RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

30/11/2010

La Invencion de Trastornos Mentales: Escuchando Al Farmaco O Al Paciente?

http://www.cop.es/infocop/pdf/1553.pdf

En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en Psicofarmacología y Psicología clínica, proponen y justifican una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales. La creación y propagación de éstas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes.La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de 'enfermedad mental', los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.


http://coachingparalalibertad.blogspot.com/2010/11/gwen-olsen.html

Inspiración

Cuando estás inspirado por algún gran propósito,

por algún proyecto extraordinario,

tus pensamientos rompen sus barreras;

tu mente trasciende sus limitaciones,

tu conciencia se expande en todas las direcciones.

Te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso.

Las fuerzas, las facultades y los talentos latentes

cobran vida.

Te das cuenta de que eres mucho más grande

de lo que jamás soñaste.


Patanjali

24/11/2010

8 consejos para sobrellevar mejor el estrés de fin de año

Ya estamos casi llegando a diciembre... ¡Qué rápido ha pasado este año! Y como cualquier ciclo que se cierra puede que te sientas con poca energía, como que todo te abruma.

Son muchas las cosas que convergen en este momento del año, cierre de todo: actos escolares, muestras culturales, financieros, balances personales de lo hecho o no hecho, de lo vivido, etc. Es muy probable que toda esta "locura" de tanta información y sentimientos se haya apoderado de tu mente y de tu cuerpo, y en este este momento de nervios, preocupaciones, tensiones, te propongo que por un momento decidas conectarte contigo mismo para que tú mismo elijas cómo quieres que las cosas se den.


Busca un espacio en donde puedas estar a solas y tranquilo sin interrupciones.

Utiliza las siguientes preguntas para activar la reflexión que necesitas en este momento...

¿Cómo estás? ¿Cuáles son las emociones que te embargan en este momento?

Lo vivido en éste año ¿es lo que deseabas que ocurra?
Sino, ¿qué te parece que ocurrió para que hayas obtenido esos resultados?

¿Cómo colaboraste, participaste o permitiste?

¿Cuáles fueron tus roles, conductas y actitudes que influyeron para que sucediera lo que sucedió sea positivo o negativo?

¿Y qué te gustaría vivir el año próximo? ¿Has comenzado a pensar cuáles son tus propósitos, objetivos y metas que te gustaría lograr?


¿Qué estás esperando para pensarlo y sobre todo, ANOTARLO?

Este es un buen momento para cambiar la interpretación que tenemos de que la época de fin de año es una época de hastío que queremos que se vaya cuanto antes. ¡Piensa diferente! Estos días pueden ser como tú elijas que sean.

Aquí te regalo algunos tips que puedes aplicar para que esta época sea una de las mejores del año:

1) ¡Cambia, renuévate! Ponte en acción. Identifica y conéctate con aquellas cosas que te hacen bien, que encienden tu pasión. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
¿Qué disfrutas más en la vida? No es necesario que hagas grandes cosas, quizás con una pequeña acción podrás hacer mucho y te sentirás mejor contigo mismo y renovarás tu energía y con ella vendrán las ganas y la motivación de transitar estos últimos días en paz y alegría. Busca la motivación dentro tuyo, no olvides que es un fuego que puedes volver a encender cuando tú quieras.

2) Encuentra el lado positivo. Busca interpretar los quiebres y cambios que estás viviendo como un reto positivo en tu vida y no como una amenaza. Los momentos de crisis siempre contienen grandes oportunidades; encuéntralas. Utiliza estas preguntas para ayudarte:
¿Qué mensaje trae esta situación?
¿Qué tiene para decirme este stress que siento?
¿Que me está pidiendo mi cuerpo? ¿Qué le falta?
¿De qué me hablan mis emociones?
¿Qué dicen mis creencias y pensamientos?

3) Comparte tus sentimientos. Busca a un amigo o familiar en quien confías y comparte tus sentimientos. Compartir con el otro lo que sientes te permitirá alivianar tu carga y te sentirás contenido por esa persona que está brindando su valioso tiempo para escucharte. Sentirás que no estás solo y que nunca lo estarás. Siempre puedes pedir ayuda a las personas que más te quieren y que quieren lo mejor para ti. Busca compartir tu tiempo en reuniones con amigos; conversen, canten, bailen, hagan karaoke (eso hacemos mucho con mis amigos) disfruten de la alegre y mutua compañía que brinda la verdadera amistad.

4) Cuida tu alimentación. Aliméntate bien, sano y balanceado. Elige lo que vas a comer. Disfruta del espacio de la comida. Elige los horarios, los momentos. Tómate 1 hora en la semana para planificar cómo será tu alimentación durante los siguientes 7 días. Si planificas tu alimentación, verás que podrás aprovechar al máximo tus tiempos, generarás un contexto de cuidado de ti mismo y sobre todo el cuerpo responderá mejor energéticamente. Verás lo que ocurre con la estima que tienes de ti mismo (¡tu autoestima crecerá!) y te sentirás más capaz para emprender nuevas iniciativas.

5) Descansa. Trata de dormir las horas que sientes que tu cuerpo necesita. Recomiendan dormir una cantidad de horas, pero pienso que ésto varía de persona a persona. Lo importante es que tú eres el que conoce tu cuerpo entonces sabrás a qué hora puedes acostarte y levantarte para lograr un buen descanso.

6) Medita. Encuentra un espacio tranquilo y un momento cada día para cerrar tus ojos y concentrárte solo en la respiración. Observa cómo el aire entra y sale por las aletas de la nariz, deja que tus pensamientos se diluyan de tu mente. Sólo por 5 minutos ¡o menos!, elije concentrárte sólo en la respiración. Si 5 minutos te parece mucho, prueba hacerlo solo en ¡1 minuto! Mira esta web las meditaciones cortitas que tiene: http://www.solounminuto.org.ar/ ¡Disfrútalas!
Por otro lado, me gusta mucho la forma especial que Louis Hay tiene para meditar; ella inicia la meditación con la pregunta ¿qué es lo que necesito saber? Seguramente tu ser te mostrará la respuesta en algún momento de ese día o de los días subsiguientes. Escucha las señales que te da el universo, ahí está la clave.

