Smith: fue uno de los primeros en defender que el aprendizaje y la enseñanza son procesos totalmente diferentes y que las teorías del aprendizaje de nada nos sirven cuando se trata de diseñar la manera de enseñar.
En la Psicología de la Instrucción, el término instrucción se utiliza como sinónimo de enseñanza. Se trata de la enseñanza de algo específico y en situaciones o contextos igualmente específicos y definidos con claridad, con objeto de inducir al aprendizaje de los alumnos. El sello cognitivo de la Psicología de la Instrucción va a ser uno de sus rasgos principales, de tal manera que se irá olvidando de sus comienzos conductistas y se irá configurando como una disciplina cognitiva interesada en el desarrollo de los procesos mentales a través de la instrucción, e interesada, cada vez más, en el diseño de una enseñanza eficaz de las materias escolares.
La Psicología de la Instrucción empieza a germinar con la distinción entre aprendizaje y enseñanza como procesos diferentes e independientes. Sin embargo, una separación tan radical no es acertada, pues, aunque ciertamente son dos procesos distintos, son al mismo tiempo dos procesos estrechamente relacionados.
La Psicología de la Instrucción es más bien una rama o una especialidad de la Psicología de la Educación que se ocupa de las aplicaciones de esta última disciplina al desarrollo de la instrucción en todos los niveles educativos.
Para Beltrán, ambas disciplinas tienen el mismo objeto de estudio, y esto es lo que las une, pero la Psicología de la Instrucción considera ese objeto de manera distinta. Y señala los siguientes criterios que pueden servir de base para establecer las diferencias:
• Amplitud del objeto de estudio: el objeto de la Psicología de la Instrucción es más restringido, pues se limita a los procesos enseñanza-aprendizaje relacionados con los contenidos curriculares.
• Contexto: la Psicología de la Instrucción aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto más restringido y específico (formal, planificado e intencional).
• Perspectiva: la de la Psicología de la Instrucción es molecular y microscópica.
• Enfoque: la Psicología de la Instrucción adopta un enfoque cognitivo.