RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

22 jul 2011

Cuando sientas que se te hace difícil seguir


Resumen: ¿Quieres llevar adelante tu emprendimiento pero estás lidiando con la postergación y falta de tiempo para comenzarlo o hacerlo crecer? En este artículo te presento los secretos que yo misma aplico en mi empresa que te ayudarán a iniciar o sostener tu idea y tus acciones cuando sientas que se te hace difícil seguir adelante.

Muchos profesionales o trabajadores en relación de dependencia que quieren emprender un proyecto independiente a menudo lidian con los problemas de postergación, incertidumbre, ansiedad, falta de claridad y de tiempo para llevar adelante su proyecto del alma, mientras siguen manteniendo su trabajo a tiempo parcial o completo.

Pueden sentir que no les alcanza el tiempo, que el cuerpo “no les da” para todo lo que quisieran hacer o lograr, y sentirse con “las manos atadas” al “verse” presos de su trabajo dependiente, lo que no les deja tiempo adicional para poder dedicarse de lleno a su proyecto emprendedor; además de necesitar dedicarse a sus actividades diarias personales (que a propósito, llevan mucho del tiempo de su agenda diaria).

Esto es muy común, sobre todo en los comienzos cuando aún no están “aceitadas” las funciones, responsabilidades, procesos y operaciones de lo que implica el emprendimiento como negocio.

El camino del emprendedor está lleno de rosas, pero también de espinas.

Está lleno de rosas porque no hay mejor cosa que llevar adelante algo que a uno lo apasiona y lo llena de motivación. No hay mejor satisfacción que elegir edificar un trabajo que tenga nuestro propio ritmo y que esté establecido en nuestros propios términos.

El camino del emprendedor está lleno de espinas también, y es por ello necesitas armarte de estrategias y mecanismos que te permitan enfrentarte con estos obstáculos cada vez que aparezcan, ya que nadie mas que tú será el que sostendrá tu sueño, el proyecto que le da pasión y sentido a tu vida. Tú y solo tú eres y serás tu propio jefe en esta empresa, tu propia empresa. Y este gran poder, también conlleva una gran RESPONSABILIDAD.

A continuación compartiré contigo los secretos que yo misma aplico en mi empresa que te ayudarán a sostener tu proyecto soñado en los momentos en que te sientas decaer…

SECRETO 1. Vuelve a tu “PARA QUÉ”.

Como siempre digo y no me canso de mencionarlo: Tu “para qué” es el origen y el fin de todo lo que decidas y hagas.

  • ¿Cuál es tu “para qué” en la vida?
  • ¿A qué aspiras?
  • ¿Cómo es la vida que vislumbras para ti como un propósito poderoso de lo que quieres ser, hacer y tener?
  • ¿Qué es eso tan importante que sostendrá todo lo demás y que si no tuvieras eso, nada tendría sentido en tu vida?

No olvides que tu PARA QUÉ será tu SOSTÉN cuando todo parezca venirse abajo.

Tu PARA QUÉ tiene que estar bien claro para ti de manera de que sirva de motor para levantarte, arrancar nuevamente y seguir tu marcha con la frente y tus convicciones en alto.

SECRETO 2. Establece tus prioridades.

  • ¿Qué es más importante para ti en este momento?
  • ¿Y luego qué viene…?
  • ¿Y luego de eso qué…?

Direcciona tu energía teniendo en cuenta el orden que le pongas a tus prioridades. Lo fundamental para ti es lo que sostendrá la energía de todo lo que encima construyas.

Luego irás equilibrando las cosas que quieras hacer en la medida en que te sientas completo con lo que es más importante para ti ahora.

Por ejemplo, para mí lo más importante en mi vida en este momento es mi SER y HACER como madre de Máximo y esposa de Ignacio, y eso es lo que me permite no perder foco y concentrarme en lo que me mantendrá fuerte para poder ir por lo siguiente en mi escala de prioridades.

Mi familia es lo más importante para mí, pero no lo único importante; es una de mis FUENTES nutritivas.

El hecho de definir que esto es lo más importante para mí, me permite sentirme satisfecha, en paz conmigo misma para impulsarme mejor, más contenida y más fuerte hacia otros proyectos.

SECRETO 3. Sincérate contigo mismo.

No te auto justifiques ni hagas “dormir” tus sueños. Enfréntate con tus miedos y trabájalos, clarifícate.

Ejemplo: “No lo hago aún porque estoy contento con mi trabajo actual…”; puede que éste sea un pensamiento que esconda un miedo interior.

Muchas veces las personas se conforman con lo que tienen auto-convenciéndose de que “así están bien” sin intentar buscar un cambio para mejor. Albergan en su mente pensamientos limitantes como por ejemplo:

  • “No seré capaz…”.
  • “Tengo miedo de no poder…”.
  • “Prefiero no arriesgarme, a ver si no tengo suficiente dinero para…”.
  • “Qué van a decir de mí si…”.
  • “No quiero tener problemas con… mi mujer/marido/padre/madre/etc.”.
  • “Este no es el momento, más adelante cuando esté preparado…”.
  • Etc., etc., etc..

Si te ves identificado con alguna/s de estos pensamientos, hay una buena noticia: puedes trabajar con cada uno de ellos. Desafiar cada supuesto, “darlo vuelta” de manera de ponerte en acción para liberar tu mente de ese obstáculo y apoyarte en pensamientos que te motiven e impulsen a seguir.