7) Encuentra el valor en tu interior. Reconócete. Reconoce tus logros, todo lo que hayas conseguido este año por más pequeño e insignificante que te parezca.
¿Has acompañado a alguien en un momento difícil? reconócete por ese tiempo de calidad que le has brindado a esa persona.
¿Has logrado presentar algún proyecto en tu trabajo? ¡Reconócete!
¿Has logrado comenzar a reflexionar acerca de qué quieres realmente en tu vida? ¡Reconócete!
¿Has logrado un ascenso? ¡Reconócete!
¿Has viajado a algún lugar para descansar sólo por un fin de semana? ¡Reconócete!
¿Le has brindado más tiempo y de calidad a tus hijos y tu pareja? ¡Reconócete!
¿Has conseguido ese trabajo espectacular que tanto querías! ¡Reconócete!
¿Has aprobado materias importantes en la universidad? ¡Reconócete!
¿Has conocido y conquistado al amor que hoy te acompaña? ¡Reconócete!
¿Has preparado una exquisita torta? ¡Reconócete!
¡Son tantas las cosas que podemos agradecer! Escríbelas. Agradece la fortuna material, espiritual e intelectual que atesoras. Siéntete un ser privilegiado por disfrutarlas. Agradece ¡ESTAR VIVO!

8) Sonríe, ríe. Busca momentos y relaciones que te hagan feliz. Permítete divertirte. Asiste a espectáculos o reuniones que te gusten y te entretengan. Alquila películas que te emocionen, que te impulsen que te hagan bien. Ve al cine. Elije leer un libro que te impulse, te despierte, te desafíe.

Este momento del año puede ser maravilloso si tu elijes que así sea. El lenguaje crea realidad. Si estás al acecho de tus conversaciones internas podrás elegir "contarte" esos cuentos que más te gusten, qué más te hagan bien para crear la realidad que deseas vivir y luego poner manos a la obra.

Pónte en acción. Sólo la acción produce resultados... pero antes ¡reflexiona y conéctate con tu ser!



© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.

Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a emprendedores, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.

20/11/2010

Pautas para mejorar las relaciones con los jefes

Una vieja máxima del management sostiene: "Las personas no abandonan a las organizaciones. Abandonan a sus jefes". Algunas pautas para mejorar las relaciones con nuestros superiores...

Por Alejandro Melamed

Una vieja máxima del management sostiene: "Las personas no abandonan a las organizaciones. Abandonan a sus jefes".

Para evitar llegar a ese punto, directivos y dirigidos deberíamos plantearnos algunas cuestiones que, ejercitadas a tiempo, nos ayudarán a mantener la armonía.

En "Managing your boss", John J. Gabarro y John P. Kotter proponen algunas estrategias para vincularnos saludablemente con nuestros jefes.


Comprender a nuestro jefe: Deberíamos hacer un esfuerzo para apreciar los objetivos de nuestro jefe y reconocer las presiones a las que se encuentra sometido. Intentar comprender su perspectiva nos permitirá ver la realidad con otros ojos y ser tolerantes a determinados comportamientos.

Reconocer que nuestro jefe es humano: Como todo ser humano, nuestro jefe es falible. Su tiempo no es ilimitado ni posee todo el conocimiento que quisiera (o quisiéramos), ni una percepción extrasensorial u omnipresente que los coloque "más allá del bien y el mal".

Cuando nuestro jefe toma una decisión que nos parece injusta o autoritaria, no deberíamos suponer que lo hace para perjudicarnos. En muchos casos, la decisión se explica por una falta de conocimiento de nuestras ideas y sentimientos.

Nuestro jefe no es nuestro enemigo: Aunque determinados intereses nos enfrenten, siempre debemos tener presente que formamos parte del mismo equipo.

Gabarro y Kotter sugieren que las relaciones útiles con los jefes se caracterizan por expectativas mutuas que ayudan a la productividad y la efectividad.

Como en toda relación, el vínculo se construye de a dos: nuestro jefe debe aportar el 50%. Pero la otra mitad somos nosotros. Así, si el trato con nuestro jefe es malo, antes de echarle la culpa de todos nuestros problemas, deberíamos reconocer que la mitad de la responsabilidad es nuestra.

Entonces, podríamos preguntarnos: ¿Qué hemos hecho para mejorar la relación?

Por otro lado, cuanto más conozcamos a nuestro jefe, más herramientas tendremos para vincularnos con él. Así, uno de los aspectos a definir es qué tipo de jefe nos ha tocado en suerte.

Según Peter Drucker, hay dos tipos de jefes: los que "escuchan" y los que "leen".

Los que "escuchan" prefieren recibir la información en forma verbal. A ellos habrá que hablarles y transmitirles nuestras inquietudes mediante un buen uso de la oratoria, dialogando personalmente.

A los que "leen", por el contrario, habrá que presentarles informes escritos claros y metódicos.

En todos los casos, habrá que practicar el sentido de la oportunidad. Algunos jefes prefieren los reportes verbales para ciertas cuestiones y los escritos para otras. Así, hay que aprender a adaptarse con habilidad a esas necesidades cambiantes.

Finalmente, una de las peores pesadillas para un jefe es estar rodeado por colaboradores en quienes no puede confiar.

Por eso, una de las estrategias fundamentales para construir una buena relación es generar la seguridad y tranquilidad necesarias como para que él pueda delegar en nosotros con plena confianza, encontrando una auténtica ayuda y no una amenaza.

Para esto, debemos mantenerlo informado permanentemente de lo que estamos haciendo, y utilizar selectivamente su tiempo y sus recursos.

El objetivo será siempre desarrollar y mantener un vínculo honesto y superador que se ajuste a las necesidades y al estilo de ambas partes. Este enfoque reconoce la potencialidad del colaborador como uno de los actores principales de la relación y le atribuye la capacidad de modificarla.

En definitiva, construir una relación equilibrada implica plantearnos algo más difícil que manejar a nuestro jefe. Para empezar, debemos ser capaces de manejarnos a nosotros mismos.


Alejandro Melamed

Autor del libro Empresas (+) Humanas (Editorial Planeta).


http://www.materiabiz.com/mbrpt/empresas-humanas-alejandro-melamed.pdf


Fuente: MATERIABIZ

Alcoholismo




El Alcohol y el Cerebro:

19/11/2010

Marc Hauser: ¿Fraude en la ciencia?

http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2010/10/1/marc-hauser-y-miserias-la-ciencia


http://luisgpope.blogspot.com/2010/10/fraude-en-la-psicologia-evolucionista.html


http://www.redesparalaciencia.com/60/redes/redes-3-existe-una-moral-innata

Sueño y cognicion: Solucion de problemas


Sueño y cognicion: Solucion de problemas
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

Trastornos del sueño


Trastornos del sueño
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.








Niños y adolescentes: Trastornos del sueño
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.




Durmiendo mal: Trastornos del sueño
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.







Síndrome de Kleine-Levin





El sonambulismo
es un trastorno del sueño que suele producirse durante la etapa IV del sueño no REM, en el que éste suele acompañarse de determinados movimientos físicos.

