RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

15 sept 2010

La inseguridad

Por Ana Cecilia Vera

La mayoría de mis clientes y alumnos traen a mis sesiones de coaching el problema de estar bloqueados por sentimientos de inseguridad, miedos y poca confianza en sí mismos. Por haber permanecido tanto tiempo en estas emociones, las mismas se han convertido casi en su forma de ser, obstaculizándoles el camino y la posibilidad de emprender el cambio que necesitan en sus vidas.

Hoy voy a concentrarme en la inseguridad, ese sentimiento tan nocivo que pulula en tu ser y te tiene atrapado sin salida aparente. Intentaré descubrir de qué está hecho este estado de ánimo. ¿Por qué es importante conocer de está hecho un estado de ánimo? Sigue leyendo así descubres la razón.


Desde la ontología del lenguaje, base del coaching ontológico, observamos a las emociones y estados de ánimo desde una mirada lingüística. Hacemos uso del lenguaje para poder "hablar" de ellos, entenderlos y reflexionar nuestra forma de "estar siendo" en el mundo a partir de lo que sentimos. Esta mirada lingüística resulta muy poderosa, ya que al comprender profundamente nuestras emociones, podemos intervenir en ellas en pos de nuestro beneficio.

En publicaciones pasadas, me referí a la influencia que tienen los pensamientos en nuestra vida mostrándote un pequeño esquema que explicaba que lo que pensamos tiene influencia directa en nuestras emociones, y éstas, en nuestras decisiones y acciones. Imagínate actuar a partir de una emoción de fuerte enojo. Sería muy diferente si actuaras a partir de una emoción contraria como por ejemplo en paz, ¿verdad?

Este es el esquema al que me refiero:

PENSAMIENTOS => EMOCIONES y/o ESTADOS DE ÁNIMO => ACCIÓN

Podemos ubicar a la inseguridad en el grupo de las emociones y estados de ánimo. En ediciones posteriores me estaré refiriendo exclusivamente a las emociones. Hoy me centraré en los estados de ánimo, en este caso el de la inseguridad.

¿Cuál te parece que es la acción resultante de "vivir" este estado de ánimo?

Podemos "ver" a la inseguridad como un sentimiento que nos mantiene en parálisis (éste sería un ejemplo de acción resultante de sentirla). Consideramos a la parálisis como una acción en sí misma, porque cuando no accionamos, en verdad también estamos haciendo algo y el hacer "nada" tiene sus consecuencias.

Si decimos que los pensamientos influyen en tus estados de ánimo y estos te predisponen a la acción, ¿qué necesitarías pensar y modificar en tus pensamientos para sentir seguridad?

Gracias a la ontología del lenguaje podemos reconstruir lingüísticamente los estados de ánimo. Reconstruir lingüísticamente un estado de ánimo, es como si ingresaras en tu mente a "leer" tus pensamientos para detectar qué ocurre allí que está influyendo directamente en lo que estás sintiendo.

En el automatismo de vivir, no nos damos cuenta que los estados de ánimo "nos tienen" atrapados. Decimos que los estados de ánimo son como la "música" desde la cual percibimos el mundo y actuamos en él.

¿Cuál es el estado de ánimo o la "música" desde donde funcionas tú?
¿Qué estados de ánimo transitas con más frecuencia?

Mi propuesta de hoy es invitarte a tomar control de tus estados de ánimo, en lugar de que ellos te tengan controlado a ti.

Los estados de ánimo se crean en nosotros a partir de conversaciones internas o pensamientos recurrentes que tenemos sobre lo que es posible (o no). Si tus pensamientos son por ejemplo: "todo está cada vez más difícil en el país y nada puedo hacer para cambiar mi situación", muy probablemente el estado de ánimo que sentirás será el pesimismo y te “moverás” desde esta emocionalidad. Piensa en los resultados que tendrías si no salieras nunca de ese pesimismo.

Normalmente no estamos en contacto con nuestros estados de ánimo y no hay nada que pueda hacernos escapar de esa recurrencia. Claro que si sentimos paz o entusiasmo, nuestras decisiones y acciones redundarán en resultados positivos para nosotros.

Te animo a que te enfrentes con aquellos estados de ánimo que te están bloqueando, como por ejemplo: el pesimismo, la apatía, la inseguridad, el miedo.

Te cuento una linda noticia: desde nuestra mirada ontológica lingüistica, es posible intervenir en ellos. Es tu visión de la situación lo que te puede mantener en la parálisis o impulsarte a la acción. Por eso es muy importante que estés en constante observación de ti mismo, porque de ese modo podrás intervenir cada vez que haga falta.

¿Estás listo para adoptar el compromiso de comenzar a observarte e intervenir en tus estados de ánimo?

