RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

17 nov 2011

Educación emocional en el ámbito escolar por Valeria Sicardi Calandrelli

La educación de hoy en día, tiene la posibilidad de contar, no sólo, con el desafío de capacitar y formar personas académicamente, sino, también emocionalmente saludables.

La salud y bienestar emocional, de niños y adolescentes, constituye un pilar fundamental que es bueno considerar dentro del entorno escolar.

Queda de manifiesto así, la necesidad de incorporar estrategias de prevención e intervención para ayudar a niños y adolescentes a enfrentar las dificultades típicas de su desarrollo. Teniendo en cuenta que se agrega como factor de desestabilidad personal, la realidad social actual.

La Educación Emocional adquiere carácter de herramienta útil para el quehacer educativo. Sus principios constituyen en sí, un enfoque pedagógico excelente. Fácilmente aplicable al marco escolar, tanto al nivel primario, como secundario y docente.


¿Qué es educación emocional?

La propuesta es educar a las personas en el aspecto emocional, para generar:

· Mayor conciencia de las emociones, pensamientos y la forma como se relacionan entre ellos.

· El incremento del vocabulario emocional;

· El proceso de cambio, de emociones disfuncionales a emociones más funcionales o armónicas;

· El proceso de autoaceptación como persona;

· El proceso de autoaceptación como persona falible;

· El estilo de comunicación asertiva;

· Nuevas conductas para aprender a tomar decisiones más armónicas y positivas.

· La valorización de los logros y las posibilidades de cada uno.

A través del aprendizaje podemos aprender a valorarnos y aceptarnos.

Ppodemos aumentar la capacidad de relacionarnos asertivamente en nuestro proceso de crecimiento. Aportando de esta manera nuevos modelos y alternativas para cada situación.


¿Cómo llevar a la práctica la educación emocional?


Por medio de las técnicas que aportan:

· La terapia Cognitiva: (Dr. Albert Ellis) Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Se trata de la relación que existe entre los pensamientos y el estado emocional o la repuesta conductual que estos ocasionan.

"No hay nada bueno o malo sino pensamientos que lo hacen así."

Shakespeare " Hamlet".

· La terapia Gestáltica: Es una de las más actuales y difundidas corrientes en psicoterapia, encuadrada en la visión humanística e integradora de las corrientes filosóficas de las últimas décadas. Unifica los diferentes aspectos de la personalidad, se centra en el aquí y ahora, y el contacto consigo mismo, que promueve el darse cuenta, como camino de crecimiento y así incrementar su potencialidad.

· El Psicodrama: (Jacob Levi Moreno) Consiste en la dramatización de acontecimientos, pasados o futuros, reales o imaginarios con el objeto de: a) Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y sus relaciones. b) Mejorar la comprensión de las situaciones. c) Descubrir la propia capacidad para nuevas y más funcionales opciones de conductas.

· El trabajo corporal: Ayuda a tomar registro propio y comprender lo que corporalmente se expresa ya que el cuerpo es el lugar donde se expresa la conducta, ampliando el potencial de conocimiento y aprendizaje.


Objetivos de la educación emocional

Para el Docente:

Proporcionar los elementos que aporta la Educación Emocional, como un instrumento de aplicación práctica que posibilite el mejor desenvolvimiento de las tareas del docente en el aula.

Para aplicar en forma preventiva y en la resolución de problemáticas específicas y candentes de los grupos escolares, tales como: falta de interés, problemas de integración, problemas de violencia, baja tolerancia a la frustración.

Para los Alumnos:

Desarrollar el crecimiento social y emocional de los niños y adolescentes, mejorando aptitudes para la relación interpersonal creando auto-aceptación, autoestima, y auto-eficacia . Tomando la salud emocional como pilar para la optimización del aprendizaje en general.

El rendimiento intelectual, ¿está sujeto al estado emocional?

Está demostrado que todo aprendizaje es posible y más efectivo en niños emocionalmente equilibrados. Como así también, que es preferible abordar las dificultades antes que los problemas salgan a la luz. Es innegable la importancia de trabajar preventivamente.