Síntomas

El niño sonámbulo suele sentarse en la cama con los ojos abiertos y una expresión de admiración o sorpresa o incluso puede salir de la cama sin que haya despliegue de conductas vigorosas ni se recuerde al despertar el contenido de ningún ensueño. Frente al sonambulismo plácido entre los niños, el sonambulismo entre los adultos sí conlleva una conducta problemática, ya que se acompaña con frecuencia de conductas físicas vigorosas o violentas, que pueden producir lesiones a la persona que lo padece. Mientras que el niño sonámbulo no suele recordar ninguno de los sueños que han acompañado al sonambulismo, los adultos sí suelen recordar el contenido de sus ensueños y estos son de naturaleza violenta en muchas ocasiones.

Entre los sonámbulos adultos se repite una temática con frecuencia en los sueños. Suelen ser situaciones en las que se requiere una huida o auxilio inmediato, como bombas a punto de estallar, incendios o edificios a punto de derrumbarse. Estos sueños invitan a un escape inmediato y puede provocar que el adulto salte de la cama de manera abrupta.




http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/dsmiv13.html

Making Australia Happy- Psicología positiva

Este documental trata de cómo hacer feliz a 8 personas comunes y corrientes. Durante más de ocho semanas trabajaran con un equipo de psicólogos expertos para ver si realmente se puede aprender a ser más feliz.

El experimento comienza en Marrickville, el corazón de una de las zonas recientemente identificadas como una de las más infelices de Australia, según el índice de bienestar anual de la Universidad de Deakin. Los ocho voluntarios, en este primer episodio, se enteran de que sus niveles de felicidad están muy por debajo de la media nacional. El equipo de expertos cuenta únicamente con ocho semanas para elevar las puntuaciones y cambiar la vida de estas personas.

La ciencia de la Psicología Positiva afirma que la felicidad está a nuestro alcance. Los resultados obtenidos gracias a estas técnicas validadas científicamente, seguro que nos sorprenderán.


http://makingaustraliahappy.abc.net.au/episodes.php?watch=1

18/11/2010

Entrenemos la Gratitud


Jenny Moix Queraltó


Está comprobado que las personas más agradecidas son las más felices. Así que dejemos de lado la queja continua, propia de sociedades acomodadas, y repasemos lo bueno que tenemos alrededor.

Si nos preguntaran dónde estábamos o qué hacíamos el 11 de septiembre del 2001 cuando nos enteramos de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, la gran mayoría podríamos responder sin dificultad. Esa situación quedó grabada intensamente en nuestro cerebro por el gran impacto emocional que nos provocó. Los aviones no sólo destruyeron las torres, sino que derrumbaron la estabilidad emocional de muchísimos ciudadanos. Numerosos estudios indicaron un gran aumento de depresiones, ansiedad, insomnio y otras alteraciones.

“Dos grandes enemigas son la soberbia y la ambición desmesurada. Así resulta muy difícil apreciar lo que ya tenemos”


Entre esa amalgama de emociones negativas parece que no pudiera haber espacio para las positivas; sin embargo, algunos investigadores como Christopher Peterson, de la Universidad de Michigan, y Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, se pusieron a investigar sobre el tema. Analizaron los resultados provenientes de un cuestionario al que habían respondido 4.817 personas de diferentes partes del mundo (la mayoría de EE UU). Se compararon las puntuaciones de las personas que habían respondido este test antes del 11 de septiembre con los datos de sujetos que lo habían rellenado durante los dos meses después del ataque. Los resultados indicaron que algunos sentimientos positivos o virtudes habían aumentado después del desastre, como la espiritualidad, el amor, la amabilidad, la esperanza y la gratitud.

Cuando más destellan nuestras fortalezas es en los momentos más negros. La gratitud es una de las 24 virtudes humanas detectadas por Martin Seligman, padre de la psicología positiva, un nuevo enfoque que tiene como objetivo estudiar las fortalezas humanas más que las debilidades, como se venía haciendo en psicología. La religión y la filosofía sí han atendido a lo largo de la historia las virtudes humanas. De hecho, existe una gran convergencia entre tradiciones filosóficas y religiones sobre lo que se consideran fortalezas. En estas similitudes se basó Seligman para detectar 24 de ellas. Algunas son: la curiosidad por el mundo, la valentía, el amor, la generosidad, la humildad… y la gratitud. La psicología positiva se basa en la idea, sustentada por muchos estudios, de que la práctica de nuestras fortalezas es lo que nos dirige hacia la felicidad. Y una de las fortalezas que más estrechamente se han encontrado ligadas con la felicidad es precisamente la gratitud. En general, las personas más agradecidas son las más felices.



¿Qué es la gratitud?

“Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido del hombre agradecido” (Virgilio)

Si nos detenemos a pensar qué es la gratitud, podemos ver cómo tiene dos aspectos diferenciados. Por un lado, es una actitud de reconocimiento de las cosas buenas que nos suceden. Y por otro, la expresión de esta gratitud.

Analizando en más profundidad esta definición vemos que agradecer es reconocer: si no apreciamos lo bueno que nos pasa, no podemos estar agradecidos. Y el problema es que muchas veces no sabemos apreciarlo. En algunas ocasiones no somos conscientes de ver lo bueno, sencillamente porque lo damos por supuesto. Nos levantamos por la mañana, nos metemos en la ducha, abrimos el grifo del agua caliente y nos duchamos. Si un día al abrir el grifo, el chorro de agua que cae sobre nosotros es frío, entonces se nos viene el mundo abajo. ¿Cómo vamos a poder sobrevivir sin agua caliente? Así ya tendremos el mal humor prácticamente asegurado. Cuando las cosas no funcionan como deberían, nos enfadamos, pero cuando sí lo hacen nos quedamos igual. No apreciamos que tenemos agua caliente, que vivimos en un país sin guerras, el café que nos tomamos o el sol que sale a diario. Cosas grandes y pequeñas. Las personas agradecidas son obviamente quienes no las dan por supuesto y las aprecian.



Ego grande, gratitud pequeña

“Un hombre orgulloso rara vez es agradecido, porque piensa que todo se lo merece”(Henry Ward Beecher)

En el caso de las personas egocéntricas o soberbias, su espacio mental está permanente ocupado por ellas mismas, así que resulta muy difícil que puedan apreciar lo que los demás hacen por ellos; incluso si llegan a detectarlo, no lo valoran, puesto que los favores de los demás los pueden ver casi como obligaciones. El sentimiento de superioridad les puede hacer creer que todo lo bueno que tienen lo han conseguido solos.

No experimentar gratitud puede llevar a este tipo de personas a sentirse muy solas. Los egos grandes suelen estar solos. Si no somos capaces de sentir agradecimiento, no seremos capaces de ver cómo nos aprecian los demás.



Cuanta más ambición, peor

“Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos” (Daniel Defoe)

Otra gran enemiga de la gratitud es la ambición desmesurada. Quienes quieren cada vez más, no aprecian lo que ya tienen y, por tanto, no lo agradecen. La ambición que en nuestra sociedad se suele traducir en consumismo siempre nos empuja a buscar la felicidad comprando más, lo cual impide apreciar y valorar lo que ya tenemos. El materialismo puede llevar a sentimientos retorcidos, podemos llegar a desear que se nos estropee el televisor para tener la excusa de comprar otro nuevo.

Ejercicios para casa

“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” (Jean de la Bruyère)

Si la gratitud fomenta la felicidad, hemos de procurar entrenarla. Seligman nos propone un ejercicio del que ha comprobado sus efectos positivos en muchísimas personas. Sugiere que escojamos a una persona importante de nuestro pasado y a la que nunca hemos expresado nuestro agradecimiento por completo. Debemos escribir un testimonio lo suficientemente largo para llenar una página. Se trata de pensar en profundidad todo por lo que le estamos agradecidos y expresarlo con claridad. Debemos dar el testimonio en directo. La lectura ha de ser expresiva. Y al finalizar debemos tener tiempo para compartir los sentimientos que surjan.

Lo esencial es captar el mensaje principal del ejercicio. El año pasado me invitaron a dar una conferencia a personas mayores de mi ciudad. Lo que más ilusión me hacía de la invitación es que entre el público se encontraría mi madre. Cuando preparaba la charla, pensé en aprovechar la ocasión para agradecerle públicamente todo lo que ha hecho por mí, pero dudaba si hacerlo porque tenía miedo de que estuviera fuera de lugar. Afortunadamente, cuando llegó el día me atreví. Ella se abochornó, aunque le encantó. La pregunta es: ¿quién disfrutó más: ella o yo? Sin duda alguna, yo.

Otro ejercicio hermoso que podemos llevar a cabo se trata de, por la noche, antes de acostarnos, repasar el día y pensar qué nos ha regalado. Debemos identificar los regalos que nos ha deparado la jornada. Los regalos pueden ser: un elogio que hemos recibido, la llamada inesperada de un amigo, haber aprendido algo interesante… Si nos acostumbramos a hacer este ejercicio, notaremos que estamos más pendientes de lo que sucede positivo a nuestro alrededor.

Aprovecho la ocasión para agradecerles sinceramente haber dedicado un rato de su tiempo a leer mi artículo. Si no me prestaran su tiempo, no podría disfrutar escribiendo.


El ‘test’ de los agradecidos


Para saber cuál es su nivel de gratitud, en comparación con los demás, indique su grado de acuerdo con las 6 afirmaciones, teniendo en cuenta la siguiente escala:1. Estoy muy en desacuerdo.2. Estoy en desacuerdo.3. Estoy ligeramente en desacuerdo.4. Ni de acuerdo ni en desacuerdo.5. Estoy ligeramente de acuerdo.6. Estoy de acuerdo.7. Estoy muy de acuerdo.

1. Tengo mucho en la vida por lo que estar agradecido.

2. Si tuviera que hacer una lista con todo lo que agradezco, la lista sería muy larga.

3. Cuando observo cómo está el mundo, no veo mucho que agradecer.

4. Le estoy agradecido a una gran cantidad de personas.

5. A medida que me hago mayor, me veo más capaz de apreciar a las personas, los acontecimientos y las situaciones que han formado parte de mi historia.

6. Puede pasar mucho tiempo hasta que siento agradecimiento por alguien o algo.

(Cuestionario diseñado por Michael McCullough y Robert Emmons).

Cómo puntuar:Sume lo obtenido en los puntos 1, 2, 4 y 5 . Invierta la puntuación de los puntos 3 y 6. Es decir, si marcó un 7, ponga un 1; si marcó un 6, ponga un 2… Y añada las puntuaciones invertidas del 3 y del 6. Su nivel de gratitud. Si obtuvo una puntuación de 35 o menos, se encuentra entre el 25% de personas menos agradecidas. Si está entre 36 y 38, está entre el 50% de personas menos agradecidas. Si ha obtenido 39 o más, se sitúa entre el 50% de sujetos más agradecidos. Si ha sacado el máximo, 42 puntos, pertenece al 12,5% de personas más agradecidas.

17/11/2010

Evaluación multiaxial -DSM-IV

http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/ev_m_axial.html

Tom Chatfield: 7 maneras en que los juegos recompensan al cerebro

Gero Miesenboeck rediseña un cerebro

Subtítulos disponibles en español.


3 estrategias para mejorar tus relaciones





Por Ana Cecilia Vera

Resumen: Acordar qué es lo que esperamos de las relaciones que mantenemos con otros nos ayudará a sentirnos más contentos y respetados, delineando maneras sanas de vincularnos a partir de definir cómo queremos que sean. Descubre cómo lograrlo en este artículo.


Una de mis clientas de Coaching se sentía mal cada vez que “tenía que” enviarle dinero a su madre para pagar sus gastos. Al mismo tiempo sentía resentimiento con su hermano porque no se hacía cargo de esta situación para poder compartirla juntos y así alivianar esa carga. Abrumada por actividades de su propia vida, su marido, hijos, su trabajo... sentía que tenía un gran peso encima por estar “encargándose” ya sea económicamente y emocionalmente de su madre y de su hermano. No estaba siendo capaz de expresarles a ellos que no quería hacerlo o que no podía, que algo le pesaba. No vislumbraba claramente cómo podían buscar una solución para que los tres fueran beneficiados. Ideas diferentes entre las partes le generaba un malestar que la tenía atrapada.

Si alquilamos una casa o adquirimos algún servicio las partes firman un contrato o documento detallado de los posibles eventos que ocurrirían, además de mostrar todos aquellos aspectos que regirían la relación entre ellos.

Resulta raro que en nuestra vida ni se nos cruce por la mente dedicar tiempo y esfuerzo en diseñar nuestras relaciones para que las mismas funcionen sanamente, nos brinden plenitud y nos permitan crecer, buscando dar a los otros lo que necesitan y expresando nuestras necesidades para recibir lo que nosotros también estamos necesitamos.

Esta no es una tarea fácil, requiere de un cambio profundo de mentalidad, comenzar a diseñar estrategias para acercarnos diferente a los otros y tiempo en la aplicación de las mismas para comenzar a disfrutar de esos resultados.

¿Cómo hacer entonces para diseñar estrategias que nos permitan relacionarnos sanamente?

