La necesidad de mejorar las finanzas es un problema que le quita el sueño a muchas personas. A veces no pueden ver más allá ni crear nuevas posibilidades para permitir ingresar más dinero a su vida.
A continuación te brindo 5 estrategias que harán que te enfoques diferente para tener mejores resultados en esta área, repercutiendo en todas las demás.
Presta atención…
1) Está al acecho de tu conversación interna y desafía los supuestos que no te ayudan.
Los pensamientos negativos, baja autoestima, miedos, desvalorización son los que no te permiten vislumbrar más allá de “tus narices”.
Desafíalos, enfréntalos y te darás cuenta que no son hechos sino interpretaciones que tienes del manejo del dinero en tu vida.
Muchas veces nos “enfrascamos” en una sola forma de ver las cosas y el hecho de partir de un pensamiento determinado nos limita a buscar nuevas y mejores alternativas para crecer económicamente.
¿Cómo desafiar esos supuestos que están bloqueando que “veas” nuevas posibilidades de aumentar tus ingresos?
Preguntándote… ¿En qué hechos concretos me baso yo para pensar que [...] ?
(… agrega aquí el pensamiento, por ejemplo: “No tengo dinero para iniciar mi empresa ”).
Entonces, te preguntas…
¿En qué hechos concretos me baso yo para pensar que [no tengo dinero para iniciar mi emprendimiento]?
Un hecho concreto implicaría que puedas mostrar evidencias que es así, que sea medible, específico.
Para la mayoría de las creencias que te limitan, te vas a dar cuenta de que te será difícil encontrar hechos que funden ese juicio que te tiene atrapado. Y esa es la prueba de que son ideas que te crees como si fueran ciertas, pero no lo son.
2) Reprográmate con creencias que te apoyen, que abran posibilidades.
Ahora propónte a encontrar interpretaciones contrarias a los que encontraste en el paso 1, y luego encuentra hechos que te confirmen esa interpretación que te impulsa a abrir posibilidades.
Por ejemplo una interpretación contraria a la del paso 1 podría ser “Yo encuentro el dinero en diversos lugares y formas para iniciar mi empresa”.
Entonces, a partir de este pensamiento, empieza a escribir cuáles hechos te confirmarían que eso es válido.
Por ejemplo:
- “Me baso en el hecho de que puedo pedir a ayuda a mi familia…”.
- “Me baso en el hecho de que tengo 2 amigos que tienen conocimiento en finanzas y pueden ayudarme a ampliar mi abanico de posibilidades…”.
- “Me baso en el hecho de que existen personas que están dispuestas a invertir en un empresas como el que yo quiero lanzar…”.
- Etc.
(Nota con respecto a este ejemplo: Muchos emprendedores comienzan con ayuda inicial de deuda “buena”. Digo deuda buena porque es una deuda que te retribuirá valor con el tiempo, no es una deuda que nunca más pagarás).
3) Descubre tu valor personal y profesional.
Si no reconoces tu VALOR interior, será muy difícil hacer cambios en tus finanzas.
No olvides lo siguiente:
Dinero = Reconocer tu valor.
Esto puede leerse así: La cantidad de dinero que ingresa en este momento en tu vida es directamente proporcional a la percepción que tienes de tu propio VALOR ya sea personal y/o profesional.
No veas al dinero como algo material. El dinero es una energía que te muestra cómo te sientes contigo mismo y tu predisposición a recibir la abundancia que el Universo te otorga a cada instante. Solo hace falta que le digas “estoy abierto a recibir, yo valgo, yo me lo merezco”. Claro, justamente, esta última oración es la que muchas veces no aplica en nuestras vidas.
Necesitas VALORARTE, encontrar TU VALOR… ¡TÚ VALES MUCHO!
También podemos decir que el dinero es una energía que fluye desde ti y hacia ti y la puedes ver representada en diversas formas…
- ¿Qué partes de tu ser necesitan sanar para sentirte abundante en todos los sentidos, no sólo en el económico?