Los cambios y los desafíos que nos impone la realidad actual en un mundo poco predecible, hace que para los niños, crecer hoy en día, sea más costoso, y más complejo.

La Educación Emocional aporta:

· En el aspecto disciplinario: porque enfatiza la responsabilidad de los propios actos pensamientos y emociones.

· Como filosofía moral: porque favorece, la aceptación personal disminuyendo por ejemplo la vergüenza y la discriminación.

· En el aspecto académico: porque favorece la formación del pensamiento científico y objetivo.

· En las relaciones sociales: porque mejora la capacidad personal y grupal en el respeto a los derechos propios y ajenos, el manejo eficaz de las relaciones sociales y la resolución de problemas.

· Como sistema de valores: porque prepara a los niños y jóvenes para afrontar retos y compromisos con responsabilidad, mejorando la tolerancia a la frustración.

La Educación Emocional, se sustenta en la teoría del Dr. Albert Ellis, Psicólogo Cognitivo, la cual puede ser aplicada tanto en adultos como en niños, por ser sencilla y pedagógica. Ella tiene principios, e ideas claras, que ayudan al niño y al docente a reconocer, sus sentimientos, pensamientos como así también su comportamiento.

La Terapia Racional Emotiva Conductual de Albert Ellis, sustenta que el estar mal emocionalmente se origina en tres principales creencias irracionales, comunes en los niños, y adolescentes:

· Debo hacer las cosas bien y ser aprobado por todos.

· Debo tener todo aquello que quiero.

· No debo pasar incomodidades y debo estar siempre entretenido.

La educación emocional, enseña a los niños y adolescentes a desafiar estas creencias. Proporcionando la posibilidad de una emoción más apropiada para su bienestar y su crecimiento facilitando su autoayuda.

"Desarrolla el crecimiento social y emocional de los niños mejorando aptitudes para la relación interpersonal, creando autoestima y auto-eficacia", (Albert Bandura). Resolviendo problemas, tomando decisiones y apropiándose de un pensamiento más flexible, que le permita obtener un sistema de auto-evaluación personal más equitativo y benigno.


Terapia Racional Emotiva Conductual

El Dr. Albert Ellis fundador y actual presidente del Albert Ellis Institute de New York, inicia esta corriente en 1955 con el nombre de "Rational Terapy", y luego reemplazado, y hasta hoy denominado "Rational Emotive Behabior Terapy". REBT. Terapia Racional Emotiva y conductual.

La profundidad filosófica de su iniciador Albert Ellis, quien considera que su teoría esta representada por una sencilla frase atribuida al filósofo estoico griego Epicteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos" ha desarrollado un modelo sencillo y que no solo ha aplicado, estudiado, y presentado con fundamentos sólidos basados en la investigación, sino que ha trabajado con este modelo para la educación y la prevención de trastornos emotivos y de la conducta.

Principios Básicos de la T.R.E.C

1. La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias, ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Ciertas circunstancias macro tales como el pasado, y los eventos externos contribuyen pero no son directamente lo que determina nuestras emociones.

2. Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento.

3. Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales. Los humanos tiene una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables.

4. Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por auto-adoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto.

5. Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.

Albert Ellis utilizó un modelo sencillo que llamó el "ABC" para explicar didáctica y básicamente su teoría.

Qué es el "ABC" ?

A B C

Acontecimiento Activador Sistema de Creencias Consecuencias

(situaciones) (pensamientos) (Emociones, Conductas)

("A") Representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.)

("B") Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, concepto o imagen de si, atribuciones, normas, sistema de valores, esquemas, filosofía de vida, etc.

Las Creencias ("B") Racionales:

Son aquellas que pueden apoyarse en:

Una coherencia Lógica.

Una verificación en la realidad (Empírica).

Una eficacia, o de utilidad practica (Pragmática).

Son los deseos preferenciales, flexibles, y ayudan a lograr metas o propósitos.

Las creencias ("B") Irracionales:

Son aquellas que no pueden apoyarse en:

Una coherencia Lógica.

Una verificación en la realidad.

Una eficacia, o de utilidad practica

Son demandantes, son intolerantes, "Dogmáticas", absolutistas,

y de baja tolerancia a la frustración.