Aclara tus necesidades
Define qué esperas de esa relación. Primero aclárate tú. ¿Qué necesitas? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Cómo te gustaría que se desarrollara en el tiempo? ¿Qué es importante para ti en la relación? Encarar este trabajo interior ante todo requiere de madurez, reconocimiento de los propios errores y necesidades, y respeto y aceptación del otro como legítimo otro. No estamos en un campo de batalla sino buscamos poder disfrutar las relaciones más que padecerlas. Y para disfrutarlas tenemos que generar acuerdos para sentirnos más satisfechos. Por eso, aclárate, detalla en términos de hechos concretos cómo te gustaría que se desarrollara esa relación para poder prepararte para expresar esto al otro cuando encuentres el mejor momento.

Genera el contexto adecuado y abre una conversación
Si las emociones reinantes son de enojo, bronca, resentimiento, no puede haber lugar para que una conversación sana, madura y respetuosa ocurra. Nada bueno puede salir de esto. Por eso, genera el contexto adecuado, invita a esa persona con quien necesites mejorar a abrir una conversación desde el respeto, la sinceridad y la tranquilidad. Cítalo/a a un lugar especial y a una hora en donde no sean interrumpidos y puedan hablar haciendo importante al otro. ¿Cómo puedo esperar que el otro haga importante mis necesidades si yo no hago importante las suyas? Recuerda: respeto, escucha activa, sinceridad, tranquilidad son las claves para que esa conversación dé buenos frutos.

Anímate a pedir
No nos animamos a pedir lo que necesitamos porque tenemos enemigos que nos impiden hacerlo y muchas veces pensamos que el otro tiene que “adivinar” lo que queremos. ¿Por qué se te puede ocurrir que tendría que adivinarlo? Somos personas diferentes, con mundos diferentes, pensamientos diferentes. Otro enemigo que nos detiene a pedir lo que nos hace falta es el temor a ser rechazados, pero es importante que sepas que si la otra persona responde “no” a tu pedido, no significa que te está diciendo “no” a ti; sólo te está diciendo “no” al pedido, por lo cual se pueden buscar otras maneras de generar esos acuerdos, apelemos a la creatividad. Un enemigo más nos detiene a pedir y está relacionado a la primera estrategia: no sabemos qué queremos o qué necesitamos y esto es lo más importante. ¿Cómo puedes pedir algo que no sabes que necesitas?

Quiero destacar algo importantísimo en este desafío y es que, no importa lo que el otro haga, ya el tiempo definirá que ocurrirá con esa relación, si tiene posibilidades de crecer o de cortarse. De una u otra manera, lo que pase será lo mejor para ti. Muchas veces una de las partes tiene que crecer y evolucionar para poder “engancharse” sanamente con la otra parte que ha tenido la posibilidad de evolucionar un poco más. Las relaciones son así, nos enseñan, nos hacen crecer, de ninguna manera son fracasos, sobre todo cuando hablamos de las relaciones de pareja. Aprendemos de nosotros mismos a partir de los otros, porque somos espejos de los otros, nos vemos en los otros.

Recuerda, la clave es lograr acuerdos que sean beneficiosos para las dos partes. De nada sirve empacarse cada uno en sus propias ideas sin dar lugar al otro, sin escucharlo haciendo importante lo que tiene para decirnos. De nada sirve echar culpas porque no vamos a ganar nada. Lo que sí servirá y permitirá que esa relación crezca es hacerse cargo de lo que cada uno tiene que hacerse cargo, eso significa tomar responsabilidad por nuestros actos para comenzar a elegir y delinear mejores maneras de relacionarnos.

Si realmente esa relación nos importa, si realmente creemos que vale la pena apostar por ella, juntos se buscarán las maneras adecuadas y efectivas de lograrlo. Y si al menos una de las partes no quiere o sigue poniendo palos en la rueda, eso puede estar diciéndote que por ahí “no va” y quizás sea lo mejor alejarse. Durante la vida nos acercamos y nos alejamos de muchas personas de acuerdo al nivel de evolución en el que estemos como seres humanos. En todos los casos hacemos esto para aprender y crecer. Tenemos que bendecir toda aquella persona con la que nos relacionemos en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea que sea insoportable para nosotros o sea que disfrutemos mucho de su compañía, porque en esa relación aprendemos fundamentalmente cómo ser mejores seres humanos.



© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a emprendedores, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.

16/11/2010

REVERSE THERAPY

http://www.reverse-therapy.es/la_mente-rt-2-12.htm


Dr. John Eaton, doctor en Psicología, creador del método Reverse Therapy

"Tras todo síntoma subyace una emoción ignorada"

POR IMA SANCHÍS

Tengo 53 años. Nací y vivo en Londres. Casado y con dos hijos y una nieta. Licenciado en Filosofía y doctorado en Psicología, pero desde el año 2002 sólo trabajo con la Reverse Therapy. Debería haber menos gobierno. Soy liberal y poco espiritual. Me interesa la filosofía budista.

Cómo llegó a la Reverse Therapy?

En 1996 mi esposa desarrolló una enfermedad neurológica autoinmune: neurosarcoidosis. Los dedos de los pies y de las manos y parte de la cara se le inflamaron hasta quedar paralizados.

Usted entonces era psicoterapeuta...

Las causas de las enfermedades autoinmunes (el organismo ataca las propias células) son desconocidas, pero cada vez está más claro que los factores emocionales son importantísimos en su evolución. Ivonne arrastraba problemas en el trabajo, dos hijos pequeños y pérdidas familiares.

... Y quiso ayudarla.

Sí, me puse a trabajar con las teorías del doctor Ernest Rossi, que demostró que los síntomas aparecen cuando la inteligencia corporal recuerda experiencias difíciles y almacena esa información en el cerebro emocional, y en cualquier parte del cuerpo, en forma de memoria química.

¿Al vivir una experiencia similar se activa la memoria química del cuerpo?

Sí, la conciencia del cuerpo utiliza los síntomas como código para mostrarnos que nos encontramos ante una situación difícil que debemos gestionar.

¿Qué es la conciencia del cuerpo?

Es un tipo de inteligencia organizada cuyas funciones son: procesar emociones y recordarnos emociones vividas en el pasado, activar las glándulas y otros centros de información, los mecanismos de defensa y crear emociones para guiar nuestras acciones.

¿Esa es la base de la Reverse Therapy?

Sí, entender que el cuerpo no se comunica con nosotros a través de palabras o pensamientos, sino a través de sentimientos, sensaciones o síntomas.

¿Así trata el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la fibromialgia?

Defiendo que su causa es la manifestación, a través del cuerpo, de una serie de síntomas (alteraciones glandulares) . Se trata de un trastorno del eje HPA (eje hipotálamo-pituitari o y glándulas adrenales).

¿Qué provoca este trastorno?

