RUMI
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.
31 dic 2010
Otro año casi ha concluido
De un punto de vista espiritual, cada momento es un nuevo comienzo. Y nos adentramos en él con un corazón abierto o una actitud sin amor, eligiendo con nuestra conciencia desde una pizarra de infinitas posibilidades.
Ya en el comienzo de un nuevo año, sintamos el júbilo pero también la sagrada solemnidad de nuestro extraordinario poder de crear el futuro.
Las plegarias para el Año Nuevo traen en sí más poder milagroso que nuestras intenciones para un nuevo año.
Perdonarnos, a nosotros y a los demás por la ocasional falta de bondad en un momento, por el tiempo perdido en la auto compasión que podría haber sido empleado para crear algo verdadero y bello, por la falta de gratitud por las bendiciones y privilegios que tenemos. Dediquémonos a la purificación de nuestros corazones… buscando detener la crónica indulgencia de nuestra debilidad y poder manifestar las fortalezas que Dios nos ha dado.
Los modelos pueden ser útiles:
Pido perdón para…
Concedo el perdón a…
Porque no quiero cargar con ese peso en mi corazón en este nuevo año.
He aquí otro:
Ruego para que este aspecto de mi personalidad sea sanado, transmutado, milagrosamente disuelto al entrar en este nuevo año.
Ruego para manifestar la perfección de mi divino potencial como una bendición para mí y los demás…
Este es el momento del año en el que vivimos interiormente tanto el ocaso como el amanecer. Ambos fueron creados por Dios pero nosotros decidimos cómo colorearlos.
El año entrante traerá lo que tenga que traer, pero aquello que nosotros aportaremos hará la diferencia.
Y lo más importante que podemos aportar al nuevo año es nuestro amor.
Marianne Williamson, 30 de diciembre de 2010
30 dic 2010
25 dic 2010
El poder de los buenos deseos
¿Cuál es el signo de acumular tesoros espirituales? El mayor tesoro es el tesoro de los pensamientos elevados. Los pensamientos también son un tesoro. Desperdiciar el tesoro de los pensamientos significa desperdiciar los logros. Un método sencillo pero de gran eficacia en nuestro progreso espiritual es dar buenos deseos y recibir buenos deseos. Dar felicidad y recibir felicidad. No causar pesar o dolor y no tomar pesar. No es correcto pensar que como no hemos causado dolor a nadie ya es suficiente, ya que incluso si aceptamos y tomamos pesar seremos infelices. Si continuamos dando buenos deseos y recibiéndolos observaremos como nuestro estado anímico y espiritual se fortalece y llena de gran bienestar y felicidad. Es preciso comprender que si aceptamos en nuestro interior la negatividad generada por alguien, eso causa un impacto y una influencia que afecta nuestro estado interno, del mismo modo que cuando ingerimos algún producto o sustancia físicamente nociva. Siempre que alguien derrame su negatividad, mal humor o palabras hirientes sobre nosotros, no debemos absorberlo en nuestra mente. Ya que de lo contrario, el hábito de aceptar lo negativo se convertirá en un defecto y será como un obstáculo que nos pondrá dificultades en el crecimiento y progreso espiritual. Por supuesto, si somos nosotros los que tenemos algún tipo de sentimientos y pensamientos negativos hacia alguien, también tenemos que eliminarlos. Hemos de crear un pensamiento determinado en nuestro corazón de que a partir de ahora sólo vamos a tener buenos deseos y sentimientos benevolentes hacia todos y no vamos a aceptar ni absorber nada negativo en nuestro interior. Para ello es preciso mantener coraje y tener un pensamiento determinado. Si en alguna ocasión sentimos la influencia de la negatividad de alguien, entonces podemos darle 10 veces más de buenos deseos y entonces se desarrollará coraje y nos liberaremos de esa influencia. El método de constantemente experimentar, sentir y dar buenos deseos hacia todos actúa como una protección interna, nos fortalece y favorece la armonía y la positividad en las relaciones con los demás. Desde el equipo de Reflexiones Espirituales, aprovechamos para desearos unas maravillosas fiestas de Navidad, que sean una excelente ocasión para generar armonía y compartir amor en la forma de buenos deseos hacia todos.
Brahma Kumaris World Spiritual University
23 dic 2010
"My Body Is A Cage" Peter Gabriel
My body is a cage that keeps me
From dancing with the one I love
But my mind holds the key
My body is a cage that keeps me
From dancing with the one I love
But my mind holds the key
I'm standing on a stage
Of fear and self-doubt
It's a hollow play
But they'll clap anyway
My body is a cage that keeps me
From dancing with the one I love
But my mind holds the key
You're standing next to me
My mind holds the key
I'm living in an age
That calls darkness light
Though my language is dead
Still the shapes fill my head
I'm living in an age
Whose name I don't know
Though the fear keeps me moving
Still my heart beats so slow
My body is a cage that keeps me
From dancing with the one I love
But my mind holds the key
You're standing next to me
My mind holds the key
My body is a
My body is a cage
We take what we're given
Just because you've forgotten
That don't mean you're forgiven
I'm living in an age
That screams my name at night
But when I get to the doorway
There's no one in sight
My body is a cage that keeps me
From dancing with the one I love
But my mind holds the key
You're standing next to me
My mind holds the key
Set my spirit free
Set my spirit free
Set my body free
19 dic 2010
18 dic 2010
16 dic 2010
Impúlsate hacia un futuro nuevo y prometedor
La semilla de tu cambio comienza aquí. Puedes intentar hacer mil cosas para tener una vida mejor, pero, sino declaras un quiebre, un “BASTA, NO QUIERO MÁS ESTO PARA MI” y lo sostienes en alto y luego lo implementas en forma concreta y sin excusas, tus esfuerzos caerán en saco roto.
Estamos acostumbrados a pensar que para lograr la felicidad y que cosas buenas nos ocurran, "tiene que venir solo" o como mal se dice "se nos tiene que dar " o que "el destino o Dios o... nos lo va a enviar". Vivimos a partir de otra pre-concepción que dice: "el cambio no es posible, las cosas están difíciles..." o "el país no nos da oportunidades...", etc. ¿Te suenan?
Esperar "la buena de Dios", que las cosas "se den" como por arte de magia es un pensamiento que te limita.
¿Por qué podrías pensar que las cosas cambiarían en tu vida si no te mueves del lugar en el que estás para comenzar a hacer, de verdad, las cosas diferentes?
Los seres humanos por ser seres lingüísticos, tenemos la capacidad de buscar explicaciones para todo lo que existe. Quiero mostrarte que lo que te acontece se da porque tú lo haces ocurrir. El ser humano escribe y arma con sus palabras su propio destino y se coloca en el lugar de actor de su vida y no en el de espectador.
