RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

26 oct 2010

Libérate del resentimiento y abre las puertas a nuevas posibilidades

Libérate del resentimiento y abre las puertas a nuevas posibilidades
Por Ana Cecilia Vera

Resumen: ¿Acaso el resentimiento te invade por algo del pasado o del presente que no puedes soltar o aceptar? En este artículo me refiero a este tema y te muestro por qué es peligroso mantenerte en este estado de ánimo y te doy estrategias para liberarte de él y puedas comenzar a sentir paz en tu corazón y así dar paso a las mejores experiencias que te mereces vivir.

Llamamos “facticidad” a aquellas cuestiones del pasado o del presente que no podemos cambiar. Algunos ejemplos de facticidad pueden ser: la edad que tenemos, nuestros padres biológicos o alguna situación en el pasado en cualquier área de tu vida que sabes que ocurrió de una manera determinada y que hoy no puedes hacer nada para modificarla como hecho tal como sucedió.
Desde el coaching observamos al resentimiento como un estado de ánimo que sientes cuando no aceptas esa facticidad de la vida. Es como un pensamiento o un conjunto de pensamientos que emergen recurrentemente cuando interpretas que “algo” te ha hecho o te hace algo malo injustamente. Según lo que interpretas como válido para ti a partir de esos pensamientos, sientes intensamente que existe un culpable por lo adverso que te está ocurriendo. ¿Quién o qué podría ser ese “algo” que –te hace- sentir así? Según tu juicio podría ser una persona o un grupo de personas, el país o incluso “la vida” misma o “el destino” o como a veces se le dice: “la suerte que me tocó”.

El resentimiento es un estado de ánimo altamente nocivo que podríamos decir se acerca al del enojo o la ira pero que quizás no lo manifiestas tan amplia y abiertamente. Juzgas que nada puedes hacer para cambiar el estado de los acontecimientos. Tienes como altoparlante ese conjunto de “voces” que te mencionaba antes que "te dice" constantemente que nada puedes hacer para producir cambios en tu vida; es un horrible sentimiento de miedo e impotencia.

Las personas que se mantienen en el resentimiento, no son felices ni despliegan alegría. Desde este estado puede que sientan ganas de vengarse o desquitarse de la situación o persona/s, encadenándose a ellos desde el sufrimiento, la bronca y el rencor; lo que les va quitando poco a poco la libertad y el poder personal para accionar mejor y diferente. Muestran una corporalidad "rígida" , una energía densa que no fluye, como si no pudiesen soltar aquello que los tiene atados; ese resentimiento que en forma inconsciente, está bloqueando las oportunidades y posibilidades de acción más importantes que podrían realmente sanar su vida y traerles felicidad.

¿Cuál es la clave entonces para liberarte del resentimiento?

Para liberarte de este nocivo estado de ánimo es necesario que desarrolles en ti el valor –aceptación-. Si te opones o resistes a aquello que no puedes cambiar: ¿qué posibilidades se pueden abrir para ti desde el resentimiento? Te dejo a ti la respuesta.

Puede que busques culpables; quizás te encuentres perdiendo el tiempo y energías juzgando que nada puedes hacer para que los cambios se produzcan.

Contrariamente, cuando aceptas una situación, te sientes en paz con tus posibilidades y sales a buscarlas, sin quedarte atrapado en lo que no tienes control.

Si aceptas, te liberas de energías negativas, cargas tus "pilas" de motivación y puedes comenzar así a crear posibilidades que todavía no existen.

Aceptar no significa que tenga que gustarte lo que sucedió en el pasado o sucede en el presente y que estés de acuerdo con ello. Aceptar significa tomar responsabilidad de algo que fue de esa manera o está siendo así en este momento. En lugar de enfocarte en luchar contra lo inmutable, lo que necesitas hacer es aceptarlo y poner esa energía a disposición de lo que sí vale la pena para ti: tus sueños y proyectos.

Ten en cuenta las siguientes estrategias para comenzar a liberarte del resentimiento y abras paso a todas las nuevas y mejores oportunidades que mereces en tu vida…

  • Haz importante cómo te sientes en lugar de lo que está pasando. Privilegia y cuida tus emociones, porque ellas te predisponen a la acción. ¿De qué manera lo harás? Escribe las acciones que emprenderás.

  • Haz importante tu equilibrio en lugar de dejarte llevar por la situación. ¿Cómo lo harás? Escribe las acciones que emprenderás.

  • Haz importante la relación con el otro en lugar de buscar tener razón y respuestas para todo. ¿De qué manera lo harás? Escribe las acciones que ejecutarás.

  • Haz importante tus objetivos y sueños en lugar de enfocarte en las circunstancias que no fueron o no son como a ti te gustaría. ¿Cómo lo harás? Escribe las acciones que llevarás a cabo.

  • Respóndete estas preguntas: ¿Con qué situaciones y/o personas estás resentido? ¿Qué es lo que te encadena a ellos? ¿Por qué y para qué no los sueltas? ¿Qué pasarías si los soltaras? ¿Qué te impide soltarlos?

Te invito a aplicar estas estrategias y preguntas para que tomes conciencia, reflexiones y puedas vencer al resentimiento creando en tu interior el maravilloso estado de ánimo de la aceptación.

Me despido con una frase de Anthony de Mello:
"Madurez es lo que alcanzas cuando ya no tienes necesidad de juzgar ni culpar a otros por lo que te sucede".



© 2006-2010 Ana Cecilia Vera. Todos los Derechos Reservados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera asiste a personas, líderes y profesionales en el proceso de cambio que buscan para decirle SI a sus sueños y emprenderlos desde una transformación interior. Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con éxito y felicidad, visita http://www.anaceciliavera.com.ar y suscríbete al boletín para disfrutar de más tips y estrategias GRATIS y recibir en tu e-mail un reporte especial Gratuito.