No se trata de un problema exterior que impacta en la persona: estamos hablando de interacciones complejas entre el cerebro y el entorno, la persona, otras personas, las actitudes... Cuando la persona no logra adaptarse a determinadas circunstancias, se aumenta la carga alostática del cuerpo.

¿Qué es eso?

La cantidad de información que el cuerpo tiene que procesar. El problema es que, cuando el cuerpo detecta un error, no puede ignorarlo, tiene que intentar arreglarlo; así crea más problemas y llega el desarreglo.

¿Cómo actúa usted?

Ayudo a entender los síntomas, clarificar su mensaje y su causa, y les enseño habilidades que les ayuden a adaptarse. En un 80% de los casos los síntomas llegan a revertir a no ser que los tejidos ya estén dañados.

¿Cuál es la esencia?

Aprender a no dar tanta importancia a la mente racional.. Los seres humanos tenemos un neocórtex cerebral muy desarrollado, lo que nos ha permitido crear sistemas de organización de pensamiento complejos; pero es una bendición y una maldición.

¿Por qué?

La inteligencia intelectual trabaja con normas y con reglas, y hay personas que no se adaptan bien a ellas, las sobrecargan. Al mismo tiempo, la inteligencia del cuerpo actúa como un sistema de radar y está controlando la carga alostática, busca el equilibrio.

¿La mente del cuerpo no depende de la mente intelectual?

Son semiindependientes. Si alguien tiene demasiados plazos fijos de entrega, acumula frustración y sale del trabajo con dolor de cabeza o de estómago; la mente intelectual le dice que debe continuar, pero el cuerpo no se adapta. Entonces, el cuerpo sube el cortisol para que el sistema inmunológico descienda, o sea, intenta parar a la persona para ahorrar recursos, pero la mente quiere más y no obedece: ahí tenemos la enfermedad.

¿Comprender los síntomas sana?

Tomar la acción apropiada. Tras todo síntoma subyace una emoción que ha sido ignorada. Etimológicamente, emoción viene de movimiento,produce cambios en el cuerpo químicos, neurológicos, glandulares, para llevar a un movimiento. Cuando la acción se ha tomado, se restaura el equilibrio del cuerpo y la emoción desaparece.

Entiendo.

Si esa acción que nos demanda el cuerpo no es atendida, el cuerpo irá aumentando el volumen de la emoción que se está bloqueando; así el enfado, que es una emoción primaria, se convierte en rabia, en tensiones, dolor de cabeza, náuseas...., en síntomas.

¿Cuál es su conclusión tras años tratando con pacientes?

Es algo un poco controvertido: creo que los seres humanos en Occidente somos excesivamente racionales y tendríamos que estar mucho más conscientes de nuestra inteligencia emocional y nuestra intuición.

¿Cómo educarlas?

Aumentando la conciencia, y para ello hemos de ir más despacio, escuchar más a nuestro cuerpo y menos a nuestra mente. Y creo que el problema que padecemos la mayoría es que no hemos aprendido a comunicarnos de manera eficaz. Pasamos demasiado tiempo discutiendo y poco escuchándonos. Una parte importante de mi trabajo es enseñar habilidades de comunicación.

12/11/2010

Gwen Olsen

http://www.migueljara.com/2010/11/09/confesiones-de-una-ex-camella-de-drogas/




http://books.google.es/books?id=qC0ZrWLpllQC&printsec=frontcover&dq=Confessions+of+an+Rx+Drug+Pusher&hl=es&ei=e-_fTLWkHY3qOfG80JQP&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=1&ved=0CC4QuwUwAA#v=onepage&q&f=false





http://psych.zingstudios.com/blog/title/it-s-the-psychiatric-meds-stupid

Gwen Olsen, fue representante de la industria farmacéutica durante 15 años. Fué representante de ventas trabajando para los gigantes de la salud, tales como Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Abbott Laboratories. Es autora del libro: “Confessions of an Rx Drug Pusher”



Ella disfrutó de una exitosa carrera, de ritmo rápido hasta que varias experiencias comenzaron su despertar a los peligros que acechan en cada gabinete de la medicina estadounidense.

Sus lecciones más conmovedoras, sin embargo, llegaron como víctima y superviviente a los efectos secundarios de unos medicamentos que pusieron en peligro su vida.

Después de salir de las ventas farmacéuticas en el 2000, Gwen trabajó en la industria de alimentos naturales por primera vez como una gestora de cuentas para Nature’s Way, y luego como gerente regional de ventas para Gaia Herbs.

Actualmente es escritora, oradora y consultora de salud natural.

En su libro, denuncia el mercantilismo existente en torno a los antidepresivos y sus graves efectos secundarios.

SE QUEMÓ VIVA...

Algo que, por desgracia, conoce de primera mano.

No ya porque sepa perfectamente lo que hay detrás de su comercialización –que también- sino porque una sobrina suya se suicidó después de haber tomado antidepresivos.

Le fue prescrita la medicación tras un accidente de automóvil y cuando trató de dejarla cayó en una profunda depresión. “Se quemó viva –explicaba Olsen en una entrevista a Kathy Rumlesky en Free Press Reporter-.

Se había vuelto adicta y cuando intentó dejarlo cayó en una depresión. Su médico la prescribió otro antidepresivo y eso la llevó a una espiral descendente, hacia el suicidio”.

Es más, la propia Gwen Olsen fue tratada con antidepresivos en 1992. “Me volví una psicópata maníaca”, reconocería. Añadiendo: “Aproximadamente el 25% de la población que los toma tendrá reacciones adversas serias”.

LOS NIÑOS LOS MÁS VULNERABLES

Aunque quizás lo más impactante de su testimonio sea su referencia a los niños porque, según asevera, son más vulnerables a los efectos secundarios debido a que sus órganos están aún desarrollándose: “Reaccionan tres veces más a estas drogas que un adulto”, denuncia.

Durante la entrevista Olsen deja además para la reflexión una idea especialmente significativa por proceder de alguien vinculado durante mucho tiempo a la industria farmacéutica: “Hay importantes incentivos económicos para sobreprescribir estas drogas”.

A lo que añade: “Son un mecanismo de control social”.

Como colofón asegura que una vez que alguien empieza a consumir psicofármacos nunca podrá dejarlos: “Será cliente de la industria farmacéutica toda la vida –afirma-. Los medicamentos alteran la patología química del cerebro para que no pueda dejarlas. Son sumamente adictivas”


Everybody´s Gotta Learn Sometimes (Traducción Español)

http://www.youtube.com/watch?v=1E-7HOeUQB8&feature=share

Tipos de personalidad Myers-Briggs y su relación con la Clasificación del Temperamento de Keirsey

http://personalidadeinteligenciauned.blogspot.com/2010/11/tipos-de-personalidad-myers-briggs-y-su.html

10/11/2010

HIPNOSIS DOCUMENTAL La Mirada Interior

Un remedio natural contra la depresión



A finales de los 90, el hipérico o hierba de San Juan era probablemente la gran estrella dentro de la medicina herbal. Se estima que en 1996 en Alemania los médicos recomendaban el consumo de hipérico ocho veces más que Prozac contra la depresión. En 1997, un documental en EEUU extendió la popularidad de esta planta.

