La jornada se ha desarrollado en colaboración con la Escuela europea de Coaching y Habilidades Directivas y AEDIPE Euskadi.
La ponencia principal ha corrido a cargo de la socia fundadora y directora académica de la EEC, Silvia Guarnieri, que ha recalcado que "el lenguaje nunca es inocente".
La experta ha indicado que "las palabras que empleamos encierran una enorme fuerza" que se pueden utilizar "en nuestro beneficio o que, por el contrario, pueden hacernos mucho daño". "Todos buscamos una mejora profesional -ha explicado-, pero ésta no es posible si antes no hay mejora personal y para ello es fundamental saber conversar". La empresa, define, "es una red de conversaciones dinámica y viva que permite, cuando fluye, coordinar acciones de manera efectiva".
Para Guarnieri, "los límites de lo que es posible o no para nosotros están en una conversación, en la manera en que observamos lo que ocurre, estar en el paro, para algunos, es una oportunidad para estudiar, dar un giro a su carrera, hacer realidad un sueño", mientras que para otros "puede ser el final de muchas cosas, no sólo a nivel laboral, sino también familiar".
En opinión de la experta de la EEC, saber conversar "es la llave para saber relacionarse y esto es básico para mejorar en todos los ámbitos". Aunque reconoce que avanzar en la capacidad de conversar es "complejo", ha insistido en que "puede hacerse".
Tras apuntar que el cambio "comienza en uno mismo, con una idea, una experiencia", ha analizado algunas de las "distinciones de coaching" en las que se utiliza la fuerza del lenguaje para el desarrollo del liderazgo personal y profesional, entre ellas la generosidad o la vulnerabilidad.
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