Destruida entonces la excusa de que "el cambio no es posible para mí, es muy díficil lograrlo..." hay ciertos aspectos que debes considerar cuando declares este quiebre tan importante para tu vida...
Considerar de qué manera influye el entorno y la "sopa" cultural en la que estás inmerso...
Es altamente peligroso continuar tu vida sin tomar conciencia de ésto. Tienes que aprender a manejar estas cuestiones para que puedas impulsarte hacia un futuro nuevo y prometedor. Ni siquiera intentes algún cambio en tu vida hasta analizar esta parte y aplicar una estrategia que prepare el camino para impulsar fuertemente el quiebre que estás declarando.
Tener bien en claro la la diferencia entre un quiebre y un problema...
Aprender a transformar un problema o crisis en algo agradable, que te llene de entusiasmo y motivación es una competencia que debes aprender porque es lo único que te salvará de caer en las mismas situaciones de estrés y conflicto una y otra vez.
Si aprendes a pasar de la posición de víctima a una posición de protagonista de tu vida te aseguro que comenzarás a desplegar "la magia" en ella. Si sigues paso a paso todas las estrategias que aquí comparto semana a semana podrás "calzarte" rápidamente el traje de actor de tu vida para dejar de verla como un simple crítico o espectador.
Crear un plan inicial para “implementar” el quiebre...
Si realmente quieres ver un cambio radical en tu vida tienes que trabajar seriamente en implementarlo. Y la manera que yo te propongo para lograrlo es a través de un plan. En este plan te ordenarás mentalmente, comenzarás a estructurar tu vida, a identificar los problemas u obstáculos que te estén deteniendo para que realmente ese giro que deseas para tu vida pueda ser instalado a conciencia, en forma concreta y sin excusas y comiences a tener resultados diferentes y que son los que tú esperas.
Así que enfócate primero en declarar e impulsar el quiebre que necesita tu vida. Ahí está el secreto y la llave que abrirá la puerta para ajustar todo lo que haga falta en pos de tus sueños. ¿Te imaginas eso? Tu vida comenzando a ordenarse y orientándose hacia una mayor felicidad, mayor plenitud, más amor, más alegría y paz. Todo esto te está esperando si te enfocas en declarar e implementar formalmente y en acciones concretas este giro que estás buscando desde hace tanto tiempo.
Es un hecho que en la vida tendremos que lidiar siempre con situaciones difíciles y obstáculos que se interponen en nuestro camino. Aceptémoslo: el miedo, la desmotivación, la inseguridad en nosotros mismos (por nombrar algunos) aparecerán siempre como respuesta ante ciertas situaciones adversas que nos toque enfrentar. Esperar que la vida se nos presente siempre como un "paraíso" es algo utópico. De hecho, por suerte aparecen adversidades en nuestro camino, si no... ¿cómo podríamos ver el contraste y disfrutar y valorar las experiencias hermosas?Segundo Paso: Derribar los obstáculos que detienen tu poder personal.
Independientemente del obstáculo que se aparezca en tu camino, estoy aquí para decirte que tú puedes aprender y armarte de ciertas herramientas diseñadas y probadas que te ayudarán, si las practicas y aplicas, a sobrellevar diferente estos momentos de crisis. Estas herramientas harán que te posiciones mejor ante cualquier reto o desafío, te ayudarán a minimizar el sufrimiento y por sobre todo, encontrar en esos obstáculos y situaciones difíciles, una oportunidad.
Partiendo de que sí existe una manera práctica y sana de sobrellevar cualquier momento difícil y por sobre todo, encontrar en ellos oportunidades y posibilidades, estos son los aspectos en los que tienes que concentrarte para poder derribar los obstáculos que están deteniendo tu poder personal...
Aprender cómo funciona el proceso de aprendizaje-prueba-error y el de observador-acción-resultados y darte cuenta de qué manera influyen hoy en tu vida. Es importante prepararte diferente para enfrentar los problemas desde una manera protagonista y proactiva. La posición de víctima debes dejarla de lado.
Detectar “de qué están hechas” las emociones que sientes. El miedo, la desmotivación e inacción son sentimientos que están “configurados“ en tu mente en forma de pensamientos. Si aprendes a detectarlos y enfrentarlos, tendrás para siempre una herramienta que te permitirá derribar estas barreras cada vez que aparezcan frente a ti. Aprender a influir en tus emociones y estados de ánimo para que tu respuesta sea la adecuada y la que esperas para resolver cualquier inconveniente que se te presente, es una competencia que sí o sí debes incorporar en tu ser si realmente deseas un cambio hacia una vida mejor.
Crear un plan para superar/derribar estos obstáculos en distintas áreas de vida. Si aplicas un ciclo de detección de defectos irás tirando abajo cualquier obstáculo, uno por uno para despejar tu camino.
© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.
Sobre Ana:
Ana Cecilia Vera es la fundadora y directora del portal Hacia lo que quieras ser uno de los sitios web de coaching hispano más importantes de Internet. Educa a miles de personas que buscan convertirse en líderes de sí mismas para que logren ser, hacer y tener lo que desean con menor esfuerzo y mayor efectividad. A través de prácticas y poderosas estrategias los ayuda a descubrir y conectarse con su potencial interior, inspirándolos a lograr sus sueños desde una emoción de gratitud, pasión y amor por la vida.
Visita www.hacialoquequierasser.com para recibir el reporte gratis "4 Pasos para Superar Pensamientos Negativos que te Impiden Avanzar".
Prepárate para el año 2011
Resumen: Llega fin de año y en esta etapa de cierre se encienden nuestras ilusiones de esperanza pensando en vivir un año próximo realmente bueno. Para no quedarte en simples "esperanzas", hoy te propongo 3 estrategias para que te prepares para el año que viene de manera diferente porque puede ser el mejor año de tu vida si en verdad las aplicas.
