RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

17 oct 2011

Aprende a organizarte y sácale provecho a tu tiempo

Resumen: Si sientes que te falta de tiempo para poder llevar adelante tus metas y no sabes cómo organizarlo, no te pierdas los 7 pasos que aquí te propongo para que le saques el mayor provecho a este bien tan preciado, te escapes de la postergación y recuperes la motivación.

“Nosotros somos avaros de todos los bienes menos del tiempo” – Caracciolo.

“Solo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo” – Jovellanos

“Perded una hora por la mañana y estaréis todo el día buscándola” – Whateley

Tantas frases y tantos autores que nos hablan de la importancia del tiempo.
Y es que el tiempo es uno de los bienes más preciados que tienes y que debes aprovechar en la vida.

¿No sientes a veces que desperdicias el día en acciones de las cuales no tienes conciencia?

Así es. Muchas veces sentimos que el día se nos va en acciones que tienen poca o ninguna relación con lo que en verdad queremos para nuestra vida.

Es por ello que hoy quiero dejarte unas estrategias que te ayudaran a tomar conciencia del tiempo para que puedas establecer un orden y fijes prioridades en esas acciones que realizas durante el día y en la semana.

Estas son estrategias que aplico en mi propia vida y que me han permitido enfocar mis energías en lo que sí vale la pena y tiene sentido en pos de mis propósitos…

(1) Cambia tu conversación interna

El tiempo es un concepto o interpretación que tienes de cómo manejas y distribuyes las acciones que ejecutas día a día. Si dices “no tengo tiempo”, estás dando por sentado que “viviese” fuera de ti y que tú no tienes control sobre él.

Si en lugar de eso dices “me haré tiempo“, esto te coloca en posición protagonista que toma “la sartén de su vida por el mango” ;) .

Interpretándolo de esta forma, tú tienes el control del tiempo y puedes manejarlo como quieras de manera que te lleve más fácil y velozmente hacia tus objetivos.

(2) Detecta que es lo más importante para ti

Haz un “refresh” de lo que quieres para tu vida. Si hasta hoy no te habías tomado el trabajo de detectar qué es lo que necesitas y qué te haría feliz en la vida, este puede ser el mejor momento.

Si ya lo habías hecho con anterioridad, ocurre que en la rutina del vivir muchas veces nos desconectamos de lo que es realmente importante, lo que constituye la brújula que debe guiarnos hacia lo que nos dicta nuestra alma.

Si no detectas que es lo MÁS IMPORTANTE para ti, es muy probable que el día a día se diluya en “pavadas” que lo único que generarán en ti son sentimientos de insatisfacción, vacío, frustración y desánimo.

(3) Analiza cómo se desarrolla tu semana actualmente

Enfócate en los días de la semana que ya pasaron y analízalos uno por uno.

Escribe cómo has distribuido (ya sea consciente o inconscientemente) el tiempo y las acciones, y determina el sentido de cada una de ellas (el sentido implica preguntarse: ¿para qué la hice?).

Puedes ayudarte escribiendo el análisis de cada día de la semana dentro de un cuadro.

(4) Toma una decisión y despliega el cambio

Contrasta el punto 3 con el punto 2 y determina los cambios que necesitas hacer de manera que la nueva disposición de tu tiempo y acciones esté en consonancia con lo que has reconocido en el paso 2.

Puede que en este punto tengas que pedir ayuda, apoyo u otros recursos que puedan apoyarte. ¡Pide ayuda!

Muchas personas no se animan a pedir por miedos de todo tipo. Supéralos y ¡pide! La mayoría de las personas estarán ávidas de ayudarte si te animas a pedir. Algunos ejemplos de cómo podrías pedir:

  • “Necesito tu ayuda en esto… ¿por favor podrías…?”.
  • “Quiero lograr X cosa, es por eso que tu apoyo será fundamental para que lo logre porque será también beneficioso para los dos (o las 2 partes). ¿Puedes ayudarme?”.

(5) Elige un día a la semana para planificar

Puedes escribir el plan semanal en un archivo Excel de tu computadora, pero si consigues un cuaderno anotador que puedas llevar contigo a todas partes es aún mejor. Te recomiendo, por ejemplo, el domingo para que puedas empezar a diseñar tu semana completamente enfocada.

Anota en forma de lista y sin muchos detalles todas las metas que quisieras cumplir durante el transcurso de la semana. Esto te permitirá tener un mapa mental de lo que esperas que ocurra durante la misma. Ten en cuenta que no debes ceñirte estrictamente a esta lista si no usarla a modo de guía.

Te recomiendo además, en la planilla de planificación semanal que manejes, escribir en algún lado de la misma con letras grandes, cuál es tu propósito más importante lo que nace del trabajo que habrás realizado siguiendo el paso 2 de estas estrategias.

(6) Actualízate diariamente

Al comienzo de cada día tomate sólo unos pocos minutos para revisar la lista semanal y lo que corresponde a ese día para evaluar cómo te sientes con respecto a esas metas que te has fijado.

Actualiza lo que haga falta y emprende el día animadamente con la mente y corazón puestos en las tareas elegidas. Esto te ayudará a sentir que avanzas. No olvides que todo gran logro se compone de muchas pequeñas metas y/o acciones que ejecutas hasta alcanzarlo.

(7) Obsérvate al final la semana

Tómate unos momentos para revisar cómo se ha desarrollado esa semana en tiempo y acciones.

  • ¿Qué objetivos has cumplido y cuales no?
  • ¿Qué fue lo que te frenó al momento de alcanzar las metas que te habías propuesto?

Dedica algunos momentos para idear métodos que te permitan sortear esos obstáculos en el futuro.

Aplicando estas estrategias te sentirás mucho mas motivado, ya que estarás tomando consciencia de lo que estás haciendo y para qué lo estas haciendo. Sentirás que avanzas al reconocer todas las acciones que realizas durante el día y te darás cuenta de lo que tienes que hacer para corregir las inconsistencias que surgen en tus planes.

No esperes mas, aplica ya mismo estos pasos durante un mes y luego me cuentas como te fue. Estoy ansiosa por oír tus resultados.


Sobre la autora:
Ana Cecilia Vera es La Primera Coach especializada en ReINgeniería de Vida, dirigida a emprendedores y profesionales con espíritu inquieto y de servicio en proceso de descubrir su verdadero potencial para dar lo mejor de sí al mundo mientras son excelentemente recompensados. Si estás listo para crear algo más grande para tu vida y comenzar a disfrutarla al máximo en abundancia, bienestar, amor y libertad, reclama tu Reporte GRATIS ahora en
http://www.hacialoquequierasser.com