RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

17 nov 2011

Trastorno Paranoide de Personalidad

PSICOTERAPIA COGNITIVA DE LAS IDEAS DELIRANTES CRÓNICAS Y DEL TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD




1) IDEAS DELIRANTES CRONICAS :

1º-Se parte de un modelo cognitivo de las ideas delirantes (Chadwick y Lowe, 1994) que supone una reconceptualización distinta al modelo psiquátrico tradicional fenomenológico. Tradicionalmente se han considerado a las ideas delirantes como "creencias falsas" . Sin embargo las ideas delirantes no són necesariamente falsas (p.e una idea delirante de un sujeto que tiene evidencias adecuadas de la infidelidad de su pareja). También se ha mantenido que las ideas delirantes se mantienen con una convicción inquebrantable y total (o casi total) . Aunque lo anterior parece cierto para muchas ideas delirantes, no lo es para todas ellas. Un punto de vista alternativo es considerar a las ideas delirantes como creencias extremadamente dificiles de cambiar.

Se trataria de evaluar tres aspectos básicos de las ideas delirantes : su certeza, la preocupación que genera y la interferencia conductual que produce .

2º-Basicamente el terapeuta escucha la trama delirante del sujeto, evitando decirles que están equivocados y sí animandoles a que vean sus ideas delirantes como sólo una posible interpretación de los acontecimientos; y se les pide a que consideren puntos de vistas alternativos (constructivismo alternativo sin confrontación directa ) .

3º-El terapeuta facilita que el sujeto relate sus experiencias personales actuales y biográficas, como la idea delirante parece un intento de explicar determinadas experiencias y como puede haber otros puntos de vista. Se van considerando las evidencias a favor/y en contra para la idea delirante y sus alternativas .También se diseñan ,siguiendo los planteamientos de la terapia cognitiva de Beck, experimentos personales (actividades de comprobación) para invalidar la idea delirante, parte de ella y reevaluar alternativas . Yá en 1952, Beck habia escrito un caso de ideas delirantes siguiendo una metodologia similar a la anterior.

2) TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD :

1º-La conceptualización cognitiva del trastorno paranoide de la personalidad (Beck, Freeman y cols.,1995) parte de varios puntos : Estos sujetos suelen tener una visión de la vida (supuestos personales o esquemas cognitivos) del tipo siguiente : "Las personas són malas y tramposas", "Atacan si uno les dá la oportunidad" y "Para estar bién hay que mantenerse alerta" . Estos supuestos le llevan a esperar engaños, trampas y traiciones, por lo que están en continua alerta de las intenciones malevolas de los otros. De esa manera, y dado que los otros a veces actuan de manera inadecuada (dado que no són permanentemente benévolos) filtran esa información como arina para su molino, y confirman asi sus sesgos cognitivos. Además su estado expectante y suspicaz suele ir acompañado de un estado de ánimo irritable y conductas polémicas, que suelen generar en los otros respuestas de desagrado o irá; confirmando aún más, en una esoecie de profecia autocumplidora, sus temores básicos. Un tercer factor importante es la idea de estos sujetos de dudar sobre su propia capacidad para manejarse socialmente, a no ser que se mantengan continuamente alertas.

2º-La terapia cognitiva de este trastorno se centra en el estilo paranoide de pensamiento y su modificación .Se suele abordar el caso desde la tercera caracterictica cognitiva apuntada. La intensa vigilancia y defensividad del paranoide deriva de su creencia de que debe defenderse para preservar su seguridad. Si es posible aumentar el sentimiento de capacidad personal para afrontar sus problemas, la defensividad podria disminuir.

3º-El primer paso, y a veces muy extenso e intenso, de la terapia cognitiva con estos sujetos es establecer con ellos una relación de trabajo cooperativo. Es importante que el terapeuta acepte abiertamente la desconfianza que presenta el paciente, sin presionarle para que confie en él de manera inmediata. El terapeuta comunica al paciente directamente que no tiene por qué confiar en él, y que quizás sea mejor tomarse un tiempo para que el paciente vea si sus palabras y acciones son coherentes.

En esa misma línea es deseable que el terapeuta trabaje las interpretaciones erróneas del paciente hacia sus acciones, pero si se dá el caso, que reconozca abiertamente los errores que haya podido el mismo cometer.

4º-Los primeros pasos de la terapia son de tipo más conductual ( suelen ser reacios a comunicar sus pensamientos automáticos en la fase inicial) y abordando los problemas menos sensibles o secundários, usando analogias (p.e lo que alguna gente hace para abordarlos) y pidiendo el parecer del paciente.
5º-Las siguientes áreas de intervención se dirigen a aumentar la capacidad del paciente en el manejo de problemas; siempre pidiendo su parecer/uso de analogias; y en ese sentido se ubican las intervenciones de entrenamiento asertivo, inoculación al estrés, etc.

6º-Los últimos pasos se dedican abordar la concepción ,a menudo dicotómica, del paciente de la confianza en otros ("O confio totalmente, o no confio nada"). El objetivo es que el paciente diferencie entre las personas en que se puede confiar en general, las personas en quien se puede confiar en alguna medida o aspecto, y aquellos que no le merecen ninguna confianza. Para ello el terapeuta utiliza la "técnica del continuo " frente a la "polarización", y le enseña al paciente a como usarla. Un problema adicional es que estos sujetos a menudo se casan con personas que tambien suelen ser paranoides, y que quizás hayan que integrar en el tratamiento.


BIBLIOGRAFIA :

-Beck, A.T; Freeman, A y cols : Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Capitulo 6 : El trastorno paranoide de la personalidad . Paidós, 1994 .

-Jackson, C y Chadwick, P : Terapia cognitiva para las alucinaciones y las ideas delirantes . En Vicente E.Caballo : Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Volumen 1. Siglo XXI, 1997 .



Fuente: http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Cognitiva/delirantes.htm