1. Comienza ahora a escribir lo que quieres lograr. Consíguete una libreta o cuaderno. Empieza escribiendo tus deseos a modo de borrador. Divide tu vida en grupos o áreas y escribe qué te gustaría que pase para cada una de esas áreas. Simplemente responde esta pregunta ¿qué me gustaría lograr en el -AREA TAL-? Escribe tus respuestas manteniendo esta estructura: "Quiero lograr/alcanzar/obtener/tener/cumplir...". No sirve que escribas "Quiero evitar..." o "No quiero que..." o "Dejar de...". Tienes que enfocarte en lo POSITIVO de tu deseo para que te concentres en lo que sí puedes hacer y pongas energías para lograrlo. En el punto anterior escribiste tus deseos para cada una de las áreas o dominios de tu vida. Bien. Ahora te pido que para cada deseo escribas los pasos que tendrías que cumplir para lograr ese deseo. Esto te permitirá abrir aún más el abanico de posibilidades. Por ejemplo si mi deseo en el área de la SALUD es "sentirme saludable, fuerte y en armonía con mi mente, cuerpo y emociones", entonces me ayudo con esta pregunta ¿qué pasos tendría que cumplir para lograr ese deseo?". Utilízala para tus deseos y simplemente escribe tus respuestas. Por ejemplo los pasos para este ejemplo podrían ser: DESEO: "Sentirme saludable, fuerte y en armonía con mi mente, cuerpo y emociones". PASOS PARA LOGRARLO... 1) Aprender a meditar. ¿Te das cuenta? Desglosando tus deseos en pasos lo puedes ver más claro y sobre todo te darás cuenta que puedes buscar los recursos y las formas de lograrlos. Puedes desglosar en los niveles y subniveles que tú quieras, ¡esto ayudará aún más a que lo logres! De los deseos que has escrito en el paso uno, seguramente hay uno correspondiente a una de las áreas de tu vida que si lo lograras, ejercería un impacto fuerte y positivo en los demás aspectos de tu vida. Es este deseo que tú bien sabes dentro de tu corazón, que si estaría concretado, tu vida tomaría otro sentido y cambiaría por completo. Además, con ese deseo cumplido podrías impulsarte de una manera diferente y mejor hacia el logro de otros de tus deseos. © 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados. Sobre la autora:
|
13 dic 2010
Diferencias entre hechos e interpetaciones
Nuestra Calidad de Vida y Nuestras Interpretaciones
Había una vez un científico que entrenaba cucarachas para salto en largo. Luego de haberlas entrenado y con objetivo de dejar constancia de sus investigaciones, puso a una de ellas en el extremo de una pista pequeña de diez centímetros de largo. A la orden de: ¡Salta! El noble insecto pega el salto mientras el científico verifica con filmaciones y mediciones la ejecución del mismo (se dice que hasta grabó el sonido del jadeo por el esfuerzo). En ese primer intento anotó que la cucaracha saltó 3 cm.
Acto seguido y sin mediar piedad alguna, le arrancó 2 patitas, la puso en la pista de largada y le ordenó nuevamente: ¡Salta!. El científico con gran objetividad, filma, mide, fotografía… y luego anota: Cucaracha con 4 patas salta 2 cm. Realiza otra vez el mismo acto, arranca otras dos patas y le ordena saltar. Nuevamente anota: Cucaracha con 2 patas salta 1 cm.
Por último, deja a la cucaracha sin patas y le ordena: ¡Salta! Pero la cucaracha no responde. ¡SALTA! Gritó otra vez, pero sin reacción. Repitió el grito con más énfasis y fuerza, pero la cucaracha no se movía. Finalmente hace su anotación: Cucaracha sin patas… ¡queda sorda!
¿Cuál hubiese sido tu anotación? La historia está llena de interpretaciones como estas, interpretaciones que aun apoyándose en datos, experimentos y observación, fueron inválidas. Sólo por citar algunas de ellas: “El sol gira alrededor de la tierra”, cualquier observador podía comprobarlo. Cualquier científico podía dar cuenta de que si alguien dejaba en un frasco tapado un trozo de carne, al cabo de varios días estaba llena de gusanos; por cuanto se podría corroborar la teoría de la generación espontánea.
Sin embargo, los avances en la ciencia tal como lo dice Thomas Kuhn se debieron a “un cambio en el paradigma”: alguien que se atrevió a ir en contra del sentido común vigente, alguien que no estuvo conforme con la explicación. La explicación de un hecho, difiere del hecho ocurrido, una explicación es la reformulación de una experiencia sustentada en la conexión de eventos, llamados causas y efectos, con una base emocional: la cucaracha no salta porque quedó sorda.
Siempre que explicamos conectamos “el afuera” y “el adentro” con un “porque”: “llegué tarde porque había tráfico”, llegar tarde es un hecho, que fue por el tráfico es algo que yo pienso u opino. Diferenciar hechos de interpretaciones es una forma de ahorrarse discusiones innecesarias, no discutimos por los hechos, discutimos por las opiniones (interpretaciones) que tenemos sobre los hechos, las explicaciones que damos sobre el acontecer en nuestra vida.
No nos podemos librar de nuestras interpretaciones, el ser humano no posee opiniones, las opiniones poseen al ser humano. Esto implica que cada vez que escuchamos un relato de boca de alguien, ese es su relato, su historia, el ser humano es un gran constructor de historias. Las historias que construimos tiene que ver con nuestra manera particular de darle sentido a lo que observamos, nuestras explicaciones dan cuenta de cómo vivimos el acontecer, cómo vivimos nuestra vida, y la clase de vida que llevamos: las opiniones, nuestras explicaciones hablan más de nosotros que del hecho que deseamos explicar.
Distinguir los hechos de las interpretaciones, es una de las herramientas que utiliza un coach en una conversación de coaching. En ella el coach propone algunas preguntas que van despejando la incógnita, por decirlo de alguna manera, y poniendo al coachee frente a frente consigo mismo, mostrándole que la calidad de vida que está llevando no depende de lo que le acontece sino de las interpretaciones que hace sobre lo que sucede. Esto permite devenir en un observador distinto, pudiendo conseguir nuevas formas de ser y hacer para alcanzar sus nobles objetivos de manera extraordinaria. Sólo cuando interpretamos que la tierra es la que gira alrededor del sol pudimos estudiar los cielos con exactitud y esto nos permitió viajar a la luna. Sólo cuando dejamos de interpretar a los pájaros como animas voladoras es que pudimos interpretar el vuelo desde las leyes de la aerodinámica y así surcar los cielos con los aviones.
Para dar el gran salto y cruzar el bosque debemos estar dispuestos a soltarnos de la liana segura de nuestras certezas y tomarnos de nuevas lianas, adentrarnos a mirar las cosas desde nuevas formas de ver y observar, para avanzar.
Pregúntate: ¿Cuál será la liana que me tiene atado? ¿Cuál será la interpretación que me está limitando? ¿De qué manera estoy interpretando los hechos? ¿Qué dice de mí mi forma de interpretar la realidad? ¿Qué realidad estoy construyendo a partir de mis interpretaciones?
Te propongo el siguiente ejercicio de preguntas en dos diferentes dominios de la vida:
Familia: ¿Qué significa para mi ser padre o madre? ¿Cómo se cuando alguien es buen padre? ¿Qué hace alguien que a mi juicio es buen padre o madre? Mi forma de interpretar la paternidad ¿está constituyendo a mi hijo como un ser individual e independiente o está acentuando la diferencia de poderes? Mi manera de interpretar mi individualidad como hombre o mujer ¿le enseña a mi hijo sobre su individualidad o más bien le enseña a ser hijo toda la vida? ¿Cómo me trato a mi mismo/a? ¿Cuál podría ser otra manera de interpretar la paternidad que me permita a mí y a mi hijo construir una relación duradera sustentada en la confianza y el respeto? ¿Qué interpretación tengo sobre la felicidad familiar? ¿Qué interpretación tiene mi pareja? ¿Cómo podemos juntos generar una interpretación sobre la felicidad que sea generativa para ambos? ¿Qué conversaciones podría tener con él o ella?
