RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

4 nov 2011

Un célebre psicólogo admite que inventó sus estudios de «Science»

Entre sus falsos hallazgos figura que quienes comen carne son más agresivos
E. SERBETO / CORRESPONSAL EN BRUSELAS
Día 04/11/2011
Un célebre psicólogo admite que inventó sus estudios de «Science»

Diederik Stapel

Durante más de 8 años, un hasta ahora prestigioso psicólogo social holandés, Diederik Stapel, se dedicó a fomentar su reputación publicando los más avanzados estudios de su disciplina. El único defecto de tan loable actitud fue que se había inventado todas las experiencias y el resultado de sus trabajos, algunos de los cuales acabaron en las páginas de la prestigiosa revista «Science». El fraude conocido ahora no solo afecta al propio «profesor» sino a los trabajos de cientos de asistentes y estudiantes que colaboraron con él de buena fe y que fueron quienes le han desenmascarado. Entre algunas de las conclusiones que Stapel avaló con sus falsas investigaciones figura la de que las personas que comen carne son más agresivas que los vegetarianos.

Las sospechas sobre la actividad fraudulenta de Stapel se fueron acumulando a medida que se extendía la práctica de alejar de sus trabajos de campo a todos sus colaboradores, a los que intimidaba con su posición de superioridad cuando le interrogaban. Él afirmaba que realizaba las encuestas sociológicas a través de escuelas e instituciones, pero nunca dejaba que ninguno de sus asistentes le acompañase en los estudios. La razón, tal como ha reconocido ahora, era que los datos se los inventaba de cabo a rabo, naturalmente a la medida de sus tesis.

Sus alumnos acabaron descubriendo errores estadísticos en el procesamiento de los datos, lo que desembocó en una investigación en las universidades de Groningen y Tilburg, que en septiembre ya destituyeron al sociólogo inventor. Este ha reconocido los hechos en un comunicado en el que se confiesa superado por «la presión por publicar. He querido hacer demasiado y demasiado rápido».