Vamos a observar detenidamente al estado de ánimo que te tiene atrapado, tu inseguridad, con los primeros pasos que te sugiero a continuación:

1. Identifica cuáles son los pensamientos recurrentes que te están ocasionando malestar.

¿Cómo podrías reconstruir el estado de ánimo de "tu inseguridad"?

Comparto contigo un ejemplo de la re-construcción lingüística que me autorizó a publicar un cliente.

INSEGURIDAD

  • Afirmo que quiero lograr y vivir X cosas en mi vida.
  • Dado X, pienso que desconozco qué podría ocurrir si me pongo en acción para lograr lo que quiero.
  • Juzgo que, si desconozco lo que podría ocurrir, me arriesgo a no tener control de lo desconocido y no sé si podría enfrentar nuevos problemas.
  • Juzgo que no podría enfrentarme con lo nuevo que ocurra dado que no sé si soy capaz de sostenerlo y solucionarlo.
  • Declaro que no puedo moverme del lugar donde estoy y no puedo cambiar nada.

Toma como base este ejemplo y descubre cómo está construido el estado de ánimo de TU INSEGURIDAD. Luego de escribirlo, léelo con atención y pregúntate:

¿Qué posibilidades de acción tienes disponible a partir de este estado de ánimo?

2. Crea conversaciones internas recurrentes para crear SEGURIDAD en ti mismo.

Crea una nueva construcción mental para crear en ti el estado de ánimo de SEGURIDAD que te apoye en tus camino y te haga escapar de ese círculo vicioso en el que has estado por tanto tiempo.

¿Cómo podrías construir el estado de ánimo de "tu seguridad"?

Este es el ejemplo de la reconstrucción lingüística de pensamientos que hizo el mismo cliente para crear dentro de si la SEGURIDAD que quería sentir en su vida:

  • Afirmo que quiero lograr y vivir X cosas en mi vida.
  • Dado X, pienso que aunque desconozco lo que podría ocurrir, re-conozco mis habilidades y mis fortalezas y tengo compromiso y ganas de lograr lo que quiero.
  • Juzgo que, como conozco mis habilidades y mis fortalezas y estoy comprometido con mis sueños, podré enfrentar cualquier problema que se presente.
  • Juzgo que como enfrentaría a cualquier problema que se presentase, en esos momentos pensaría posibilidades de solución para seguir adelante hacia mis objetivos porque confío en mí.
  • Declaro que puedo hacer los cambios que hagan falta en mi vida, moviéndome con valentía y acción hacia mis objetivos.

Toma como base este ejemplo y crea tu propia construcción lingüística del estado de ánimo de la SEGURIDAD que quieres sentir en tu vida. Luego de escribirlo, léelo con atención y pregúntate:

¿Cuáles acciones tienes disponible a partir de construir el estado de ánimo SEGURIDAD?
¿Cuántos malestares podrías evitar si pensaras de esta manera?
¿Cuántos de tus malestares y sufrimientos actuales se podrían terminar?

Espero apliques estos pasos así te prepares para la parte II de este artículo, en donde me enfocaré en asistirte a descubrir tus habilidades y fortalezas, ganar confianza en ti mismo y logres enfrentar cualquier problema que se presente en el camino de tu cambio.

“Hasta que no te des cuenta que eres lo que eres y haces lo que haces como consecuencia de tus elecciones, no podrás pararte frente a tu vida conectándote con el poder que significa ejercer tu capacidad de elegir”
W. Mitchell


Cuando confías en alguien y esa persona te inspira seguridad, ¿cuáles son las razones por las que confías?

Muy probablemente sea... "porque lo conozco", "porque lo que dijo alguna vez es consistente con lo que veo que hace hoy", "porque es una persona comprometida", "porque es sincero", "porque lo que hizo es bueno y de calidad, es una persona competente"... entre otras.

Si te sientes inseguro y no confías en ti mismo, te pregunto:

¿Demuestras consistencia entre lo que dices y haces?
¿Tus acciones de hoy están en consonancia con tus verdaderos deseos?
¿Tomas conciencia de todo aquello que has logrado en tu vida para impulsarte hacia lo que quieres ser, hacer y tener?
¿Cumples con tu palabra cuando te propones algo en tu vida?

¿Piensas que puedes aumentar tu confianza si no cumples con lo que te prometes a ti mismo?
¿Cómo podrías sentir seguridad en ti si no te conoces?


Querido amigo, para sentir seguridad en tu vida es necesario que conozcas quién eres.

Con total convencimiento te digo que en el fondo de tu ser están las respuestas. Tú sabes quien eres; lo que te hace falta es ir tras ese conocimiento. Toda esa sabiduría interior permanece cubierta por la sopa cultural en la que estás inmerso, la dureza de tus miedos, los mandatos adquiridos de niño entre otras "conversaciones internas".