Trabajo: ¿Qué significa para mí trabajar? ¿Qué sentido tiene hacerlo? ¿Qué dice de mí la manera en la que trabajo y me desempeño? Si tengo conducidos a cargo ¿Qué significa para mí ser líder? ¿Qué hace un buen líder? ¿Cómo se para, como habla, como trata a los otros un líder exitoso? ¿Qué otra manera de interpretar mi trabajo me permitirá disfrutar del mismo a plenitud? ¿Qué otra manera de interpretar mi liderazgo permitirá que mis conducidos disfruten de su labor?
Muchas de estas preguntas parecen obvias y no nos detenemos a reflexionar sobre nuestras interpretaciones sobre la vida, la familia, la paternidad o el trabajo. Más bien damos por sentado que las cosas son de determinada manera y ya. Atrevernos a interpretar nuestra realidad de manera diferente es crear una nueva realidad para nosotros y para los que nos rodean.
Fuente:Equipo Energes Coaching & Consulting-http://www.coachingyempresa.com.ar/
12 dic 2010
10 dic 2010
8 dic 2010
7 dic 2010
Documental BBC: Decálogo para dormir bien-2009
Dormir debería parecer una rutina fácil. Estás cansado, te acuestas y, al despertar, te sientes descansado para hacer frente al nuevo día. Pero, hay personas que, a pesar de sus intentos, no consiguen mantener sus ojos cerrados. ¿Por qué se sufre tanto cuando no se logra concilia el sueño? Este documental les presenta, a través de las vivencias de personas que sufren problemas extremos de sueño, cómo algunos métodos genuinos les han ayudado a dar algunas cabezadas. Estudiaremos curiosos casos como el jet lag, un cambio que vuelve loco nuestro reloj interno y una solución pionera que puede acabar con este desorden; o el caso de un hombre angustiado por la falta de sueño y cómo una cura radical cambió su vida para siempre. Además, aunque los barcos no sean el mejor lugar para dormir, los marineros que navegan solos nos enseñarán cómo arreglárnoslas con pequeñas cabezadas, lo que se conoce como el sueño polifásico. Pero, ¿puede la alimentación afectar al sueño? Recientes investigaciones han demostrado cómo las reacciones químicas que ciertas comidas provocan en el cerebro juegan un papel crucial a la hora de dormir. No se pierdan este curioso documental que, gracias a voluntarios que someterán a sus cerebros a análisis durante noches enteras, ofrece el top ten de las claves para caer en los brazos de Morfeo de una vez por todas..
Fuente: http://www.plus.es/
6 dic 2010
Los directivos no son meros chivos expiatorios
Un estudio desmiente que los problemas de Enron, Lehman Brothers o General Motors sean ajenos a sus directivos
Un nuevo estudio realizado sobre los resultados de 12.000 empresas entre los años 1989 y 2000 ha descubierto que los directivos no son chivos expiatorios que cargan con todas las culpas de los malos indicadores de una compañía sin razón alguna, sino que, por el contrario, tienen una gran influencia –positiva o negativa- en los resultados de cualquier empresa. La mayoría de las veces que una empresa quiebra, se debe a malas decisiones tomadas por sus líderes. El estudio desmiente que los problemas de Enron, Lehman Brothers o General Motors sean ajenos a sus directivos, como se ha afirmado.
Por Catalina Franco R.
Pero, de acuerdo con el estudio “Dupes or Incompetents: An Examination of Management’s Impact on Firm Distress” (Ingenuos o incompetentes: Una evaluación del impacto de los directivos en los problemas de una firma), realizado por un profesor de negocios de la Universidad de Iowa, los directivos no son simples chivos expiatorios cuando se evalúan las causas del problema de una compañía o de su quiebra, sino que, en la mayoría de las ocasiones, tienen que ver directamente con el asunto.
El estudio afirma que, así los directores ejecutivos de casos famosos y de proporciones enormes como la quiebra de empresas como Enron (2001), Lehman Brothers (2008) y General Motors (2009) hayan insistido hasta el final en defender su desempeño y en echar la culpa a circunstancias ajenas a ellos, la mayoría de las veces que una organización se declara en quiebra puede encontrar las razones de dicho fracaso en las malas decisiones que, en algún momento, tomaron sus líderes.
Los autores del estudio se propusieron investigar de qué forma podía un mal liderazgo hacerle daño a una compañía y para ello partieron de una definición básica de lo que es una dirección de buena calidad, según la cual ésta depende de si un director ejecutivo utiliza el capital y la mano de obra en las proporciones adecuadas; y de si minimiza los costos de la organización, maximiza las ganancias, opera de forma eficiente y utiliza la tecnología efectivamente. De ahí, los autores del estudio concluyen que existe una falta de habilidades de dirección, por ejemplo, cuando una compañía gasta más que otra del mismo estilo y obtiene menos ganancias.
Como explica uno de los autores, Tyler Leverty, quien es profesor de finanzas del Tippie College of Business, “Una ineficiencia es una falla de un directivo. Ellos deben identificarla y arreglarla”.
Partiendo entonces de esta definición, se analizó la rapidez con la que los directivos lograban sacar a sus compañías de las evaluaciones regulatorias; si la calidad de la dirección reducía la probabilidad de una organización de llegar a un estado de insolvencia; y si su habilidad influía en el costo de la insolvencia en una compañía que llegara a la quiebra.
Después de analizar estas variables, los autores se encontraron con muchas evidencias de que un buen líder es realmente determinante en los resultados de una organización. Por ejemplo, afirman que un buen director ejecutivo logra sacar a su firma de una evaluación regulatoria entre 8% y 16% más rápido que un directivo con pocas habilidades. El estudio se realizó sobre los resultados de 12.000 empresas aseguradoras entre los años 1989 y 2000.
No todos son iguales
Como conclusión, los autores del reporte afirman que algunos directores ejecutivos mejoran significativamente el desempeño de las compañías para las que trabajan, mientras que otros lo empeoran, lo que contradice la tradicional creencia de que, por lo general, los directores ejecutivos piensan muy parecido y, por lo tanto, tienden a actuar de la misma forma.
En palabras de Leverty, “Encontramos que los directivos de compañías fracasadas tienen menores habilidades que sus pares y que las consecuencias de su incompetencia son económicamente significativas. Concluimos que sí, los directivos importan cuando las organizaciones fracasan”.
No existe una última palabra en el tema y es claro que las circunstancias de cada caso son diferentes y determinan lo particular de cada situación, pero, lo que sí parece claro de acuerdo con los hallazgos de este estudio, es que contar con un líder bueno y hábil a la hora de enfrentar situaciones difíciles es esencial para salir bien librado de ellas.
Fuente: Sección elaborada con el asesoramiento de Nebrija Business School. Coordina el Profesor Adolfo Castilla.
Las expectativas sobre la mujer dificultan su desempeño en la empresa
El coaching puede corregir los comportamientos que infravaloran a las directivas
En las empresas las mujeres sufren las consecuencias de las expectativas inconscientes que crean en los demás por el hecho de ser mujeres. Son vistas, en general, como más dialogantes, tranquilas, dispuestas a expresas sus emociones y dubitativas. Estas expectativas son, en muchas ocasiones, un lastre para que alcancen puestos directivos. Según un artículo publicado por Knowledge Emory, el coaching puede cambiar ciertas actitudes que hacen que las mujeres queden infravaloradas. La creciente importancia otorgada a las emociones en las empresas ayuda también a que las mujeres sean ellas mismas y ejerzan el liderazgo.
Por Raúl Morales.
Bienvenu recuerda un estudio que puso de manifiesto que una directiva que deja caramelos en su mesa de trabajo está dando a entender que es de esa mesa de donde sale el alimento, es decir, que ella está haciendo el papel de madre. Este ejemplo simbólico puede parecer un poco exagerado, pero sirve para ilustrar el tipo de comportamiento que los empleados esperan inconscientemente de una jefa. A este respecto, esta profesora recomienda a las mujeres que tengan puestos de responsabilidad evitar cualquier comportamiento que lleve a los demás a verlas como “madres”.
La diferencia de estilos de comunicación que muestran hombres y mujeres, y estas expectativas, estarían detrás, según este artículo de Emory, del hecho de que las mujeres cobren menos que los hombres en la mayor parte de los países.
Masculinización de las directivas
Las mujeres tienden a creer que el trabajo duro y bien hecho es suficiente para darles notoriedad, mientras que los hombres son menos escrupulosos a la hora difundir sus logros y pedir un ascenso. Graves confirma esta hipótesis en un estudio reciente que analiza las diferencias de género en la comunicación en una empresa de consultoría. En esa empresa, Graves encuestó a personas en cuatro niveles diferentes dentro de la organización respecto a los estilos de comunicación entre hombre y mujeres, así como respecto a los problemas y las oportunidades que esos estilos diferentes creaban a unos y a otros.
La encuesta puso de manifiesto que los hombres de todos los niveles y de todas las edades tenían un estilo de comunicación “típicamente masculino" (interrumpirse entre sí en una reunión, por ejemplo), mientras que las mujeres mostraban un estilo “típicamente femenino”, siendo percibidas por los demás como personas tranquilas, cautas y más indecisas.
Asimismo, quedó claro que las mujeres “senior” tenían un estilo más masculino, por lo que Graves infiere que “las que no se comporten de esta manera no llegan a puestos de responsabilidad”.
Cambiar el código
¿Cómo pueden las mujeres romper esta situación? Para Rick Gilkey, que es profesor de psiquiatría en Emory, las mujeres pueden tomar atajos para romper este código. En concreto, el coaching puede permitirles modificar comportamientos que hacen que sean infravaloradas.
El artículo da algunas pautas recogidas por el libro “Sucess Signals”, escrito por la consultora en lenguaje corporal Patti Wood. Por ejemplo, recomienda a las mujeres dar la mano a sus interlocutores antes y después de una reunión. También sugiere que hablen más fuerte. La tendencia natural de los hombres es interrumpir, mientras que la de las mujeres es esperar hasta formarse una idea exacta de lo que quieren decir.
A la hora de sentarse, recomienda hacerlo a la derecha de la persona más poderosa. Asimismo, considera que una mujer no debe sonreír cuando va a pedir a un hombre que cambie algún tipo de comportamiento. En este caso, si la mujer sonríe, el hombre no interpretará que están tratando un asunto importante, sino que ella se siente atraído por él.
Finalmente, Patty Word advierte que una mujer debe reducir sus movimientos cuando está en una reunión a solas con otra persona. En un estudio llevado a cabo por la propia Word, constató que las mujeres hacen hasta 27 movimientos diferentes en una reunión, mientras que los hombres sólo hacen 12. Cuantos menos movimientos se hacen, más poderoso, creíble e inteligente se es percibido por los demás.
El papel de las emociones
Este punto de vista respecto a cómo las mujeres deben cambiar ciertos hábitos para alcanzar puestos directivos no deja de ser controvertido. Porque ¿por qué a de ser la mujer la que se adapte al medio? Según recuerda el artículo de Emory, el medio también está cambiando, y algo que define a las mujeres, como son las emociones, va teniendo cada vez más sitio en las empresas. Molly Epstein, que es profesora de management en Goizueta y que ha estudiado el cambio generacional, cree que la “Generación del Milenio” (los nacidos entre los años 80 y 90) se va a sentir más cómoda con los roles de autoridad de las mujeres. ¿Por qué? Pues porque están acostumbrados a ver a las mujeres participar en actividades de la vida pública. En consecuencia, para esta generación no es chocante ver a una mujer mostrando sus emociones.
Este cambio de tendencia ya se puede ver en la manera que tienen de hablar los dos candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos. Barak Obama está captando el voto de los jóvenes de esa generación. El estilo de comunicación de Obama es más femenino que el de Clinton. Obama, por ejemplo, incluye más “vosotros” y “nosotros”, que “yo”. Clinton debería, parecerse más a Obama y usar más “vosotros” y “nosotros” si quiere hacerse querer por los votantes que inconscientemente tienen alguna expectativa respecto a una líder.
Este tipo de detalles estilísticos no preocupan a las nuevas generaciones, que valoran más que se les hable de un modo auténtico, en lugar de con control o artificialmente. Las cosas parecen ir más en este sentido. La autenticidad se está convirtiendo en el criterio más importante en el liderazgo. La gente no busca que lo líderes o los directivos sigan una serie de comportamientos, sino que se comuniquen con cierto nivel de integridad emocional.
Fuente: Sección elaborada con el asesoramiento de Nebrija Business School. Coordina el Profesor Adolfo Castilla.
El estrés es un tema tabú en las empresas
Los directivos no saben hablar de esta enfermedad y los empleados mienten cuando faltan al trabajo por causa del estrés.
Por Catalina Franco R.
Y uno de los problemas es que muchos no reconocen el estrés como una enfermedad, no lo comparan con un resfriado o con un fuerte dolor, por lo cual hablar o quejarse sobre este mal todavía parece ser un tabú, sobre todo cuando se trata de hacerlo entre empleado y jefe.
Así lo confirma una investigación de la firma de salud mental Mind, según la cual el estrés sigue siendo un tabú y los directivos no saben hablar del tema con sus empleados, con lo cual estos últimos se sienten incómodos tratando de hacerlo y se ven forzados a mentir cuando tienen que faltar al trabajo por esta razón.