Todo esto no pasó desapercibido por las compañías farmacéuticas. Así, en 2002 se publicó un estudio financiado por Pfizer, gigante farmacéutico fabricante de Zoloft, al menos entonces uno de los antidepresivos más vendidos, que supuestamente echaba por tierra la presunta efectividad del hipérico.

En primer lugar hay que tener en cuenta que en el estudio se emplearon pacientes con depresión profunda de más de dos años de duración. Incluso así, el hipérico fue significativamente más eficaz que el placebo, aunque ninguno ampliamante efectivo (14’3% de efectividad el hipérico frente al 5% del placebo).

Son múltiples los estudios que han comparado el hipérico con los antidepresivos farmacológicos como Zoloft para la depresión leve a moderada y han concluido en la mayor efectividad del primero. Además de ser más efectivo, el hipérico tiene menos efectos secundarios.

- La importancia de la calidad

A la hora de considerar cualquier suplemento, como siempre digo, es esencial asegurarse de los estándares de calidad. No todos los suplementos son iguales.

Tampoco el hipérico. Parte de la pérdida de popularidad del hipérico se debe a la abundancia en el mercado de productos de esta hierba de baja calidad tal como en EEUU demostraron publicaciones como Consumer Report.

El patrón oro en el hipérico es la estandarización en hipericina e hiperforina, siendo la concentración en 0’3% y 3-5% respectivamente la más empleada en los estudios publicados con resultados favorables. Los efectos secundarios del hipérico son insignificantes clínicamente, muy especialmente si los comparamos con los de los antidepresivos farmacológicos.

Mientras no ha habido nunca una muerte por consumo o sobreconsumo de hipérico, hay 31 muertes por millón con el uso de antidepresivos. La fotosensibilidad es un efecto que tener en cuenta si se consume en verano el hipérico, lo que hace prescriptivo el uso de protección solar de amplio espectro.

Si se consumen fármacos de prescripción, debería consultarse con el médico antes de tomar hipérico ya que podría reducir la presencia en sangre de algunos medicamentos debido a su influencia sobre una enzima detoxificante del hígado.

La depresión ligera a moderada encuentra una dosis adecuada cerca de 1000mg de hipérico, mientras cerca de 2000mg parece una dosis correcta para abordar la depresión más profunda. En cualquier caso, otras terapias como la cognitiva y en general una aproximación global al problema de la depresión es la mejor y más efectiva solución.

Los antidepresivos también pueden ser de utilidad en ciertos casos, aunque no deja de ser preocupante los severos efectos secundarios que producen y el síndrome de dependencia que crean.

http://www.akronoticias.com/2010/11/9904-36856.htm


Un libro estupendo sobre la depresión:

Para romper los patrones de la depresion: No tienes por qué sufrir para vivir
Escrito por Michael D. Yapko,Cristina Harari,Julieta Harari

http://books.google.com/books?id=HNqn2CMrQQsC&printsec=frontcover&dq=Yapko&lr=&as_brr=0&hl=es&cd=1#v=onepage&q=&f=false

5/11/2010

Trabajemos nuestro talento

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progreso.
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.
Es en las crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno por que sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.


Albert Einstein

3/11/2010

3 pasos para hacerte cargo de la insatisfacción que sientes

3 pasos para hacerte cargo de la insatisfacción que sientes

Por Ana Cecilia Vera

Resumen: ¿Eres profesional o líder, consideras que tienes un muy buen trabajo y ganas un buen sueldo pero aún así sientes insatisfacción con tu vida? En este artículo hablo sobre ello y te propongo 3 pasos para enfrentarte con este quiebre y darle un curso positivo.


¿Consideras que te va bien en lo profesional o en tu trabajo, ganas un buen sueldo pero aún así te sientes insatisfecho con la vida que estás llevando?

¿Sientes que te falta algo que no sabes qué es?

¿Te embarga una sensación de vacío o falta de sentido de la vida?

¿Sientes que te faltan algunas respuestas pero no sabes por dónde empezar?

Desde niños y hasta que comienza el camino del decidir qué estudiar o qué “ser” en la vida muchos de nosotros hemos recibido una crianza o información de nuestro entorno y cultura sobre lo que es bueno hacer, sobre lo que deberíamos o tendríamos que aspirar en la vida para que “nos vaya bien”.

Los mandatos familiares y culturales nos han moldeado por decirlo de alguna manera y si lo vemos desde el punto de vista de cuánto hemos crecido, esa formación fue positiva porque nos permitió educarnos, porque nos dio una base estructural y mental para poder desenvolvernos en la vida. Nos permitió aspirar y elegir una carrera o estudio, nos impulsó a buscar y a conseguir un trabajo en alguna empresa o en forma independiente y un ingreso de dinero que nos permita vivir bien y, hoy por hoy, disfrutar de todos esos beneficios.

El paso por los claustros universitarios o por esa experiencia de estudio de cara a la inserción laboral nos ha dejado muchos aprendizajes, esa es la pura verdad. Nunca voy a cansarme de agradecer a mis padres la posibilidad de educación que me han regalado para que en este momento de mi vida pudiera hacer lo que me plazca. Me alegro y estoy feliz de haber elegido la carrera que elegí aunque en algunos momentos de mi tránsito hubiera encontrado molestias y disconformidades en ella. He crecido, me he esforzado, me he formado de una manera que me ha permitido lograr muchísimas cosas en otros ámbitos diferentes a los relacionados directamente con mi profesión; eso es maravilloso, el poder unir todos los conocimientos y las experiencias en uno mismo y ponerlos a disposición de nuestros sueños.

Y llegado un punto de nuestras vidas muchos de nosotros queremos, pero sobre todo necesitamos, respuestas a preguntas que se encuentran en otro plano diferente a “lo que deberíamos hacer” o a “lo que tendríamos que ser” o a cualquier estructura o mandato preestablecido. Comenzamos a cuestionarnos lo que hicimos, por qué y para qué lo hicimos de esas maneras, en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Un sinfín de preguntas comienzan a llegar en forma de cataratas punzantes invitándonos a estar alertas, a "escucharnos", a observar con detenimiento nuestra vida con foco en el pasado, en el presente y en el incierto futuro.

