RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

5 ago 2010

QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LOS ASPECTOS QUE LA CONFORMAN

Para Schein, la cultura de un grupo u organización se define como un conjunto de asunciones básicas compartidas que el grupo aprende para resolver los problemas de adaptación externa e integración interna. Dichas asunciones han funcionado lo suficientemente bien como para ser consideradas válidas y ser enseñadas a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con los problemas mencionados.

Hofstede señala que la cultura organizacional es la programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de una organización de los miembros de otra. Para Hofstede, la cultura organizacional es holística, históricamente determinada, socialmente construida y difícil de cambiar.

Según Schein, la cultura organizacional puede analizarse, según el grado de accesibilidad que tiene para el observador, diferenciando entre:

Artefactos: son aquellos aspectos visibles por cualquier observador desde el primer momento en que entra en contacto con una nueva cultura organizacional. Se incluyen el entorno físico de la organización, el lenguaje o jerga que utilizan los empleados, su tecnología, sus productos, los mitos e historias de la organización y la conducta visible de los miembros de la organización.

Valores asociados: son los valores compartidos por los miembros de la organización que dan lugar a los comportamientos observables.

Asunciones básicas: son aquellas creencias que nunca se cuestionan dentro de una organización e impregnan todas las actividades que se realizan dentro de ella. Algunas de las asunciones básicas tienen un carácter que trasciende el ámbito de la propia organización.

Desde otra perspectiva, Hofstede mantiene que la cultura organizacional reside principalmente en las percepciones compartidas de las prácticas cotidianas de la organización. Distingue seis dimensiones culturales:

• Organizaciones orientadas hacia los procesos vs. orientadas hacia los resultados.
• Organizaciones orientadas hacia los empleados vs. orientadas hacia el trabajo.
• Organizaciones parroquiales o locales vs. profesionales.
• Organizaciones abiertas vs. cerradas.
• Organizaciones con control estricto vs. con control relajado.
• Organizaciones pragmáticas vs. normativas.