RUMI

Cada árbol y cada planta del prado
parece estar danzando;
aquéllos con ojos comunes
sólo los verán fijos e inmóviles.

11 oct 2011

Conferencia sobre Coaching Organizativo en la UNED A Coruña por Leonardo Ravier

Conferencia sobre Coaching Organizativo en la UNED A Coruña por Leonardo Ravier


El pasado 5 de octubre de 2011, Leonardo Ravier ofreció una conferencia con ruegos y preguntas a lo largo de 2 horas, en el Centro Asociaciado de la UNED en A Coruña titulado “Coaching organizativo: funcionamiento del coaching en las organizaciones“.

A lo largo del mismo, Leonardo, hizo una breve referencia histórica y teórica sobre la esencia del coaching no directivo centrado en la persona (síntesis de la conferencia impartida en el mismo centro durante el mes de junio, titulada “Arte y ciencia del coaching“), y describió 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de implimentar coaching en organizaciones.

A saber:

1. Comprender y aplicar el principio metodológico no-directivo centrado en la persona, y evitar las metodologías de coaching incoherentes que indefectiblemente derivan en ineficiencia, y muchas veces resultan antiéticas.

2. Comprobar que el objetivo pasa el filtro de la Matriz Creatividad-Urgencia.

3. Efectivizar un acuerdo tripartito (cuando se contrata un coach) o cuatripartito (cuando dicho coach es contratado desde una consultora o empresa de servicios de coaching).

4. Estableced un sistema de seguimiento de las sesiones y procesos de manera periódica, y procurad hacer los cambios necesarios ante cualqueir ineficiencia.

5. Involucra al departamento de RR.HH., o bien a cualquier otro que ejerza la función clave de Sponsor del proceso.

6. Buscad coaches competentes que dominen las 4 “metacompetencias” (Escuchar, Observar, Preguntar y Espejar), y que hayan sido entrenados específicamente en ello.

7. Aplicad el coaching como un proceso diseñando el programa “ad hoc”, que realmente cumpla con los objetivos organizacionales, y huid del coaching empaquetado o de su uso como herramienta aislada.



La conferencia se ofreció, además, en directo a través de Internet, y actualmente puede escucharse en diferido en el siguiente enlace: INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados).