El Análisis de las personas positivas se centraría en las fortalezas, virtudes y aspectos positivos “a su funcionamiento óptimo”. Bajo este planteamiento, ser positivo no supone ser una “super persona”. El experimentar satisfacción, bienestar y gozo, debe ser el reto al que dirigirnos en cada momento. Csikszentmihalyi expone que los mejores momentos se experimentan cuando una persona se entrega voluntariamente en cuerpo y mente a esforzarse por conseguir algo que vale la pena. Las cosas no son valiosas objetivamente, sino que nosotros les atribuimos valor. Es fundamental que las percibamos como importantes.
Emociones positivas
Las emociones se podrían conceptuar como tendencias de respuesta multi-componente que comienza con una valoración individual del significado de un evento antecedente. Emociones positivas se caracteriza por dar lugar a estados afectivos placenteros y beneficiosos para la persona. Se asocian a un amplio repertorio de respuestas producto de pensamiento-acción (alegría, orgullo, amor, interés, estar contento). Es interesante establecer algunas distinciones. Así, la alegría es considerada una emoción, requiere bajo esfuerzo y tiene evidentes manifestaciones faciales y corporales, apareciendo en muchos casos como consecuencia del logro de objetivos. Se caracteriza por el estado festivo, en el amplio sentido de la palabra. Genera impulso de actúar, no sólo física y socialmente, sino también intelectual y artísticamente. Esta emoción es muy valorada en el ambiente laboral debido a su asociación con el comportamiento proactivo y su tendencia de respuesta más común es la acción. Cercana a la alegría y se sitúa la emoción de disfrutar, el gozo es una emoción más auto-referida y con niveles más bajos de activación que las dos anteriores. Las 3 emociones se refieren a un estado placentero y de felicidad. Otras emociones positivas serían el interés dado que aumenta el impulso por explorar, obtener información; y el orgullo que suele suceder a un logro.
Un rasgo común a las emociones positivas es, aunque sean momentáneas y brevemente experimentadas, su efecto incidental produce un aumento de los recursos personales. El desarrollo de habilidades y el uso de recursos se puede llegar a consolidar. Las emociones positivas, de esta manera, se entenderían en términos de aumento de los repertorio pensamiento-acción que experimentan emociones positivas muestran patrones de comportamiento inusuales: flexibilidad, creatividad, apertura hacia la información y eficiencia.
Las emociones positivas aumentan el bienestar psicológico y físico, para compensar los efectos nocivos de las emociones negativas. Las emociones positivas facilitan la adaptación a la adversidad. Además las emociones positivas se contagian.
Estados afectivos Positivos: afectividad positiva, optimismo, resistencia y elevación
La afectividad positiva: es una disposición a experimentar estados emocionales placenteros. Las personas con alto grado de afectividad positiva muestran frecuentemente buen humor, suelen estar alegres, entusiasmados, enérgicos, confiados y alerta. Estos estados generales parece que son bastante duraderos y estables porque están relacionados con rasgos de personalidad. La afectividad positiva se relaciona positivamente con la extraversión.
Entre los estados afectivos positivos está el optimismo. Podemos definir a una persona optimista como aquella que espera que le sucedan cosas buenas. La principal diferencia con los pesimistas se refiere a las expectativas futuras, al sobre el sentimiento de confianza o dudagrado en que las metas son asequibles. Los optimistas ante situaciones retadoras muestran una postura de confianza y persistencia general. El optimista pensará que se puede manejar la adversidad con éxito de una forma u otra. Ante dificultades y situaciones inesperadas, los optimistas esperan obtener buenos resultados. Esta confianza general da lugar a sentimientos positivos.
En relación a los procesos de estrés los optimistas y pesimistas utilizan estrategias de afrontamiento diferentes. Los optimistas usan estrategias centradas en el cuando la problemasituación es controlable. Pero ante situaciones incontrolables, las aceptan tal cual son. El pesimista reacciona negándola o distanciándose de ella. En cuanto a las estrategias de afrontamiento de estrés, los optimistas tienen un estilo de acercamiento y los pesimistas de evitación. Es importante la diferencia entre optimistas y pesimistas respecto a las situaciones incontrolables o irresolubles porque mientras unos las aceptan como reales, los otros tienen un sentimiento de rechazo.
El ser excesivamente optimista no es lo mejor, es posible que las personas optimistas tengan menos resistencia a la frustración y se sientan peor ante los resultados negativos debido a la desconfirmación de sus expectativas.
Otro concepto: es la resistencia, al principio, se conceptualizó como similar a invulnerable o invencible. La resistencia se ha estudiado en relación al estrés, la resistencia se entiende como una fortaleza ante la adversidad. Sería una coraza ante las condiciones adversas que además posibilita la adaptación y la obtención de buenos resultados. No sería la capacidad para salir ileso de una batalla, sino ser vencedor.
El concepto resistencia supone 2 condiciones básicas: la amenaza, adversidad o riesgo y los buenos resultados. Contiene 2 procesos activos: el de oposición y el de ataque. Ante las condiciones adversas del ambiente que hacen prever resultados negativos, la persona resistente muestra unas fortalezas capaces de superar las demandas y obtiene buenos resultados. Algunos atributos de las personas resistentes son la competencia social, habilidad en la solución de problemas, autonomía y el sentido de propósito futuro. Se desenvuelven mejor en ambientes difusos que las poco resistentes, afrontan mejor los cambios, adversidades y riesgos.
La elevación se refiere al estado de bienestar y satisfacción que se asocia a los actos prosociales de ayuda y apoyo a los demás. Este estado emocional de elevación es considerado como positivo y se asocia a expresiones faciales de gozo y gratitud al manifestar un comportamiento más cívico y social. Su manifestación más genuina se da ante personas desvalidas, débiles, necesitadas de ayuda o en peligro. Se experimentaría elevación al ayudar a un colega que se encuentra en apuros sin buscar el reconocimiento o la recompensa sino por la satisfacción que supone realizar el acto en sí valorado muy positivamente por su tendencia prosocial.
La motivación positiva: el engagement y el flow
El engagement es un estado afectivo positivo persistente que es caracterizado por el “vigor”, la dedicación, y la absorción o concentración. El vigor se refiere a altos niveles de energía y a activación mental en el trabajo. La dedicación se asocia al entusiasmo, estar orgulloso e inspirado en el trabajo. Responde a la descripción de un constructo motivacional porque posee componentes de activación, energía, esfuerzo y persistencia. Las personas que experimenta engagement se muestran enérgicas y eficazmente unidas a sus actividades laborales, llenos de energía, se comprometen plenamente con sus tareas implicándose en cada momento. El engagement se relaciona positivamente con el desempeño y el compromiso organizacional y negativamente con el absentismo, rotación y tendencia al abandono.
Un proceso muy cercano al engagement es el flow, se refiere a un estado relativamente estable y duradero, experimentado con relación al trabajo en general, el flow se refiere a tareas o aspectos concretos del trabajo. El flow es entendido por Cskszentmihalyi como una experiencia óptima cuando una persona está motivada y capacitada para realizar una actividad por la que se siente desafiada. La actividad es satisfactoria en sí misma y la persona permanece totalmente concentrada en ella hasta el punto de perder la noción temporal. La persona se esfuerza al máximo sin darse cuenta, empleando todas sus potencialidades, está dirigido a la consecución de metas, experimenta control sobre la situación y sobre sí mismo.
La experiencia de Flow se caracteriza por 3 dimensiones: “antecedentes” metas y retos claros, de feed-back inmediato y la oportunidad de actuar percibiendo capacidades; “experiencia” la fusión entre conocimientos y acción, concentración y alto sentido de control. Finalmente, “efectos” pérdida de la conciencia de sí mismo y distorsión temporal.
Hemos estudiado dicha experiencia en diversas profesiones, sobre las 3 dimensiones: eficaciapercibida, satisfacción y absorción. No es sólo la consecución de objetivos lo que recompensa, sino la actividad en sí misma. La atención está centrada en la tarea presente, olvidando cualquier otro aspecto adicional: el tiempo pasa de prisa y se pierde la noción temporal.
Las creencias de eficacia:
La autoeficacia se alza como requisito fundamental por la profunda influencia que ejerce en la elección y en la selección de respuestas de las personas cuando se enfrentan a las distintas situaciones ambientales. Se ha definido la autoeficacia como las creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos que producirán determinados logros o resultados mediante la elección de conductas. Se tiende a evitar aquellas tareas que creemos exceden nuestras capacidades y desarrollamos aquellas otras que somos capaces de dominar.
En 2º lugar las creencias de eficacia determinan la para enfrentarse a los obstáculos y la cantidad de tiempo o cantidad de esfuerzo empleandopersistencia en tratar de lograr algo.
3º Las creencias de eficacia afectan a nuestros pensamientos y sentimientos poco eficaces en el afrontamiento de las demandas del entorno exageran la magnitud de sus deficiencias. Tales dudas auto-referidas, crean estrés y distraen la atención y dificultan la utilización de los recursos disponibles. Mientras que los que se perciben eficaces, centran sus esfuerzos en las demandas que la situación pueda plantearles.
La persona que se considera eficaz se impone a sí mismo retos que favorecen sus intereses, hace atribuciones causales sin sentir ansiedad y experimenta en bajo grado de estrés situaciones difíciles. El nivel de autoeficacia se relaciona positivamente con el buen desempeño mientras que los logros y éxitos se convierten a su vez en potenciadores de la autoeficacia.
http://www.wont.uji.es/wont/downloads/capitulos_libro/nacionales/2005SALANOVA06CN.pdf