todos los enamorados ya sabían, un corazón roto realmente puede causar dolor físico. En un estudio realizado por el doctor Ethan Kross, investigador de la Universidad de Michigan, se reveló que el cerebro aparentemente no puede hacer una distinción clara entre el dolor físico y el intenso dolor emocional.
A través de estudios de resonancia magnética, los investigadores descubrieron que los mismos canales del cerebro que se activan cuando te quemas con una taza de café, también se activan cuando piensas en una pareja que te lastimó. El estudio, publicado en el Journal of the National Academy of Sciences, revela que los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas como fibromialgia.
El doctor Kross explica “Lo interesante de este estudio es que plantea un esquema directo en el que las experiencias emocionales pueden estar ligadas directamente al cuerpo”.
Para realizar la investigación Kross buscó a 21 mujeres y 19 hombres que no tenían ningún dolor o historia de enfermedades mentales, sin embargo todos habían terminado con su pareja en los últimos 6 meses. Los voluntarios se sometieron a varios estudios de resonancia magnética, para medir el nivel de actividad en su cerebro y registrar los cambios en el torrente sanguíneo. La investigación consistió en dos etapas.
En la primera los voluntarios tenían que sostener una taza de café caliente, para experimentar dolor físico. En la segunda debían ver fotos de sus antiguas parejas y recordar cosas buenas que compartieron con ellos.
A pesar de que el estudio es sólo un primer paso, para entender la conexión entre el dolor físico y emocional. Según la psicóloga Judith Scheman (Directora del programa de rehabilitación para dolores crónicos de la clínica de Cleveland). Los resultados de esta investigación pueden ayudar a los pacientes con dolores crónicos a entender la relevancia del impacto de sus emociones en su estado físico.
www.saludmgazine.com.mx
Etiquetas:
cerebro,
dolor emocional,
Ethan Kross,
Fibromialgia