RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

22 may 2011

#indignad@s toman las calles, ¿Qué está pasando?- Entrevista a Jorge Benedicto

Entrevista con Jorge Benedicto, sociólogo de la UNED especialista en juventud y política

¿Podemos hablar ya de un “movimiento 15M”? ¿Cómo se da el salto de una manifestación a una acampada?

Jorge Benedicto: “Quizás sea apresurado hablar de ‘movimiento 15M’, hay que esperar a que pase un poco de tiempo para comprobar si se consolida. En cualquier caso, su repercusión estos días lo convierte en un fenómeno relevante social y políticamente y esto viene provocado por haber sido capaces de convertir una manifestación en una acampada que se prolonga varios días.

Es difícil ahora mismo saber como se da ese salto, pero habría que resaltar la voluntad de convertir la protesta en un acto de reivindicación activa, que no se agota en la mera expresión puntual del descontento. Tampoco habría que olvidar la capacidad de organización que han demostrado las personas allí reunidas.”

¿Cuáles pueden ser las causas de la indignación de estas personas?

JB: “Las causas son múltiples pero, en primer lugar, tienen que ver con la crisis económica que golpea a los países occidentales en los últimos años y de manera especialmente aguda a la sociedad española, en forma de recortes sociales, altas tasas de paro, etc. Pero el descontento no se puede achacar sólo a la coyuntura económica desfavorable, creo que es más amplio.

Muchos jóvenes hoy efectivamente no tienen trabajo, pero ahora se hace evidente que cuando lo tenían era en unas condiciones de precariedad que les impiden construir sus proyectos vitales de futuro con garantías de éxito. El otro vector de la indignación es el descontento con el funcionamiento del sistema político, atrapado en los intereses de los grandes partidos y de los políticos, que mientras se enfrentan entre sí se alejan cada vez mas de las preocupaciones de la población, al tiempo que copan toda la esfera pública sin dejar espacio para la sociedad civil.”

¿Cómo puede interpretarse esto en el contexto de una Campaña electoral?

JB: “Sin duda, le otorga mayor significatividad y repercusión que si se hubiera producido en otro momento, no obstante, me parece que su importancia va más allá del momento concreto de estas elecciones. No creo que tenga casi ninguna influencia en los resultados electorales, pero si puede hacer reflexionar a sectores de la población que no mostraban interés por una campaña que hasta ahora estaba discurriendo de forma anodina y sin ningun atractivo.”

Mapa de la puerta del Sol señalanado el lugar de encuentro de las comisiones en que se ha organizado la plaza

¿En qué medida se relaciona con los acontecimientos que están teniendo lugar a nivel mundial?

JB: “La relación es evidente con las revueltas árabes, el movimiento ciudadano en Islandia, el fenómeno de Wikileaks. Aunque el ‘modus operandi’ se asemeja a la protesta en la plaza Tahir de El Cairo, realmente creo que muchos de los presentes en la Puerta del Sol tienen mas cerca culturalmente y políticamente el movimiento ciudadano islandés que ha movilizado a la población contra los desmanes de la elite financiera.”

Las movilizaciones en torno al 15 de Mayo se han convocado principalmente por redes sociales en internet, ¿En qué medida cambia internet el panorama de las movilizaciones políticas?

JB: “Radicalmente. Este tipo de acciones relativamente espontáneas, carentes de una estructura organizativa articulada, que se sostiene sobre la espectacularidad y la celebración colectiva, y que atrae a personas de muy diferente procedencia sin vinculación previa sólo es posible a través de esta nueva forma de relación social que construyen las redes sociales.”

¿Qué opina de la cobertura que están teniendo las movilizaciones en los medios de comunicación tradicionales?

JB: “Como viene ocurriendo en los últimos tiempos ante los fenómenos sociopolíticos que irrumpen sin previo aviso, los medios de comunicación tradicionales han reaccionado tarde y con relativo desconcierto. El propio 15 de mayo apenas había referencias en la prensa a la convocatoria de la movilización y luego, como desgraciadamente es habitual, la información sobre su desarrollo resaltó excesivamente los altercados violentos en Madrid, el desalojo en la Puerta del Sol.

Sólo cuando el fenómeno ha demostrado tener mas recorrido, los medios tradicionales se han volcado. Y lo que aún es mas importante la información mas inmediata de lo que pasa la proporcionan los medios tradicionales aprovechando el material de las redes sociales que se han convertido en la verdadera fuente de información.”

Por último, nos gustaría preguntar qué posibles efectos pueden tener estas movilizaciones, tanto a largo plazo como a corto plazo

JB: “Yo creo que es muy pronto para hablar de efectos porque lo primero que tenemos que saber es si estamos ante un movimiento de protesta que se consolida con el paso del tiempo. No obstante, respecto a los destinatarios directos del mensaje de protesta, esto es los políticos, soy muy pesimista; creo que trataran de instrumentalizarlo en su beneficio o de obviarlo. En el otro extremo, sin embargo, un fenómeno de este tipo podría tener un efecto socializador sobre sectores de la población, especialmente jóvenes, alejados de las cuestiones colectivas, sirviéndoles de estímulo para construir una cultura de implicación activa en el terreno de las cosas comunes.”