RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

8 jun 2010

Carol Dweck -La inteligencia se puede desarrollar

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=175&ed=1572

Carol Dweck
, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en su obra Mindset propone que existen dos tipos de mentalidades. La investigadora opina que el optimismo puede aprenderse. Considera que el optimismo está al alcance de todos con sólo adoptar lo que ella define como “mentalidad del cambio”: tener conciencia de que somos personas cambiantes, que crecemos cada vez que nos arriesgamos a aprender algo nuevo y que el optimismo aumenta cuando uno se da cuenta de que es dueño de su destino.

La mejor manera de criar optimistas es educando a los chicos y los jóvenes con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su autoconfianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.

Esta psicóloga propone estrategias efectivas para transformar una actitud mental conformista en una que aumente las posibilidades de realización personal. "Varios miles de personas ya leyeron mi libro y recibí cientos de correos y cartas de lectores agradecidos por haberlos ayudado a iluminar o a cambiar sus vidas. Es más de lo que alguna vez soñé", dice Dweck en esta entrevista a NOTICIAS desde su casa en Palo Alto, California.

¿Cuánto lleva cambiar una mentalidad por otra?

Dweck: El cambio real lleva tiempo y esfuerzo, algo que ahora sabemos que es bueno. Pero aprender una mentalidad de crecimiento puede tener algunos beneficios inmediatos.

¿No genera demasiado estrés buscar siempre nuevos desafíos y cosas para aprender?

Dweck: La mentalidad de crecimiento es la que dice que las personas pueden aprender y desarrollarse, pero eso no significa que deban hacerlo durante todo el tiempo. Es la persona quien decide qué desafíos son importantes y quiere asumir. Además, las personas con mentalidad fija también están estresadas, porque están pendientes todo el tiempo de ver si son lo suficientemente inteligentes o exitosos, o si los otros son mejores que uno.

¿Cómo se relaciona el concepto de mentalidad de crecimiento con la "inteligencia emocional" que postula Daniel Goleman?

Dweck: La mentalidad de crecimiento es parte de la inteligencia emocional. Es el marco que ayuda a auto-regularse de manera adaptativa. Por ejemplo, permite responder a los reveses con ansias de revertirlos en lugar de sentirlos como amenazas, y con estrategias efectivas en lugar de recular o adoptar conductas defensivas.

Al leer su libro, da la sensación de que cualquier persona tiene el poder para cambiar su mentalidad y su vida con sólo proponérselo. ¿No es un exceso de optimismo?

Dweck: Yo creo que cualquiera puede aprender y sacar ventaja de tener una mentalidad de crecimiento. Por supuesto, eso no es garantía de lograr todo lo que se desea. Pero nos reafirma en la convicción de que a menudo se puede conseguir más de lo pensado con la cuota apropiada de educación, esfuerzo y estrategias a lo largo del tiempo.

http://angel-alayon.com/2008/02/06/%C2%BFquien-no-le-ha-dicho-a-su-hijo-que-es-inteligente/