Si te encuentras en este momento querido lector, puedo comprender perfectamente que te sientas molesto, incómodo, desorientado, confundido. Los quiebres suelen "ponernos" así; nos atraviesan de esa forma profunda e intensa. Por eso vengo a pedirte que aproveches esta instancia, porque es un momento ÚNICO..

Te propongo las siguientes preguntas y pasos para darle a este quiebre un curso positivo....

¿Cuál es la insatisfacción que sientes?
Siéntate contigo mismo. Invítate un café, busca tranquilidad, soledad y espacio para ti. Toma un cuaderno y lápiz o tu computadora y escribe qué te está pasando. ¿Qué necesitas? ¿Qué te falta? ¿Qué te preocupa? ¿De qué se trata insatisfacción que sientes? ¿Qué te gustaría que pase? ¿Cuáles son los pensamientos que conforman esa sensación de que “te falta algo”? Estas preguntas te permitirán reconocer este momento en todo su esplendor para clarificar el panorama.

¿Qué vas a hacer con eso?
Muchas posibilidades pueden abrirse para ti si te predispones a buscar qué hacer con este quiebre que te está envolviendo. Puedes embarcarte en algún curso, terapia, proceso de coaching que pueda ayudarte a abrirte camino y a bucear por tu interior para encontrar las respuestas que estás necesitando. Comienza una búsqueda interior; allí es donde encontrarás lo que buscas. ¡Primero hay que despertarte! Invierte en ti, invierte en alguna posibilidad para tu desarrollo personal. Haz una lista de las distintas posibilidades y pide ayuda, averigua qué tal es cada una, de qué manera puede ayudarte y si se ajusta a lo que necesitas. Evalúa los tiempos que te llevaría y CREA ese tiempo en tu vida para desarrollar esa parte de tu ser que hasta hoy había estado relegada a un segundo plano.

Ponte en acción.
Sólo la acción produce resultados. Si estás dudoso, confundido, no sabes que hacer, haz algo, acciona. Comienza por ejemplo leyendo un libro relacionado a lo que te pasa, mantén conversaciones con personas quienes pienses que pueden darte algunas miradas que enriquezcan tu visión sobre tu situación. Cualquier cosa por la que puedas empezar, hazla. Te aseguro que el camino se irá abriendo solo... sólo tienes que empezar ya, en este instante.

Espero que apliques estas estrategias que acabo de compartir contigo. Es un momento muy importante el que estás viviendo hoy y depende de ti darle el curso que le hace falta.

Buscamos la felicidad. Entonces, es hora de encontrar las maneras, las formas, las acciones para encontrarla y sostenerla en el tiempo.

¡Trabaja en crear tu propia felicidad para que la misma sea un estilo de vida!


© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.

Nuestra sombra- Tool - 46 & 2

La civilización empática - Jeremy Rifkin

Modelo de competencias de coaching

http://leoravier.com/2009/08/modelo-de-competencias-de-coaching/

El tesoro espiritual es un descubrimiento solitario

http://pintatuparaiso.blogspot.com/2010/11/el-tesoro-espiritual-es-un.html

2/11/2010

Los trastornos de personalidad

Reflexiones sobre coaching -Aldo Calcagni

http://www.newfield.cl/portada/reflexiones-sobre-coaching

APRENDE A CONTROLAR EL ESTRÉS

Por Ana Zabaleta,

El estrés es una respuesta automática y natural de nuestro cuerpo
ante situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. En
pequeñas dosis es beneficiosa y necesaria, ya que ayuda a entrar en
acción., pero en exceso es devastadora con tus acciones y por
consiguiente con tus metas.

Una alta dosis de estrés de manera continuada es también perjudicial

para tu salud. Es por eso que es importante, mantener un pequeño
control sobre el mismo, para llevar una vida mas saludable a la par
que exitosa.

Aprende en este articulo unas pautas para controlar tu nivel de

estrés.

Tomate un tiempo para ti misma


Dedícate un ratito diario aunque sean cinco minutos para relajarte.

Hazlo en un ambiente acogedor para ti. Si así lo deseas, puedes
poner música suave, los pies en alto.

Lo importante es que estés cómoda y a gusto, en una situación

totalmente relajante. Cógelo como una rutina que va a dar mayor
calidad al resto de tus obligaciones diarias.

Ejercicio frecuente


Practica ejercicio con una cierta frecuencia, no tiene que ser nada

complicado. Una simple y breve caminata, puede servir para
descargar tensiones.

La natación es muy aconsejable, mueves todos los músculos y ademas
dentro del agua. El agua es renovadora y parece que los problemas y
tensiones se quedan allí.

Asertividad, pon límites


Aprende a decir no, a los encargos que no quieras o no puedas hacer.

Esto te va a ser doblemente beneficioso, por un lado te liberara de
la tensión de los compromisos y por otro te descargara de muchas
actividades que no tienes por que hacer, proporcionándote mas tiempo
y descanso.

No accedas a chantajes emocionales de amigos o familiares. No eres

mala por no acceder a sus caprichos, sin embargo puedes pagar muy
caro con tu estrés el querer quedar bien con todos.

Distracciones placenteras


Haz uso de pequeñas distracciones que desviaran tus pensamientos de

la causa de tu estrés. Pueden ser una tarde de playa con amigos, un
buen libro o una película.

Lo importante es que sea algo con lo que disfrutes y desvíe tu

atención de lo que realmente te esta perjudicando.

Buena alimentación


Cuida tu alimentación. Una dieta sana y variada: fruta, verdura,

hidratos de carbono. Alimentos ricos en vitamina C (ensalada, frutas
frescas)

Una correcta alimentación aumenta tus energías para hacer frente a

la vida diaria. También el chocolate y los dulces son buenos aliados
contra el estrés, pero cuidado con la linea. No recurras a la comida
como refugio, utilízala como aliada.

Cuida estos cinco aspectos y ya veras como el estrés desaparece,

dándote mas calidad y efectividad en tus acciones y resultados.

Estas son las estrategias que yo utilizo para controlar mi nivel

de estrés. Si hubiera dejado que en los momentos complicados
el estrés me superara, hoy no tendría un negocio exitoso desde
casa. Con ello he logrado estar mucho mas relajada y ser mas
efectiva en todo lo que emprendo.

Consíguelo tu también porque si no haces un cambio ahora,

tendrás los mismos resultados que estas obteniendo.



© Copyright 2010. Ana Zabaleta.





Ana Zabaleta, "La Coach de la Empresaria", te ayuda a destruir los
obstaculos que te detienen hacia el exito, de forma facil y eficiente.
Te enseña tecnicas para sacar mas rendimiento a tu negocio
y a tu vida personal. Visita ahora www.coachdelaempresaria.com
para mas tips gratis.