Por ejemplo en lugar de pensar “Tengo miedo de no poder…”, puedes pensar algo así como “Si surge algún problema en el futuro, buscaré la manera de resolverlo, pediré ayuda, enfrentaré la adversidad para seguir adelante…”, etc. ¿Comprendes cuál es el punto?

SECRETO 4. Hazte el hábito de tomar decisiones.

Toma una decisión. Elige algo ahora, decídete, acciona y luego toma otra decisión.

El hecho de que tomes una decisión en este momento no significa que estés renunciando a otras que puedes tomar más adelante.

Tomar una decisión libera una energía estancada en tu ser.

Toma ahora una decisión. En el camino irás ajustando lo que necesites.

¿Estás dudando acerca de comenzar el proyecto que siempre has querido? ¡Fuera la duda! Puedes comenzar ya, hazlo ahora. Toma la decisión.

Comienza a escribir el bosquejo, tus primeras ideas. Puedes empezar ya mismo dejando a un lado los pensamientos saboteadores y postergadores. Concentrate en ESTE MOMENTO, escribe tus notas, imagina qué quieres, cómo quieres verte.

Recuerda que la postergación es una conducta que puedes estar manteniendo para ocultar una necesidad que aún no has satisfecho en tu vida.

Lo único que tienes que hacer es enfrentarte con los pensamientos que conforman ese comportamiento procastinador.

  • ¿Qué te parece que está escondiendo tu conducta postergadora?
  • ¿De qué no te estás haciendo cargo y sabes bien en el fondo que debes hacerlo?
  • ¿Qué estás queriendo evitar en realidad?

SECRETO 5. Valora y utiliza el poder del presente.

A cada instante, da un paso, y luego el otro, y el otro… Imagina esto como si tuvieras que ir construyendo un camino que no existe. ¿Cómo lo harías? Primero pondrías una piedra para pisar, la pisarías y luego pondrías otra, ¿verdad? Y luego colocarías otra, y otra y así sucesivamente. Así irás construyendo un camino firme y seguro.

El pasado ya pasó, como siempre digo, sólo existe en tu memoria y te permitirá aprender de tus errores.

El futuro no existe tampoco, ya que lo estás construyendo paso a paso tú mismo con las respuestas que le das a las circunstancias que te tocan vivir.

No puedes cambiar tus circunstancias, pero sí puedes elegir como reaccionar ante ellas y esto es algo MUY PODEROSO.

Por eso, ten presente concentrarte en el PRESENTE, en ESTE INSTANTE, AHORA.

AQUÍ, en ESTE MOMENTO es donde esta LA POSIBILIDAD de cambiar tu realidad.

SECRETO 6. Acostúmbrate a escribir y a bosquejar tus ideas.

Diseña dibujos, escribe, diagrama, ayúdate mentalmente con representaciones gráficas para ver mejor cada situación que quieras liberar y/o llevar adelante.

A mí me ayudan mucho los dibujos (diagramas, círculos, flechitas, cuadrados, etc.) y el escribir para ver mejor dónde estoy parada y a dónde quiero ir y siempre los recomiendo a mis clientes y alumnos como práctica fundamental para el crecimiento personal y profesional.

Para explicarme mejor, te cuento que el otro día dibujé una pirámide en un papel grande; en la base de la misma escribí todas las cosas que le dan SOSTÉN a mi vida personal y a mi negocio. Esto me ayuda a recordar qué cosas son importantes para mí. La idea de dibujar una pirámide vino a mí pensando en la pirámide de Maslow de las necesidades, ¿la ubicas? Seguro que sí, y si no, puedes saber más sobre ella buscando en Google.

También utilizo una gran pizarra que pedí a mi marido Ignacio me coloque en la pared para diagramar todas mis ideas y ayudar a clarificar el camino. Te recomiendo que hagas lo mismo. Búscate maneras de ayudarte mentalmente, elige las que más te asistan y te sean cómodas.

Aunque en el fondo sabemos muy bien lo que es muy importante para nosotros, muchas veces por la rutina del día a día y las obligaciones que debemos enfrentar, perdemos foco de lo importante concentrándonos en lo urgente. Si bien existen casos de este tipo que requieren nuestra atención inmediata, el estar resolviendo siempre estas urgencias sin prestar atencion a lo MÁS importante, provoca que estemos “apagando incendios” una y otra vez hasta que decidamos tomarnos el tiempo y dedicarnos de RAIZ al meollo, al núcleo, a lo MÁS importante.

Y aquí las tienes querido lector, estos son mis 6 secretos que te permitirán reencender la llama de tu motivación y llevar adelante tu emprendimiento cuando sientas difícil seguir adelante…

1. Vuelve a tu “PARA QUÉ”.
2. Establece tus prioridades.
3. Sincérate contigo mismo.
4. Hazte el hábito de tomar decisiones. Toma una decisión ahora.
5. Valora y utiliza el poder del presente.
6. Acostúmbrate a escribir y a bosquejar tus ideas.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de Vida, dirigida a emprendedores y profesionales con espíritu inquieto y de servicio en proceso de descubrir su verdadero potencial para dar lo mejor de sí al mundo mientras son excelentemente recompensados. Si estás listo para crear algo más grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo en abundancia, bienestar, amor y libertad, reclama tu Reporte GRATIS ahora en http://www.hacialoquequierasser.com