De acuerdo con el estudio, uno de cada cinco empleados (19%) han tenido que reportarse como enfermos y faltar al trabajo debido al estrés, y 93% de ellos han mentido a sus jefes acerca de la razón de su ausencia.
Mintiendo por estrés
No se trata de que los empleados se sientan bien mintiendo sobre las razones que los llevan a faltar al trabajo; es solo que no se atreven a mencionar el estrés como una razón válida que sus jefes comprenderán y esto porque ellos no les han demostrado que pueden acercarse con tranquilidad.
Como lo afirma el estudio, de los empleados que han mentido en este tipo de casos, 70% hubieran deseado poder discutir sobre su estrés con sus jefes y un tercio de ellos querrían que sus empleadores tomaran la iniciativa y se acercaran a ellos directamente cuando notaran signos de estrés.
Como lo explica Paul Farmer, ejecutivo de Mind, “Millones de personas experimentan un estrés inmanejable en el trabajo y el hecho de que tantas personas se vean forzadas a mentir sobre ello en vez de encontrarle una solución debería ser una gran preocupación para nuestros negocios. Si los empleados no sienten que pueden ser honestos acerca de las presiones que tienen, los problemas que no se resuelven pueden rápidamente convertirse en una bola de nieve de baja moral, baja productividad y alta ausencia por enfermedad”.
Los empleados ya tienen claro que si les toca faltar al trabajo por estrés, tienen que mentir. Y estas son las excusas más comunes que utilizan: daño de estómago (36%), resfriado (13%), dolor de cabeza (12%), cita médica (6%) y dolor de espalda (5%).
Pero, aunque el mentir sobre el tema ya sea una costumbre, los empleados no están cómodos con la situación: 62% de ellos consideran que sus directivos no están haciendo lo suficiente para encargarse del bienestar del personal en el lugar de trabajo, lo que ha llevado a uno de cada diez trabajadores a enfermarse físicamente debido al estrés y a uno de cada diez a buscar ayuda.
Farmer agrega: “Nosotros les recomendaríamos a los empleadores que promuevan una cultura de transparencia en el trabajo de manera que puedan resolver los problemas ahora en vez de irlos guardando para el futuro”.
No se trata de un problema menor; no solo están en juego la salud de los empleados y las relaciones entre estos y sus directivos, sino que el estrés, y la falta de transparencia y apoyo en el tema, se pueden convertir en un peligro para el negocio: las compañías inglesas están perdiendo aproximadamente £8.4 billones por días de enfermedad causados por un bajo bienestar mental.
Es un asunto que debe preocupar a los directivos y en el que se deben tomar medidas prontas. Mind recomienda algunas estrategias que pueden llevar a cabo los empleadores:
• Controlar las cargas de trabajo del personal y asegurarse de que nadie se vea obligado a rendir más de lo que es capaz
• Entrenar a los gerentes para que identifiquen los riesgos, reconozcan el estrés y apoyen al personal
• Asegurarse de que haya comunicación clara y frecuente con aquellos que trabajan aislados
• Ofrecer preparación para el estrés y apoyo en el trabajo
• Asegurarse de que los ambientes de trabajo sean adecuados para las tareas que allí se realizan. El ruido, la temperatura y la luz pueden tener un gran impacto en el bienestar
En palabras de Farmer, “Cuando la presión es alta los directivos tienen que pasar más tiempo liderando y manejando a las personas, no menos. Tomarse un tiempo aparte con un empleado puede parecer una carga extra para los directivos, que también tienen sus propias tareas que cumplir, pero apoyar al personal adecuadamente reducirá las ausencias, mejorará el desempeño y beneficiará a la compañía en general”.
No es un asunto menor y si uno al que hay que prestarle atención. Si se piensa lógicamente, es fácil ver que un empleado que pueda expresar cuando no se sienta bien y que obtenga ayuda para mejorar su situación, tendrá más fuerza y una mayor voluntad para ir a trabajar y para hacer las cosas bien.
Fuente: Sección elaborada con el asesoramiento de Nebrija Business School. Coordina el Profesor Adolfo Castilla.
3 dic 2010
Imagen Corporal, Alimentación y Calidad de Vida
OBJETIVOS:
- Conocer qué es la imagen corporal e identidad personal, cómo se construye y conocer qué hace mantener esa imagen.
- Analizar cómo se crea la distorsión perceptiva, así como aprender a tener expectativas positivas de cambio de su imagen corporal sin cambiar el cuerpo.
- Mejorar las sensaciones y emociones que pueden llegar a producir la percepción y los pensamientos.
- Analizar los distintos hábitos saludables en la alimentación para la claridad de vida, satisfacción y bienestar personal.
-Conocer las características, así como técnicas de intervención y prevención en los distintos trastornos de conducta alimentaria.
Psiquiatría y Psicología médica
Psiquiatria y Psicología médica (OCW Universidad Navarra)
Descripción del curso:
Asignatura:Psiquiatría y Psicología médica
Website de origen: OCW Universidad de Navarra
Contenidos relacionados con el curso:
Autores: Dr.Felipe Ortuño Sanchez-Pedreño
Universidad: Universidad de Navarra
2 dic 2010
Vive la sabiduría del Tao: Oprah entrevista a Wayne Dyer sobre su último libro (inglés)
VIVE LA SABIDURIA DEL TAO http://books.google.es/books?id=-CBuROn7JUUC&printsec=frontcover&dq=wayne+DYer&hl=es&ei=icP3TJHeB-qT4AbB-rSOBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false La entrevista completa: http://www.oprah.com/oprahradio/Wayne-Dyer-on-Oprahs-Soul-Series-Webcast
1 dic 2010
Un 25% más felicidad si se es agradecido
Uno de los resultado confirma que el ser agradecido puede ser la llave para aumentar la felicidad. Parece lógico, quien se dedica a valorar lo que tiene la salud, pareja, hijos, trabajo y dar las gracias tiene más opciones de tener pensamientos de felicidad que si se dedica a contar problemas y solo piensa en lo negativo.
El Dr Roberto A. Emmons describe la investigación que realiza con tres grupos experimentales durante 10 semanas:
1.Al primer grupo se le pidió que anotaran 5 cosas que le habían ocurrido esas semana y por las que se sentía agradecido. Durante las 10 semanas que duró el estudio se les fue preguntando lo mismo. Esto fue llamada la condición de la gratitud.
2.Pidieron el segundo grupo anotara cinco cosas que consideraba molestias a partir de la semana anterior. Ésta era la condición de los molestias.
3.El tercer grupo enumeró simplemente cinco acontecimientos que habían ocurrido en la semana, pero no dicho centrarse en aspectos positivos o negativos. Ésta era la condición de los acontecimientos o de control.
Entre las cosas que nombraron las personas de la condición “agradecida” estaban:
■Disfrutar de una puesta de Sol
■La ocasión de estar vivo
■La generosidad de amigos.
