RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

13 nov 2013

10 cosas que la ciencia dice que te harán feliz

Publicado en: Mente y Cuerpo

En los últimos años los psicólogos y los investigadores han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo funcionan las cosas como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la cultura, la salud, el altruismo, y nuestros hábitos del día a día y como afectan nuestro bienestar y felicidad general.

Aquí están 10 estrategias probadas científicamente para ser feliz.

Saborea los momentos cotidianos

Pausa de vez en cuando para oler una rosa o ver niños jugando. Los participantes del estudio que tomaron tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que normalmente apresuramos, o cuándo llegó la noche pensaban de nuevo en los momentos agradables de su día, “mostraron un aumento significativo en la felicidad y la reducción de la depresión”, dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.

Evita comparaciones

Mientras competir con los vecinos o parientes es parte de la cultura moderna, compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En lugar de compararnos con los demás, hay que centrarnos en nuestra propia realización personal, lo que conduce a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.

Dar al dinero poca importancia en tu lista de prioridades

La gente que pone dinero en lo alto de su lista de prioridades está en mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan. Sus conclusiones son válidas en todos los países y culturas. “Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos las encontramos allí”, dice Ryan. “La felicidad que trae el dinero tiene una vida media corta, es muy fugaz.” La gente que busca tener más dinero todo el tiempo también tiene puntuaciones más bajas en las pruebas de vitalidad y auto-satisfacción.

Tener metas significativas

“Las personas que se esfuerzan por algo significativo, si se trata de aprender un nuevo oficio o criar hijos morales, son mucho más felices que aquellos que no tienen sueños o aspiraciones fuertes,” dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. “Como seres humanos, en realidad necesitamos un sentido de significado para prosperar.” El profesor de la felicidad residente de Harvard, Tal Ben-Shahar, coincide: “La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado. Ya sea en el trabajo o en casa, el objetivo es realizar actividades que sean personalmente significativas y agradables “.

Tomar la iniciativa en el trabajo

Qué feliz eres en el trabajo depende en parte de la cantidad de iniciativa que tomas. La investigadora Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudamos a otros, sugerimos mejoras o hacemos otras tareas en el trabajo, hacemos nuestro trabajo más gratificante y te sientes más en control.

Haz Amigos y Aprecia a la Familia

Las personas más felices tienden a tener buenas familias, amigos y relaciones de apoyo, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. “No sólo necesitamos relaciones, necesitamos allegados” que involucran la comprensión y el cuidado.

Sonríe, incluso cuando no tengas ganas

Suena simple, pero funciona. “La gente feliz ve posibilidades, oportunidades y éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando revisan el pasado, tienden a disfrutar de los puntos altos y buenos”, dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si no naciste mirando el vaso medio lleno, con la práctica, una actitud positiva puede convertirse en un hábito.

Decir gracias con sinceridad

Las personas que llevan un diario de gratitud una vez por semana son más saludables, más optimistas, y tienen más probabilidades de avanzar hacia el logro de sus metas personales, dice el autor Robert Emmons. La investigación realizada por Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, reveló que las personas que escriben “cartas de agradecimiento” a alguien que hizo una diferencia en sus vidas puntúan más alto en felicidad, y más bajo en la depresión y el efecto dura por semanas.

Sal y haz ejercicio

Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan eficaz como los medicamentos para tratar la depresión, sin todos los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que, además de los beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece una sensación de logro y la oportunidad para la interacción social, aumento de endorfinas y aumenta la autoestima.

Es mejor dar que recibir

Sé altruista, regala parte de tu vida y ten un propósito en ello. El investigador Stephen Post dice que ayudar al prójimo, el voluntariado, o donar bienes y servicios da como resultado una alta motivación, y se obtienen más beneficios a la salud incluso que dejar de fumar. Escuchar a un amigo, enseñar tus habilidades, celebrar los éxitos de los demás y perdonar también contribuyen a la felicidad. La investigadora Elizabeth Dunn encontró que aquellos que gastan dinero en otros reportaron mayor felicidad que aquellos que gastan en ellos mismos.