RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

30 jul 2010

Aportación desde la sociología: La burocracia de Weber


Weber se preocupa por cómo ejercer el poder para lograr la satisfacción de los trabajadores y evitar su alienación. Su obra es considerada la primera teoría sistemática acerca de las organizaciones. Para él el poder es la posibilidad que tiene una persona de influir sobre los demás para conseguir que hagan aquello que de otra forma no harían. Existen tres modos de ejercer el poder, el poder tradicional, el poder carismático y el poder legal, cada uno dará lugar a un tipo de organización.
En las organizaciones tradicionales, el líder ejerce su poder basándose en la influencia de las normas o leyes impuestas por la tradición y sus miembros lo aceptan como algo incuestionable (organización científica).
En las organizaciones carismáticas el poder del líder se fundamenta en sus propias características personales que posibilitan la atracción y el mantenimiento de los miembros. Weber considera estas dos formas inadecuadas.
En las organizaciones burocráticas (burocracias), en las que se da el poder legal, se fundamenta única y exclusivamente en la capacidad del líder para ejercer ese poder basándose en normas.
Las organizaciones burocráticas se basan en tres presupuestos:

Un conjunto de reglas establecidas intencionalmente.
Un ejercicio del poder por razón del cargo que se ocupa y de las obligaciones que impone la normativa.
Una sumisión al poder legítimamente establecido y no a la voluntad del que lo ejerce.

La burocracia es un sistema que pretende controlar todos los elementos de la organización, garantizando la consecución del mayor grado posible de eficacia.

La principal crítica es que el cumplimiento estricto de las normas puede llegar a considerarlas un fin en sí mismo