Y en la condición de los molestias:
■Impuestos.
■Cuesta encontrar aparcamiento.
■Quemó mis macarrones con queso.
En los resultados del estudio:
■La gente que estaba en la condición de la gratitud sentía el completamente 25% más feliz – que en las otras condiciones. Eran más optimistas sobre e futuro, se sentían mejor sobre sus vidas , incluso hacían 1.5 horas más de ejercicio a la semana que los de la condición “molestias” .
En un segundo estudio similar al anterior realizado por Emmons y McCullough se cambió una de las condiciones de control. En lugar de pedir al grupo 2 (los de la molestia), que recordaran algo que les había molestado durante esa semana. Se les preguntó que compararan en qué eran ellos mejor que otras personas. Una vez más los resultados confirmaron: Que el grupo uno, los de la condición de gratitud (grupo1). Eran más felices que el grupo 2, o los que hacían comparaciones positivas entre sí mismos y otros.
Estos estudios demuestran que la gratitud puede colaborar en el nivel de felicidad. Pero estos estudios se habían centrado en gente joven , universitarios, ¿qué hay de gente mayor o con problemas de salud?.
Un tercer estudio de Emmons y McCullough se centraron en adultos con desordenes neuromusculares a menudo a consecuencia de sobrevivir a una infección de poliomielitis. Esta condición puede causar dolor , atrofia muscular, las personas aquejadas experimentan dolor podrían estar entonces descontentas de la vida.
En este caso también el grupo de la condición de gratitud demostró ser más feliz. Eran más optimistas, dormían mejor. Es sueño demostró ser importante para indicar el bienestar total.
Fuente: http://angeldevida-arcangel.blogspot.com/2010/05/un-25-mas-felicidad-si-se-es-agradecido.html
30 nov 2010
La Invencion de Trastornos Mentales: Escuchando Al Farmaco O Al Paciente?
En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en Psicofarmacología y Psicología clínica, proponen y justifican una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales. La creación y propagación de éstas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes.La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de 'enfermedad mental', los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.
http://coachingparalalibertad.blogspot.com/2010/11/gwen-olsen.html
Inspiración
por algún proyecto extraordinario,
tus pensamientos rompen sus barreras;
tu mente trasciende sus limitaciones,
tu conciencia se expande en todas las direcciones.
Te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso.
Las fuerzas, las facultades y los talentos latentes
cobran vida.
Te das cuenta de que eres mucho más grande
de lo que jamás soñaste.
Patanjali
27 nov 2010
24 nov 2010
8 consejos para sobrellevar mejor el estrés de fin de año
Ya estamos casi llegando a diciembre... ¡Qué rápido ha pasado este año! Y como cualquier ciclo que se cierra puede que te sientas con poca energía, como que todo te abruma.
Son muchas las cosas que convergen en este momento del año, cierre de todo: actos escolares, muestras culturales, financieros, balances personales de lo hecho o no hecho, de lo vivido, etc. Es muy probable que toda esta "locura" de tanta información y sentimientos se haya apoderado de tu mente y de tu cuerpo, y en este este momento de nervios, preocupaciones, tensiones, te propongo que por un momento decidas conectarte contigo mismo para que tú mismo elijas cómo quieres que las cosas se den.
Busca un espacio en donde puedas estar a solas y tranquilo sin interrupciones. Utiliza las siguientes preguntas para activar la reflexión que necesitas en este momento... |
¿Cuáles fueron tus roles, conductas y actitudes que influyeron para que sucediera lo que sucedió sea positivo o negativo?
¿Y qué te gustaría vivir el año próximo? ¿Has comenzado a pensar cuáles son tus propósitos, objetivos y metas que te gustaría lograr?
¿Qué estás esperando para pensarlo y sobre todo, ANOTARLO?
Este es un buen momento para cambiar la interpretación que tenemos de que la época de fin de año es una época de hastío que queremos que se vaya cuanto antes. ¡Piensa diferente! Estos días pueden ser como tú elijas que sean.
Aquí te regalo algunos tips que puedes aplicar para que esta época sea una de las mejores del año:
1) ¡Cambia, renuévate! Ponte en acción. Identifica y conéctate con aquellas cosas que te hacen bien, que encienden tu pasión. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
¿Qué disfrutas más en la vida? No es necesario que hagas grandes cosas, quizás con una pequeña acción podrás hacer mucho y te sentirás mejor contigo mismo y renovarás tu energía y con ella vendrán las ganas y la motivación de transitar estos últimos días en paz y alegría. Busca la motivación dentro tuyo, no olvides que es un fuego que puedes volver a encender cuando tú quieras.
2) Encuentra el lado positivo. Busca interpretar los quiebres y cambios que estás viviendo como un reto positivo en tu vida y no como una amenaza. Los momentos de crisis siempre contienen grandes oportunidades; encuéntralas. Utiliza estas preguntas para ayudarte:
¿Qué mensaje trae esta situación?
¿Qué tiene para decirme este stress que siento?
¿Que me está pidiendo mi cuerpo? ¿Qué le falta?
¿De qué me hablan mis emociones?
¿Qué dicen mis creencias y pensamientos?
3) Comparte tus sentimientos. Busca a un amigo o familiar en quien confías y comparte tus sentimientos. Compartir con el otro lo que sientes te permitirá alivianar tu carga y te sentirás contenido por esa persona que está brindando su valioso tiempo para escucharte. Sentirás que no estás solo y que nunca lo estarás. Siempre puedes pedir ayuda a las personas que más te quieren y que quieren lo mejor para ti. Busca compartir tu tiempo en reuniones con amigos; conversen, canten, bailen, hagan karaoke (eso hacemos mucho con mis amigos) disfruten de la alegre y mutua compañía que brinda la verdadera amistad.
4) Cuida tu alimentación. Aliméntate bien, sano y balanceado. Elige lo que vas a comer. Disfruta del espacio de la comida. Elige los horarios, los momentos. Tómate 1 hora en la semana para planificar cómo será tu alimentación durante los siguientes 7 días. Si planificas tu alimentación, verás que podrás aprovechar al máximo tus tiempos, generarás un contexto de cuidado de ti mismo y sobre todo el cuerpo responderá mejor energéticamente. Verás lo que ocurre con la estima que tienes de ti mismo (¡tu autoestima crecerá!) y te sentirás más capaz para emprender nuevas iniciativas.
5) Descansa. Trata de dormir las horas que sientes que tu cuerpo necesita. Recomiendan dormir una cantidad de horas, pero pienso que ésto varía de persona a persona. Lo importante es que tú eres el que conoce tu cuerpo entonces sabrás a qué hora puedes acostarte y levantarte para lograr un buen descanso.