En este artículo quiero ofrecerte algunas tácticas para que logres aumentar la seguridad en ti mismo. ¿De qué manera? Conociéndote, o mejor dicho ¡"re-conociéndo" quién eres!

Manos a la obra entonces: toma un papel y un bolígrafo o utiliza tu computadora y escribe:

1 - Identifica tus fortalezas.

Llamamos fortaleza a aquella característica o cualidad positiva de tu persona que hace destacarte del resto.

Entiendo que te es fácil identificar aquello en lo que NO eres bueno, pero inténtalo. Si te demoras, no te preocupes. Tómate el tiempo que consideres necesario y sin apuro para indagar en tus tesoros interiores. Seguro hay maravillas dentro de ti. Pero tienes que predisponerte a verlas y RE-conocerlas.

¿Todavía no las puedes "ver"? Una ayudita: Pregúntale a la gente que te rodea; pídeles ayuda: ¿En qué te parece que soy bueno? ¿Cuáles podrías decir que son mis fortalezas?

Yo te sugiero que tú mismo seas quien descubra esos dones preciosos que traes dentro de ti.

Algunos ejemplos de fortalezas... ¿Te destacas por ser: Abierto, Alegre, Líder, Objetivo, Positivo, Práctico, Perceptivo... ?

2 - Identifica aquellas actividades que más disfrutas.

Es muy importante que te preguntes cuáles son esos momentos en que das lo mejor de ti mismo; esas actividades que más te apasionan.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

¿Cuáles son las actividades que cuando las practicas sientes que brillas? Lístalas en orden de importancia.

3 - Identifica tus conocimientos, capacidades y destrezas.

¿Qué capacidades y habilidades posees?

Enumera las actividades o tareas que practicas habitualmente o que has practicado en tu vida personal y laboral. ¿En qué eres hábil?

Algunos ejemplos: Planificar, Organizar tareas, Administrar, Escuchar, Enseñar, Escribir, Bailar, Realizar algún deporte, Analizar, etc.

¿Qué conocimientos formales tienes?

Como por ejemplo: Educación, Aprendizaje de Idiomas, Especializaciones, etc.

4 - Identifica los logros más significativos de tu experiencia laboral.

Trae a tu mente todos los lugares en los que te has desempeñado laboralmente.

Haz memoria e intenta recordar qué cosas has logrado que sean positivas para ti y escríbelas en orden de importancia.

5 - Identifica las experiencias personales que te hayan dejado mayores satisfacciones.

¿Qué cosas has conseguido o logrado en tu vida hasta hoy?

¿En cuáles experiencias has recibido reconocimiento y felicitaciones? Lista tus respuestas por orden de importancia.

6 - Piensa qué te gustaría lograr de aquí a 1, 5, 10 años.

¿Qué es lo que quieres con seguridad para tu vida personal? ¿Qué es lo que quieres con seguridad para tu vida profesional y de trabajo?

Por favor, no te concentres en los "cómo", eso viene luego. Te pido que te enfoques en aquello que te haría feliz. ¡No olvides ser específico y concreto cuando pienses que te gustaría que pase en tu vida! Esto es MUY importante.

¿Qué acciones vas a proponerte a ti mismo para comenzar a acercarte más a aquello que quieres? ¿Con cuál puedes comprometerte a empezar YA?

~

Te repito, tómate el tiempo que necesites para pensar y escribir tus respuestas. Luego de escribir todo aquello que has pensado y detectado a través de estas tácticas, lee tus respuestas con tranquilidad y reflexiona con ellas. ¿Qué te muestra lo que has escrito? ¿De qué te das cuenta? ¿Cómo te sientes ahora?

Si te resulta difícil identificar tus partes positivas, vuelve a intentar. Todos tenemos cualidades positivas que reconocer y valorar. Tienes que darte la oportunidad de re-conocerlas, desplegarlas y ponerlas en acción para lograr lo que anhelas mientras sientes seguridad sobre lo que fuiste e hiciste, lo que eres y haces y lo que harás y serás. Lo mismo ocurre cuando te animo a que pienses qué te gustaría lograr en el futuro.

Recuerda querido amigo que nada sucede sin acción. ¿Qué esperas para comenzar a trabajar con estas recomendaciones?

"La diferencia entre los grandes y todos los demás radica en que ellos crean sus vidas activamente, mientras que los otros -se dejan llevar- por sus vidas pasivamente esperando ver dónde los posiciona en el próximo paso. La diferencia entre estos dos tipos de personas es la diferencia entre realmente vivir y sólo existir".
Michael E. Gerber



© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.