("C") Representa la consecuencia o reacción en ocasión de la situación "A", Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), o conductuales (acciones).

Las Emociones y Conductas ("C") funcionales:

Son aquellas que sirven para resolver, mejorar, o al menos no desvían de las metas o propósitos.

Las Emociones y Conductas ("C") disfuncionales:

Son aquellas inapropiadas, contraproducentes, impiden una mejor resolución de problemas o empeoran los resultados, nos desvían de las metas o propósitos, son : "auto- saboteadoras"

Emociones

Las distintas escuelas que estudian el fenómeno de las emociones, en general estarán de acuerdo en decir que las emociones cumplen un rol adaptativo en el ser humano. Las emociones nos brindan información acerca de nosotros mismos en nuestra condición de organismos en interacción con nuestro medio. También sabemos que las emociones funcionan como disposiciones para la acción.

El enojo lleva a la acción una conducta agresiva, o de autodefensa.

El miedo, lleva a la acción una conducta de autodefensa en forma de huída.

La soledad procurará nuevos vínculos o restablecer los fraccionados.

El amor buscará vínculos y se entregará a la procreación.

Según Albert Ellis, en su libro Nueva Guía para vivir racionalmente, en el capitulo dos nos relata como surgen las emociones. Ellas surgen a través de un proceso triple:

1) A través de algún tipo de estimulación física del centro emocional especial de nuestros cerebros (denominado el hipotálamo) y la red nerviosa de nuestros cuerpos (denominado el sistema nerviosos autónomo).

2) A través de nuestros procesos de percepción y movimiento ( técnicamente denominados nuestro sistema sensorio- motor)

3) A través de nuestros deseos y pensamientos (técnicamente, cognición).

Normalmente nuestros centros emocionales así como nuestros centros de la percepción, del movimiento y del pensamiento exhiben un grado de excitabilidad y receptividad. Así, un estímulo de una cierta intensidad interfiere, los excita o los sofoca. Podemos aplicar directamente eléctricamente partes del cerebro o dando al individuo drogas excitantes o depresivas que actúan en partes del cerebro o en el sistema nervioso autónomo. O podemos (más usualmente) aplicar el estímulo en forma indirecta, a través de la percepción, el movimiento y el pensamiento del individuo, afectando de esta manera el sistema nervioso central y las conexiones cerebrales que, a su vez influyen y se relacionan con los centros emocionales (el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo).

Por lo tanto, para controlar nuestros sentimientos, existen tres líneas de acción a seguir, por ejemplo: si alguien se siente muy nervioso y desea calmarse.

1) Podemos influir directamente sobre nuestras emociones a través de medios eléctricos o bioquímicos- como por ejemplo, tomando drogas tranquilizantes.

2) Podemos trabajar sobre el sistema de percepción- movimiento (sensorio- motor)- haciendo ejercicios de relajación, bailando o a través de técnicas de respiración yóguicas.

3) Podemos trabajar a través de la reflexión, sobre los pensamientos disfuncionales.

El Dr. Albert Ellis no duda que ciertos medios físicos para reducir tensiones y cambiar la conducta humana, tales como yoga, bioenergética etc. algunas veces producen un efecto beneficioso. Pero es escéptico con respecto a las posturas tan inclusivas ya que ayudan a las personas a centrarse en sus cuerpos más que en los pensamientos extraños y fantasías con los cuales tienden a atormentarse. Por lo tanto, más que curar actúan como paliativo, ayudan a las personas a sentirse mejor en vez de ESTAR mejor y rara vez producen cambios filosóficos importantes.

Por ejemplo pongamos el caso de las personas que padecen una depresión: Ellas pueden obtener ayuda a través del uso de drogas o técnicas de relajación. Pero a menos que comiencen a pensar más claramente y valorar sus vidas, tenderán a deprimirse nuevamente cuando interrumpan las drogas o los ejercicios. Pues para producir cambios emocionales permanentes y profundos, se hacen virtualmente necesarios cambios filosóficos. O sea será necesario una evaluación considerable de la realidad.