Frecuentemente en mis artículos te animo a posicionarte desde el protagonista que eres de tu vida. ¿Por qué? Creo que lo más importante de los resultados que tengas en tu vida, es la actitud con la que enfrentes cada reto. Hoy quiero mostrarte la clave de enfrentarte a un problema de una manera protagonista, para que puedas “meterte” dentro de él y puedas ser parte de su solución.
Cuando nos referimos a un problema, sentimos en esta palabra una connotación negativa, hace referencia a algo que sucede fuera de nosotros lo que genera en nuestro ser un estado de ánimo que no nos predispone de una buena manera a enfrentarlo. Es como si ya de entrada nos predisponemos mal a la situación porque no tenemos nada que ver con ellos, simplemente ocurren, “nos pasan a nosotros”. Ya sabemos qué ocurre cuando nuestra actitud es negativa. No hay mucha posibilidad de estar mejor. En cambio, si interpretamos la situación no deseada que estamos viviendo como un quiebre, podemos tener “la sartén por el mango” o al menos ir hacia ello. El quiebre (la situación no deseada) que estamos viviendo, puede convertirse en negativo o positivo según la interpretación que le demos a lo que ocurrió. Los problemas existen por sí mismos, mientras que los quiebres “viven” en nuestra mente como interpretaciones de lo sucedido y esto es lo que nos otorga poder para decidir cómo enfrentarnos, desde una posición protagonista, proactiva, que busca soluciones, más que quedarse en las quejas que no nos llevan a ningún lado. Si nos referimos a la situación no deseada como “problema”, pareciera ser que existe solo un camino de acción para resolverlo. Si nos referimos a la situación no deseada como un “quiebre”, podemos encontrar varios caminos de acción, nuevas re-formulaciones diferentes a la inicial para encontrar a través de ellas, nuevos cursos de solución-acción. La clave para posicionarte frente a los problemas, es tener en cuenta que:
A continuación te propongo algunas preguntas para que trabajes contigo mismo en un problema que estés atravesando, para que lo conviertas en un quiebre y seas protagonista del mismo, buscando soluciones al menos las que estén a tu alcance. Puedes utilizar estas preguntas para cualquier problema que estés atravesando:
“La preocupación no vacía el mañana de problemas, vacía el hoy de su fuerza. © 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados. Sobre la autora: |
RUMI
Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.