6) Medita. Encuentra un espacio tranquilo y un momento cada día para cerrar tus ojos y concentrárte solo en la respiración. Observa cómo el aire entra y sale por las aletas de la nariz, deja que tus pensamientos se diluyan de tu mente. Sólo por 5 minutos ¡o menos!, elije concentrárte sólo en la respiración. Si 5 minutos te parece mucho, prueba hacerlo solo en ¡1 minuto! Mira esta web las meditaciones cortitas que tiene: http://www.solounminuto.org.ar/ ¡Disfrútalas!
Por otro lado, me gusta mucho la forma especial que Louis Hay tiene para meditar; ella inicia la meditación con la pregunta ¿qué es lo que necesito saber? Seguramente tu ser te mostrará la respuesta en algún momento de ese día o de los días subsiguientes. Escucha las señales que te da el universo, ahí está la clave.
7) Encuentra el valor en tu interior. Reconócete. Reconoce tus logros, todo lo que hayas conseguido este año por más pequeño e insignificante que te parezca.
¿Has acompañado a alguien en un momento difícil? reconócete por ese tiempo de calidad que le has brindado a esa persona.
¿Has logrado presentar algún proyecto en tu trabajo? ¡Reconócete!
¿Has logrado comenzar a reflexionar acerca de qué quieres realmente en tu vida? ¡Reconócete!
¿Has logrado un ascenso? ¡Reconócete!
¿Has viajado a algún lugar para descansar sólo por un fin de semana? ¡Reconócete!
¿Le has brindado más tiempo y de calidad a tus hijos y tu pareja? ¡Reconócete!
¿Has conseguido ese trabajo espectacular que tanto querías! ¡Reconócete!
¿Has aprobado materias importantes en la universidad? ¡Reconócete!
¿Has conocido y conquistado al amor que hoy te acompaña? ¡Reconócete!
¿Has preparado una exquisita torta? ¡Reconócete!
¡Son tantas las cosas que podemos agradecer! Escríbelas. Agradece la fortuna material, espiritual e intelectual que atesoras. Siéntete un ser privilegiado por disfrutarlas. Agradece ¡ESTAR VIVO!
8) Sonríe, ríe. Busca momentos y relaciones que te hagan feliz. Permítete divertirte. Asiste a espectáculos o reuniones que te gusten y te entretengan. Alquila películas que te emocionen, que te impulsen que te hagan bien. Ve al cine. Elije leer un libro que te impulse, te despierte, te desafíe.
Este momento del año puede ser maravilloso si tu elijes que así sea. El lenguaje crea realidad. Si estás al acecho de tus conversaciones internas podrás elegir "contarte" esos cuentos que más te gusten, qué más te hagan bien para crear la realidad que deseas vivir y luego poner manos a la obra.
Pónte en acción. Sólo la acción produce resultados... pero antes ¡reflexiona y conéctate con tu ser!
© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.
Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a emprendedores, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.
22 nov 2010
21 nov 2010
20 nov 2010
Pautas para mejorar las relaciones con los jefes
Por Alejandro Melamed
Una vieja máxima del management sostiene: "Las personas no abandonan a las organizaciones. Abandonan a sus jefes".
Para evitar llegar a ese punto, directivos y dirigidos deberíamos plantearnos algunas cuestiones que, ejercitadas a tiempo, nos ayudarán a mantener la armonía.
En "Managing your boss", John J. Gabarro y John P. Kotter proponen algunas estrategias para vincularnos saludablemente con nuestros jefes.
Comprender a nuestro jefe: Deberíamos hacer un esfuerzo para apreciar los objetivos de nuestro jefe y reconocer las presiones a las que se encuentra sometido. Intentar comprender su perspectiva nos permitirá ver la realidad con otros ojos y ser tolerantes a determinados comportamientos.
Reconocer que nuestro jefe es humano: Como todo ser humano, nuestro jefe es falible. Su tiempo no es ilimitado ni posee todo el conocimiento que quisiera (o quisiéramos), ni una percepción extrasensorial u omnipresente que los coloque "más allá del bien y el mal".
Cuando nuestro jefe toma una decisión que nos parece injusta o autoritaria, no deberíamos suponer que lo hace para perjudicarnos. En muchos casos, la decisión se explica por una falta de conocimiento de nuestras ideas y sentimientos.
Nuestro jefe no es nuestro enemigo: Aunque determinados intereses nos enfrenten, siempre debemos tener presente que formamos parte del mismo equipo.
Gabarro y Kotter sugieren que las relaciones útiles con los jefes se caracterizan por expectativas mutuas que ayudan a la productividad y la efectividad.
Como en toda relación, el vínculo se construye de a dos: nuestro jefe debe aportar el 50%. Pero la otra mitad somos nosotros. Así, si el trato con nuestro jefe es malo, antes de echarle la culpa de todos nuestros problemas, deberíamos reconocer que la mitad de la responsabilidad es nuestra.
Entonces, podríamos preguntarnos: ¿Qué hemos hecho para mejorar la relación?
Por otro lado, cuanto más conozcamos a nuestro jefe, más herramientas tendremos para vincularnos con él. Así, uno de los aspectos a definir es qué tipo de jefe nos ha tocado en suerte.
Según Peter Drucker, hay dos tipos de jefes: los que "escuchan" y los que "leen".
Los que "escuchan" prefieren recibir la información en forma verbal. A ellos habrá que hablarles y transmitirles nuestras inquietudes mediante un buen uso de la oratoria, dialogando personalmente.
A los que "leen", por el contrario, habrá que presentarles informes escritos claros y metódicos.
En todos los casos, habrá que practicar el sentido de la oportunidad. Algunos jefes prefieren los reportes verbales para ciertas cuestiones y los escritos para otras. Así, hay que aprender a adaptarse con habilidad a esas necesidades cambiantes.
Finalmente, una de las peores pesadillas para un jefe es estar rodeado por colaboradores en quienes no puede confiar.
Por eso, una de las estrategias fundamentales para construir una buena relación es generar la seguridad y tranquilidad necesarias como para que él pueda delegar en nosotros con plena confianza, encontrando una auténtica ayuda y no una amenaza.
Para esto, debemos mantenerlo informado permanentemente de lo que estamos haciendo, y utilizar selectivamente su tiempo y sus recursos.
El objetivo será siempre desarrollar y mantener un vínculo honesto y superador que se ajuste a las necesidades y al estilo de ambas partes. Este enfoque reconoce la potencialidad del colaborador como uno de los actores principales de la relación y le atribuye la capacidad de modificarla.
En definitiva, construir una relación equilibrada implica plantearnos algo más difícil que manejar a nuestro jefe. Para empezar, debemos ser capaces de manejarnos a nosotros mismos.
Alejandro Melamed
Autor del libro Empresas (+) Humanas (Editorial Planeta).
http://www.materiabiz.com/mbrpt/empresas-humanas-alejandro-melamed.pdf
Fuente: MATERIABIZ