- ¿Cómo estás en tus relaciones interpersonales?
- ¿Te conoces a ti mismo lo suficiente como para saber cuáles son tus dones, tus fortalezas y capacidades y ponerlos en acción?
- ¿Conoces cómo funcionas como “instrumento” y cómo puedes “utilizarte” para tocar “tu mejor música”?
Puede que necesites sanar/resolver algunos de estos aspectos para que repercutan en tu ser de manera armónica y comiences a emanar una energía que abra las puertas a más dinero en tu vida.
Recuerda que, cuando hablo de dinero, me refiero a esa energía que debería fluir armónicamente desde ti hacia el mundo y viceversa, y que, como podrás notar, muchas veces esto no ocurre.
Cuando piensas o hablas de dinero, puede “venirte” una sensación de CONTRACCIÓN (a veces se siente como una puntada en el estómago), en lugar de una sensación de EXPANSIÓN que es en realidad lo que necesitas que pase.
Todos necesitamos estar bien en lo económico para vivir tranquilos, eso es verdad. Comienza entonces por encontrar esa parte subrepticia en el dinero.
Detrás de esa palabra dinero, pueden esconderse muchas necesidades NO SATISFECHAS. Tu tarea es descubrir cuáles son esas necesidades… ¿De amor? ¿De reconocimiento? ¿De estatus? ¿De…? ¿De…? Llena los puntos suspensivos.
3) Una vez has cambiado tu estado de ánimo (fundamental), es hora de impulsarte a pensar en ideas.
¿Donde puedes encontrar ideas para hacer que tus finanzas crezcan?
- Tus familiares, tus amigos. Este entorno personal puede ayudarte de muchas formas, quizás no sólo prestándote dinero para que comiences con un “empujoncito”, sino para escucharte, para darte ideas, para hacerte ver posibilidades que tú no estás pudiendo ver.
- Tu cabeza, tu mente. ¿Qué sabes hacer? ¿En qué eres experto? ¿Qué es lo que dice la gente de ti que más sabes hacer? Estos temas que tengas como respuesta pueden ser caminos concretos y alternativas para mejorar tu aspecto financiero. Por ejemplo: Si estás trabajando en una empresa, puedes utilizar (y promocionar profesionalmente) tu expertise para desempeñarte con excelencia y de esa forma aspirar a un mejor sueldo; esto también podría darte tener razones por las cuales solicitar un aumento en el momento en que te decidas a hacerlo, ya que estás dando un valor agregado a tu trabajo y eso podría resonar fuerte en tus superiores.
- Librerías, bibliotecas. Si andas paseando, métete a una tienda de libros. Déjate atraer por los temas que más te interesan, allí puedes encontrar ideas que te ayuden a hacer crecer el ingreso de tu dinero.
- Internet. No voy a explicarte por qué esta es una fuente inagotable de ideas, ¡utiliza su poder!
- El entorno. Encontrando un mercado de personas que necesitan algo que tú puedes resolver de acuerdo a tus conocimientos y experiencia e impulsando un emprendimiento independiente que brinda esas soluciones.
Estos son alternativas y simples ejemplos, pero las ideas y posibilidades pueden ser miles. ¡El cielo es el límite!
Por eso, y para ir resumiendo, sigue estos pasos…
- Está al acecho de tu conversación interna, desafía tus supuestos.
- Re-prográmate con creencias que te apoyen a crear nuevas posibilidades de hacer crecer tus finanzas.
- Descubre y reconoce tu VALOR personal y profesional.
- Genera un brainstorming de ideas, y…
- Ponte en acción… ¡sólo la acción produce resultados!
Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de Vida, dirigida a emprendedores y profesionales con espíritu inquieto y de servicio en proceso de descubrir su verdadero potencial para dar lo mejor de sí al mundo mientras son excelentemente recompensados. Si estás listo para crear algo más grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo en abundancia, bienestar, amor y libertad, reclama tu Reporte GRATIS ahora en http://www.hacialoquequierasser.com