RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

14 jul 2010

Visiones y valores

En nuestra cultura, hay ciertos mensajes que se repiten una y otra vez. Algunos de estos mensajes son muy útiles, otros en mi opinión, son trampas.
En mi trabajo como terapeuta, me doy cuenta cuán difundido un mensaje está - y cómo crea tensión en las vidas de las personas. En la superficie, este es un mensaje muy bello. Está altamente valuado en la cultura americana. Es la fibra de nuestra psicología, relaciones e historias culturales. Y sin embargo, encuentro que este mensaje crea una vasta cantidad de problemas. Las relaciones se rompen debido a este mensaje. Esquemas de depresión, ansiedad e ira permanecen por años debido a este mensaje. Las personas terminan solas, presas e incluso se suicidan por este mensaje.

Helo aquí:

Tus sentimientos nunca
te mienten.
Incluso si no puedes confiar
en nada o en nadie,
siempre puedes confiar en
tus sentimientos.
Son la única cosa que nunca
te guiaran mal. Hónralos
por encima de todo.

Antes de examinar por qué este mensaje es una trampa, quisiera adelantarme un poco y decir que los sentimientos pueden ser una guía excelente - si
provienen de la "mente sabia" y del corazón amoroso.

Muchas personas siguen sus sentimientos de maneras que los mantienen prisioneros.
En mi experiencia, por ejemplo: Muchas personas que experimentan depresión crónica hacen un excelente trabajo siguiendo sus sentimientos.
Estas gentes escuchan esos sentimientos que les dicen que son fracasados, que sus vidas con terribles y que hacer cambios no tiene sentido. Y estas personas obedecen sus sentimientos con diligencia.
Muchas personas que experimentan experimentan patrones de ansiedad por mucho tiempo, son muy buenas al confiar en sus sentimientos. Estas gentes escuchan a esas emociones que les dicen que están en peligro, que tienen que evitar ciertas cosas y que son vulnerables. Y estas personas confían implícitamente en sus sentimientos de ansiedad.
Muchas personas que experimentan ira crónica son altamente habilidosas en el momento de honrar sus sentimientos. Estas gentes escuchan esas emociones que les dicen que fulano necesita que "lo pongan en su lugar", que sería terrible dejar pasar la oportunidad de "arreglar las cosas" y que contraatacar es "lo adecuado". Y estas personas honran completamente sus sentimientos de enojo.
Uno de los mayores avances en el campo de la psicoterapia‐ un descubrimiento que ha generado nuevas formas de terapia como DBT ‐ Terapia Dialéctico‐Conductual - y ACT‐ Terapia de aceptación y compromiso - es este enunciado:

Si obras de acuerdo a
tus viejos emociones,
los esquemas de los
viejos emociones se
verán fortalecidos.
Si en cambio diriges tus
acciones hacia una
nueva dirección, nuevas
emociones surgirán.

Esta es casi una inversión completa del mensaje tradicional que señala que debemos confiar en todos nuestros emociones.
He aquí como comparto el mismo mensaje con mis clientes: "No vayas detrás de tus emociones de ira, ansiedad y depresión. En lugar de ello, ves detrás de tus visiones y valores...Y permite que tus emociones te sigan.

Una vez más, este es un cambio total en el abordaje tradicional que estimula a las personas a descubrir y seguir cualquier emoción que se encuentre. En última instancia, algunos de estos abordajes anticuados provienen de una teoría freudiana que señala que la emoción reprimida es la fuente de nuestro sufrimiento. No soy freudiano. Y puedo informar que tengo muchos clientes que siendo extremadamente "sueltos" y respetuosos con sus emociones, han permanecido atrapados en sus esquemas durante años porque siguen obrando desde sus viejas emociones. Mis clientes suelen sorprenderse-incluso maravillarse- con la idea que propone que no tienen por qué seguir sus emociones. Al escoger una nueva dirección hacia la cual virar y comprometerse a seguir esa nueva dirección independientemente de sus emociones-comienzan a experimentar cambios en sus antiguos esquemas. Comienzan a transitar una nueva dirección en su vida, y nuevas emociones suceden en consecuencia.

Riqueza Emocional

Ahora bien, cuando comparto con las personas este abordaje de "ve tras tus visiones en lugar de tus viejas emociones", algunos se enojan mucho. Piensan que estoy proponiendo un abordaje de vida fríamente lógico. No es así. Hablando desde un punto de vista personal, soy altamente emocional. De hecho (¡tal como te
dirán mis amigos!) mi intensidad emocional muchas veces oscilan entre
"extrema" y "sobrecogedora"Una de las razones principales por las que comencé a trabajar con "Un Curso de Milagros" y luego llegué a ser terapeuta, es que era consciente de cuán intensas las emociones pueden ser. En el pasado, me quedaba
atascado durante meses en esquemas emocionales porque creía que tenía que seguir mis emociones presentes. Si me sentía ansioso, evitaba las cosas que me provocaban
ansiedad. Si me sentía enojado, atacaba las cosas que me provocaban enojo. Si me sentía deprimido, me daba por vencido y obraba desde la impotencia- tal como mandaban mis emociones.

Aun sigo teniendo las mismas emociones intensas. Pero me doy cuenta que
no tengo que obrar de acuerdo a ellas. Puedo dejarlas ir y venir, mientras obro - tanto como sea posible - de una forma tal que honre mis visiones y valores. Trato de seguir mi visión y dejar que mis emociones me sigan. Este es el principio central de la terapia ACT ‐ Terapia de aceptación y compromiso, un nuevo descubrimiento en la tradición
cognitiva‐ Conductual. Según el abordaje ACT, identificamos nuestros valores y "obramos" de acuerdo a ellos mientras permitimos que nuestras emociones fluctúen. Una atención conciente de nuestras emociones se une a un movimiento hacia delante. De manera análoga, los terapeutas DBT ‐ Terapia Dialéctico‐Conductual muchas veces aconsejan a sus clientes obrar de manera "opuesta" a sus emociones.

¿Cansado de sentirte enojado?
Trata de hacer algo pequeño y amoroso para con la persona que despierta tu enojo.

¿Cansado de sentirte deprimido?

Ponte en movimiento, incluso si no tegusta.

¿Cansado de sentirte ansioso acerca de algo?
Trata de ver esa cosa de manera gentil, en lugar de evitarla.

El objetivo de este nuevo abordaje no es el de transformarse en alguien fríamente lógico y desapasionado. El objetivo es mover nuestra vida en una dirección que consideramos que consideramos beneficiosa, incluso si nuestras emociones nos conducen hacia otro lugar. Al movernos hacia ese nuevo lugar, nuestras emociones - tan ricas e intensas como eran ‐ nos seguirán.







www.DanJoseph.info